Un sentido adiós para el Ing. Eduardo de la Tijera

El pasado domingo 30 de abril, se silenció una de las voces más reconocidas de la industria del plástico en México y América Latina con el fallecimiento del Ing. Eduardo de la Tijera Coeto. Sin duda, extrañaremos profundamente su genialidad, perspicacia e irreverencia.

El Ing. Eduardo de la Tijera Coeto, uno de los líderes más reconocidos y respetados de la industria del plástico en México y Latinoamérica, falleció el pasado domingo 30 de abril, luego de combatir una larga enfermedad.

Dedicado a la consultoría en estrategia y mercados para las industrias química, petroquímica y del plástico fue una de las voces más activas dentro de la industria. Fue presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), en el periodo 2006 – 2008, y se mantuvo como miembro del Consejo Consultivo de la asociación por varios años. Recientemente ejerció como Secretario General de la organización, cargo al que renunció apenas la semana pasada durante la Asamblea General Ordinaria, por sus problemas de salud.

A través de Grupo Texne, firma consultora que fundó, aportó invaluable conocimiento de información estadística y de mercados para el sector en México.

Así mismo, gracias a su visión, fue líder en momentos trascendentales para la industria plástica en el país. Fue el abanderado del sector en momentos álgidos, cuando surgieron las presiones ambientales con las iniciativas para prohibir las bolsas plásticas en varios estados. Con su gran capacidad de oratoria y comunicación convocó a los industriales para tomar acciones en temas ambientales y fortalecer el reciclaje de plásticos.

En este frente, trabajó de forma activa con Inboplast, asociación de fabricantes de bolsa plástica y embalajes plásticos.

Recientemente, en el evento de Perspectivas de la Industria, llevado a cabo a finales de febrero pasado, llamó a la calma en uno de los momentos de mayor incertidumbre luego del cambio de gobierno en Estados Unidos. Sus palabras serenas resultaron iluminadoras.

Sin duda, su genialidad, perspicacia e irreverencia serán profundamente extrañadas.

En Plastics Technology México lamentamos su pérdida. Desde nuestros inicios, el ingeniero Eduardo de la Tijera nos apoyó como miembro de nuestro comité editorial, columnista y amigo.

Nuestras condolencias para su señora esposa e hijos, así como para la Anipac, encabezada por el Ing. Juan Antonio Hernández, actual presidente, y para el equipo de Inboplast.

 

�

Ing. Eduardo de la Tijera Coeto (Q.E.P.D.)