Publicado

Un foro técnico es punto de encuentro para recicladores en México

Con el objetivo de preparar técnicamente a los participantes de la cadena, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico realizará el 3er Foro de Recicladores el próximo 16 de mayo, en las instalaciones de PetStar, en el Estado de México.

Compartir

El próximo martes 16 de mayo, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) realizará la tercera edición del Foro de Recicladores. El evento, concebido por la entidad con el objetivo de promover la industria del reciclaje en el país, se ha convertido en un punto de encuentro importante para que recicladores e industriales del plástico que incorporan procesos de recuperación de materiales en sus operaciones se reúnan en un espacio único de conversación para discutir sobre los retos del sector en el país, así como ponerse al día sobre oportunidades de negocio y sobre los diferentes lineamientos técnicos.

En entrevista con Plastics Technology México, el Ing. Eduardo Martínez, director del programa y presidente de la sección de recicladores de Anipac, señaló que el foro está pensado principalmente en la necesidad que existe en la industria del reciclaje de preparar técnicamente a todos los participantes de la cadena, debido a que hay un problema fuerte de falta de conocimiento sobre materiales y procesos. Asimismo, agregó que la información y conocimiento sobre los materiales y procesos son aspectos clave para los recicladores, “entender para qué se usan y sirven (los materiales), si tengo que combinarlos, cómo hacerlo, saber cuál es el proceso ideal, todo eso es lo que necesita el reciclador buscar constantemente”.

Los retos de la industria de reciclaje de plásticos

“El reto más grande para los recicladores es formalizarse y profesionalizarse, si bien ya hay varias empresas en ese nivel, aún es necesario trabajar en ese punto. Además, los recicladores deben entender que el material reciclable se convierte en una materia prima y deja de ser un desperdicio, y como tal hay que tratarlo. No hay que considerar que estamos vendiendo basura, sino que estamos generando y vendiendo una materia prima”, explicó el especialista.

El Ing. Eduardo Martínez enfatizó en la necesidad de capacitación y educación, también para aprovechar la amplia variedad de tecnologías que existen para el reciclado de plásticos. Justamente, él refirió que actualmente existen diversas tecnologías para el proceso de reciclaje, pero que para aprovecharlas e implementar su utilización se requiere capacitación. “La tecnología no trabaja por sí sola”, añadió.

De igual manera, el entrevistado señaló que la Anipac trabaja en lograr una mayor unión e integración en la industria, “buscamos fomentar el trabajo en equipo y que haya cooperación entre iguales y el foro genera eso. Queremos seguir invitando a recicladores a que se unan para generar sinergias”.

Para el entrevistado, es primordial en la industria del reciclaje estar al pendiente de las tendencias de precios de las resinas vírgenes; “muchas veces los recicladores no están muy enterados de lo que está sucediendo, lo cual lleva a malas decisiones de compra, porque la resina virgen tiene variaciones de precio bastante grandes a lo largo del año. De tal forma que comprar un desperdicio reciclado y pensar que va a ser un buen negocio porque el mes pasado el precio de la resina virgen estaba en cierto valor, puede ser un error, pues resulta que  al tratar de vender, el precio de dicha resina ya bajó y evidentemente cuesta más trabajo vender”.
 


Ing. Eduardo Martínez, director del programa y presidente de la sección de recicladores de Anipac.


La planta de PetStar será el escenario

En su tercera edición, el foro tendrá como escenario las instalaciones de PetStar, en Lerma, Estado de México. Esta compañía es catalogada como la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, según la consultora británica PCI, que se especializa en analizar el mercado del PET a escala global. La planta es capaz de reciclar el equivalente a 3,100 millones de botellas cada año y transformarlas de manera limpia y eficiente en resina reciclada de PET grado alimenticio para fabricar nuevas botellas.

En PetStar no sólo los procesos tienen un perfil enfocado en lo ambiental, sino también la planta, sus instalaciones y sus edificios. Por ejemplo, el Museo Auditorio, donde se llevará a cabo el foro de recicladores, cuenta con un sistema de captación y tratamiento de agua de lluvia, paneles solares y azotea verde, entre otras prácticas que favorecen al entorno.

En 2015, el Museo Auditorio y la planta de PetStar recibieron a más de 12,000 visitantes, entre estudiantes de escuelas y miembros de diversas comunidades profesionales.

El Ing. Eduardo Martínez señaló que se eligieron las instalaciones de PetStar para la realización del foro, porque se trata de una empresa que ofrece un ejemplo muy claro de cómo trabajar de manera profesional y exitosa en todos los eslabones de la cadena de reciclaje. “Es una empresa donde se puede aprender cómo hacer las cosas bien. Aprovechamos también que tienen un auditorio bien montado, un museo de reciclaje, un tour bien organizado para conocer las instalaciones; así como una localización que nos permite estar a una buena distancia para la gente que viene del Bajío, occidente o de la Ciudad de México (zona metropolitana)”, añadió.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Inyección: cómo ajustar las temperaturas en el cilindro

    Descubra cómo elegir las temperaturas adecuadas en las zonas del cilindro para lograr piezas de calidad y una producción estable en el moldeo por inyección.

  • Cinco problemas en el moldeo por soplado de botellas de plástico PET

    Lea aquí una guía rápida para resolver cinco problemas recurrentes en el procesamiento de botellas de PET. Cómo lograr la mejor distribución de la pared en una botella PET y otras soluciones para obtener envases más resistentes y duraderos.

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.