Publicado

Se llevó a cabo el 3° Foro de Recicladores

Organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), se llevó a cabo la tercera edición del Foro de Recicladores en las instalaciones de PetStar, en Toluca, Estado de México.

Compartir

“Todos los que asistimos al Foro estamos aprendiendo. En lo personal llevo 28 años en la industria del plástico, y en este Foro aprendí cosas nuevas. Este evento está cumpliendo con sus objetivos de capacitarnos y aprender más sobre la industria”, dijo en entrevista con Plastics Technology México, el Ing. Eduardo Martínez, director del foro y presidente de la sección de recicladores de Anipac.

Sin embargo, el directivo señaló que es necesaria la participación de más integrantes de la industria de reciclaje, para que el sector continúe agremiándose y formando un grupo fuerte para tener más éxito y lograr que funcione mejor la industria.

“Para poder sobrevivir en la industria del reciclaje necesitamos estar más capacitados y trabajar unidos”, refirió el entrevistado. Cabe señalar que el ingeniero Martínez fue el encargado de inaugurar el evento y durante su ponencia detalló aspectos de los tipos de reciclaje y de la importancia de este sector para el país.
 


Otros conferencistas del evento fueron el ingeniero Rafael Blanco, del IMPI, quien presentó cifras acerca de la industria del plástico y puntualmente del sector de reciclaje.

Refirió que los recicladores deben cambiar el enfoque de solo ser recicladores y vender resinas recicladas, a convertirse en productores de valor agregado.

Por su parte, el ingeniero Francisco Zesati de la empresa Pagani, habló sobre sistemas de selección, molienda y lavado. Asimsimo, explicó que un factor clave para el proceso de reciclaje es el manejo de materiales.

De igual manera, se presentó el caso de éxito de la empresa Marcos&Marcos, donde el C.P. Policarpio Rodríguez habló sobre el desarrollo de la empresa y el trabajo realizado para alcanzar el reconocimiento como una empresa circular en la producción de molduras de PS.

Dijo que la empresa ha realizado una inversión aproximada de 2 millones de dólares para el desarrollo de molduras de PS, y que actualmente la empresa cuenta con una capacidad de procesamiento de 750 toneladas de unicel.

Otros temas abordados en el evento fueron sobre los aditivos antioxidantes, el paletizado, así como la compatibilidad de materiales reciclados. Asimismo, los asistentes al foro realizaron un recorrido por las instalaciones de PetStar para conocer sobre el proceso de producción de la empresa.

Vea en video la entrevista completa con el Ing. Eduardo Martínez.

 

CONTENIDO RELACIONADO