Braskem Idesa se pronuncia sobre Economía Circular

La mayor productora de resinas plásticas de polietileno de alta y baja densidad hechas en México, Braskem Idesa, emitió su posicionamiento sobre Economía Circular en el marco de la feria industrial Expo Plásticos.

Temas relacionados:

Braskem Idesa, la mayor productora de resinas plásticas de polietileno de alta y baja densidad Hecho en México, hizo público su compromiso global sobre Economía Circular este 7 de noviembre en el marco de la feria Expo Plásticos, en Guadalajara. La empresa ha propuesto como metas voluntarias que el 100% de las unidades industriales de Braskem Idesa adopten las mejores prácticas para control de pellets, como la Operación “Clean Sweep Blue” a 2020, y que el 100% de los embalajes de plástico se reutilicen, reciclen o recuperen a 2040.

La empresa también manifestó su compromiso por trabajar con las principales partes interesadas, como aliados de la cadena de valor, asociaciones industriales, academia, organizaciones sin fines de lucro, formuladores de políticas y con la sociedad para ayudar a encontrar soluciones para esos desafíos; incluyendo la gestión adecuada en el ciclo de vida de productos plásticos.

Frente a la industria, Braskem Idesa se compromete con apoyar el crecimiento del reciclaje en todos los lugares en los cuales opera, con acciones que desarrollen la economía circular, es decir, cómo diseñamos, fabricamos, utilizamos, reciclamos, recuperamos o reutilizamos los plásticos.

Según el comunicado emitido por Braskem Idesa, las innovaciones en plásticos son esenciales para permitir que la sociedad eleve los estándares de calidad de vida y mejorar la sostenibilidad por medio de productos que eviten la pérdida y aumenten la eficiencia. Por ello es ampliamente reconocido que los plásticos tienen un papel crucial por desempeñar en la entrega de un futuro más sostenible. Por medio de su combinación exclusiva de bajo peso, bajo costo y durabilidad, los plásticos contribuyen para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el uso más eficiente de recursos naturales, como energía y agua.

El plástico garantiza también la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y la higiene hospitalaria. Se utiliza en diferentes sectores para aplicaciones cotidianas. Como resultado de su versatilidad y capacidad de innovación, los materiales plásticos son también los más adecuados para apoyar las tecnologías sostenibles e innovadoras.

Braskem Idesa reconoce que la gestión adecuada en el descarte de residuos plásticos post-consumo es una preocupación global creciente. Para que la sociedad potencialice los beneficios proporcionados por los plásticos, es esencial recuperarlos adecuadamente, para que no provoquen daños en nuestro ambiente natural, incluyendo los ecosistemas marinos.

Los plásticos deben utilizarse con responsabilidad, reutilizarse, reciclarse o recuperarse. Braskem Idesa entiende también que los plásticos necesitan un adecuado manejo en su disposición final.

Para ello, todos los sectores de la sociedad y cada ciudadano deben actuar juntos en la evolución del consumo responsable y en la gestión del ciclo de vida del plástico, incluyendo el descarte correcto y el reciclaje. Este es un tema complejo que presenta desafíos sociales y económicos. Es un tema que ninguna entidad, industria o gobierno puede solucionar individualmente.

Para apoyar el cumplimiento de esas metas, Braskem Idesa mantiene el enfoque en ocho ejes fundamentales:

  1. Trabajar con clientes y cadenas de valor en la concepción de nuevos productos para ampliar la eficiencia, el reciclaje y la reutilización (diseño circular); especialmente en productos plásticos de un solo uso;
     
  2. Seguir invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos renovables, con el objetivo de apoyar la economía circular en el inicio de la cadena de valor;
     
  3. Desarrollar o apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, modelos de negocios y sistemas de recolección, separación, reciclaje y recuperación de materiales, considerando el mejor equilibrio de los impactos económicos, sociales y ambientales;
     
  4. Promover y apoyar el comprometimiento de consumidores en programas de reciclaje y recuperación, especialmente por medio de programas educativos de consumo responsable, aumentando el conocimiento sobre el valor de los residuos plásticos para la economía;
     
  5. Utilizar y apoyar el uso de herramientas de Evaluación de Ciclo de Vida para seleccionar la opción más sostenible, considerando los impactos económicos, sociales y ambientales, evitando considerar solamente una dimensión ambiental (pérdida) olvidando otros aspectos (consumo de energía y agua, emisiones de gases de efecto invernadero, inclusión social, etc.);
     
  6. Apoyar la medición y comunicación de índices de reciclaje y recuperación de material de embalaje de plástico.
     
  7. Apoyar las alianzas público-privadas y las alianzas privada-privadas destinadas a comprender, prevenir y solucionar el problema de la basura en los mares, con apoyo de la comunidad científica y de investigadores;
     
  8. Apoyar políticas amplias basadas en la ciencia para comprender los orígenes y evitar la basura en los mares y mejorar la gestión de residuos sólidos (especialmente residuos de plásticos).

 

 

Contenido relacionado

Falleció Bill Carteaux, presidente de PLASTICS

Temprano en la mañana del 10 de diciembre, Bill Carteaux, presidente y director general de la Asociación de la Industria de Plásticos de Estados Unidos (PLASTICS), falleció debido a complicaciones de leucemia mieloide aguda (LMA). Tenía 59 años. Deja un legado de liderazgo en la transformación y defensa del sector.