12 razones por las cuales asistir a Inyección 360 grados

Los días 26 y 27 de septiembre se llevará a cabo en Querétaro la conferencia técnica PT México Live: Inyección 360 grados. Serán más de 30 presentaciones técnicas divididas en 8 sesiones, y varios espacios para relacionamiento. Aquí le contamos por qué no se la puede perder.

Con las múltiples ocupaciones del día a día, a veces se olvida de la importancia de estar en contacto, cara a cara, con colegas de la industria y de tomar un tiempo para actualizar los conocimientos en las principales tendencias del sector. La conferencia técnica PT México Live Inyección 360 grados, organizada por la revista Plastics Technology México, es el espacio ideal para combinar información técnica de alto nivel y oportunidades de networking en una jornada de dos días. La cita es el 26 y 27 de septiembre en el Hotel Grand Misión Juriquilla, en Querétaro.

Con conferencistas expertos y líderes del sector, que vienen de México y del exterior, el evento ofrece un programa único en su clase dentro del país. Son más de 30 pláticas técnicas, divididas en 9 sesiones: sesión plenaria, Industria 4.0, cómo satisfacer las necesidades de hoy, proceso robusto de moldeo por inyección, materiales, tecnologías emergentes, robots y automatización, y moldes y componentes.

Al final del evento habrá un panel sobre competitividad y desarrollo de la fuerza laboral en la industria plástica, donde los industriales recibirán herramientas e ideas para captar, formar y retener el talento. Esta sesión ha sido preparada gracias al apoyo del Instituto Queretano de Herramentales (IQH) y del Clúster de Plásticos.

Con un programa nutrido y compacto, los asistentes tendrán dos días y más de 30 opciones de pláticas para conocer sobre nuevos desarrollos en todos los aspectos relacionados con el moldeo de plásticos por inyección, desde el procesamiento mismo, pasando por mejores prácticas hasta los retos del manejo del talento humano.

Al final de cada plática, usted tendrá la oportunidad de hacer preguntas a los presentadores, algo que no es posible al leer un artículo de la revista o visitar una feria industrial masiva. El formato del evento le dará la oportunidad de hablar con algunos de ellos de forma individual.

Encuentre a continuación 12 claves por las cuales la conferencia técnica Inyección 360 grados será la mejor inversión de su tiempo y de su dinero.

  1. Estándares de seguridad en moldeo por inyección, de primera mano

¿Cuáles son los estándares de seguridad más actuales en moldeo por inyección y cuáles son las expectativas de las compañías transformadoras de plásticos?

Para los proveedores de corporaciones multinacionales, la seguridad se está convirtiendo en un factor cada vez más importante, y el proceso de moldeo por inyección no es la excepción. Esta conferencia magistral abordará cuáles son las mejores prácticas que se pueden implementar para operar una planta de moldeo por inyección de manera exitosa y segura.

Se verán en detalle los estándares ANSI/PLASTICS B151.1 – 2017 e ISO TC 270 WG, así como discusiones actuales sobre sistemas de placas magnéticas.

El panel contará con la moderación de David Félix, presidente la Sección de Maquinaria y Equipo de la Asociación de Industrias Plásticas (ANIPAC), así como con la participación especial de Stan Glover, director del Consejo de Maquinaria y Equipo de la Asociación de la Industria Plástica de Estados Unidos (PLASTICS) y director de la US TAG ISO TC 270.

  1. Casos de éxito

En la sesión plenaria, dos líderes industriales de reconocidas compañías para los sectores automotriz y de envases compartirán con la audiencia los casos de éxito de sus operaciones.

En primera instancia, Armando García, Deputy Director Corporate Q&A & Planning de la Tier 1 Kasai Mexicana presentará la conferencia ‘Tips para convertirse en proveedor de la industria automotriz’, donde abordará diferentes aspectos de calidad requeridos para ser proveedor del exigente pero jugoso mercado automotor.

Enseguida, Pedro Gutiérrez Santos, Gerente de Ingeniería de Contenedores IEM, dará la plática ‘El mantenimiento preventivo y sus ventajas como un sistema de trabajo general’.

  1. Industria 4.0 para la industria plástica

Este es el concepto de moda, que resuena en la industria. Sin embargo, más allá de eso se ha convertido en una verdadera revolución que una planta moderna de moldeo por inyección no puede ignorar. En esta sesión tendremos tres pláticas para conocer las principales tendencias de la Industria 4.0 que inciden en la transformación de plásticos, así como conocer las herramientas y posibilidades para las empresas, inclusive las pequeñas y medianas, en México.

La sesión inicia con la plática ‘Industria 4.0: Oportunidades y retos para las pequeñas y medianas empresas en México’, presentada por Guillermina Avendaño y Carlos Meneses, coordinadores de Industria 4.0 en la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC). Ellos hablarán de las tecnologías que componen la I-4.0 (robótica, simulación, sistemas de integración horizontal y vertical, internet de las cosas, ciberseguridad, la nube, Big Data, impresión 3D, realidad aumentada, etc.) y que han llegado a México de la mano de empresas trasnacionales, especialmente de OEMs y proveedores T1 de la industria automotriz. Sin embargo, se enfocarán en mostrar los retos y oportunidades para las empresas mexicanas y en cómo proveedores medianos y pequeños pueden capitalizar sus beneficios.

Enseguida, Walter Jungwirth, de Engel, presentará la plática ‘Más que una máquina: Acondicionamiento del monitoreo y del mantenimiento predictivo para cada moldeador’. Esta presentación mostrará cómo todo el proceso de moldeo por inyección es bastante complejo y las tolerancias son más altas, los movimientos más precisos por sí solos no son suficientes. “Requerimos la necesidad de dominar la máquina, el molde, el material, los factores ambientales y las personas”, comenta el conferencista. Su plática evalúa el estado actual de las opciones de máquina y el software, el impacto de la industria 4.0 y las herramientas actuales disponibles en mantenimiento para distinguirse en cuanto a la calidad, la producción y la reducción de los costos de fabricación.

Enrique Zapata Ezquerro, de Arburg, presentará la plática ‘Industria 4.0 para la Inyección de Plásticos’, donde se hablará de cómo la Industria 4.0 busca la mejor integración de procesos automatizados, a través de la interconexión de sus equipos, con el fin de reducir costos de operación y agregar valor al producto terminado.

Por su parte, Alex Vidal, de Novatec, presentará el tema ‘Nuevas tecnologías en equipos auxiliares para mantenimiento predictivo’, donde abordará el impacto de la tecnología de sensores para predecir el comportamiento y desempeño de un equipo y su impacto en la producción y la productividad de las empresas.

  1. Temas clave para satisfacer las necesidades de hoy

La industria es cambiante. Cada día surgen nuevos estándares y requerimientos. En esta sesión presentaremos tecnologías de vanguardia que les permiten a las empresas elevar su competitividad.

La primera plática será la de Neil Dewar, director técnico de Mold Masters Milacron, con el tema ‘El valor de una visión holística del manejo del fundido’. ¿Qué sucede entre la entrada de un pellet al sistema y la fabricación de una pieza? ¿Cómo puede la optimización de este proceso crear valor en la operación? Esta plática mostrará en detalle qué sucede en el husillo, el sistema de colada caliente y el dado que puede tener un impacto significativo en la productividad y calidad del proceso de moldeo.

Luego, Lenny Gutiérrez, de Asaclean, presentará ‘5 tips fáciles para minimizar los costos en los cambios’. Por su parte, Chad Kritzman, de Chem-Pak (Soluciones Plásticas), hablará sobre ‘Cómo los recubrimientos poliméricos pueden reparar las imperfecciones de moldeo y reducir las tasas de scrap’.

Para finalizar, Paolo Brait, de HRSFlow, ofrecerá la presentación ‘Mejoramiento del proceso y de las piezas producidas mediante el uso de sistemas de colada caliente de accionamiento servo’.

  1. Moldes y componentes

El molde es denominado como el corazón del proceso de moldeo por inyección. Por esta razón, tendremos 7 pláticas dedicadas al tema. La apertura de la sesión estará a cargo de Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), quien presentará ‘Industria de moldes: ¿Por qué México? ¿Por qué ahora?’

Mark Scanlan, de PFA, presentará la plática ‘Acciones secundarias del molde: aplicaciones y ejemplos’. Luego, Hasco ilustrará a la audiencia con sus opciones de componentes estándar para moldes, mientras que Chris Day, de StackTeck dará la plática ‘Lightweighting: ¿Cuándo es demasiado delgado?’

Robert Irwin, de NyproMold, hablará sobre ‘Los mitos y las verdades de los moldes de alta producción’, y Santiago Alarcón presentará ‘Los cuatro pilares del mecanizado en duro’.

La sesión la cierra Eduardo Figueroa Estrada, del CIATEQ, con la plática ‘Integración de manufactura aditiva en el diseño y fabricación de moldes de inyección’.

  1. Proceso robusto

Cuatro pláticas estarán enfocadas en proveerle herramientas y conceptos para lograr la estabilidad y repetibilidad de su proceso de moldeo por inyección. La sesión inicia con la presentación ‘5 pasos para mejorar las capacidades dimensionales del proceso de inyección’, a cargo de Suhas Kulkarni, presidente de Fimmtech, una firma que se especializa en servicios y entrenamiento para el sector de moldeo por inyección.

Luego, Alejandro Sánchez de KraussMaffei dará la plática ‘APC (Control Adaptativo del Proceso) para estabilizar el proceso y maximizar los beneficios’, seguido por Stan Glover de Zeiger, quien hablará del ‘Criterio para el diseño y la selección de materiales para un sistema de plastificación’.

El cierre de la sesión estará a cargo del reconocido experto mexicano Alfredo Calderón, director de la firma consultora ACG Plastics Consulting, que hablará de ‘Los mercados del moldeo por inyección’.

  1. Materiales y aditivos

Esta sesión la iniciará Nick Sotos, de iD Additives, con la presentación ‘Cómo incrementar la eficiencia en la producción de taparroscas mediante agentes espumantes de alta velocidad’.

Enseguida, estará la plática ‘Tendencias en retardantes de flama para polímeros’, del doctor Edgar Nazareo Cabrera Álvarez del CIQA. También del CIQA, el doctor Saúl Sánchez Valdés presentará ‘El Efecto de los refuerzos con nanoarcillas en las propiedades mecánicas de componentes inyectados’.

Como cierre de la sesión, el maestro Adrián Méndez, del CIQA, hablará de un tema de gran actualidad e interés: ‘La industria del plástico y su tránsito hacia la Economía Circular’.

  1. Robótica y automatización

Para este tema tan crucial en el desarrollo y modernización del moldeo por inyección tendremos tres pláticas. Iniciará Stefan Aberl, de Engel, con la ponencia ‘Más que una máquina: Conceptos de automatización para el mercado mexicano’. 

Luego, Anders Granstrand, de ABB, presentará ‘Automatización robótica en el procesamiento de plásticos’. La sesión finalizará con la participación de Rubén Garza, de Yushin, y la plática ‘Cómo sacar el máximo provecho de su automatización’.

  1. Tecnologías emergentes

¿Cuáles serán algunas de las tecnologías que marcarán el rumbo del sector? Esta sesión presenta cuatro pláticas con temas de interés. Inicia con la plática ‘Manufactura Aditiva Industrial con el sistema APF’, a cargo de Frank Kynast, de Arburg.

Luego, veremos ‘Cómo el secado por vacío puede ahorrarles a los moldeadores energía, tiempo y dinero, presentado de Frank Kavanagh, de Maguire.

En tercer lugar estará el tema ‘Microinyección: el mercado gigante de los componentes en miniatura’, preparado por Italo Martínez Ponce del CIATEQ.

Para finalizar, Marcel Fenner de Priamus hablará de ‘Tecnología de sensores en la cavidad de molde para LSR’.

  1. Oportunidades de networking

Estar activo y participar en la comunidad industrial puede traer diversos beneficios. Hay un poder en conectarse con otros profesionales en la misma línea de trabajo.

Una buena razón para asistir a conferencias es encontrarse con personas que tengan ideas afines y colegas de la industria. Las conferencias son una excelente manera de conocer gente nueva en su campo y reunirse con personas ya conocidas, pero con quienes hay pocos espacios para compartir.

  1. Encontrar nuevos proveedores

Los proveedores de tecnologías para la industria son contactos clave para actualizarse en nuevas tendencias y saber de primera mano lo que está ocurriendo en el mercado. Descubrir productos innovadores y servicios para su negocio es necesario para mantenerse competitivo. Tome su tiempo para visitar el área de exhibición de la conferencia y convierta a los proveedores de tecnología allí presentes en sus aliados.

  1. ¡Diviértase!

El trabajo duro también debe tener sus recompensas. La conferencia Inyección 360 grados tiene un programa muy robusto de pláticas técnicas, pero así mismo ofrece varios espacios para el relacionamiento y algo de diversión.  Además de los espacios de comidas y coffee breaks, al final de las pláticas del primer día tendremos un cocktail de relacionamiento, seguido por una noche de casino. Al final del programa en el segundo día habrá un cocktail de clausura con bebidas y canapés para despedir el evento. ¡No se lo pierda!

La segunda edición la conferencia PT México Live: Inyección 360 grados, que en el 2017 fue éxito total, cuenta con el patrocinio diamante de Novatec; los patrocinios platino de Maguire y Single Source Technologies; el patrocinio oro de Engel; los patrocinios plata de ABB, A&G Plastic Machinery, ArburgBernal Industrial, Cold Jet, Hasco, Milacron, PFA, SolidServicios y Zeiger Industries, y los patrocinios bronce de Asaclean, Avance Industrial, Sanber Química y Soluciones Plásticas.

Además, cuenta con el apoyo de nuestros aliados editoriales AMMMT, ANIPAC, CIATEQCIQA, Clúster de Plásticos de Querétaro, FUMEC y el Instituto Queretano de Herramentales.

Contenido relacionado

Jornada de puertas abiertas de Avance Industrial en Querétaro

Durante los días 27, 28 y 29 de noviembre, Avance Industrial organizó un Open House con pláticas técnicas y demostraciones de maquinaria en vivo para inaugurar las instalaciones de su nuevo centro técnico en Querétaro.