• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/09/2020 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Capacitación en línea para la industria plástica: IQH contribuye a fortalecer competencias laborales

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El Instituto Queretano de Herramentales (IQH) comenzó a ofrecer un formato híbrido, en el que los módulos teóricos se manejan de manera virtual, pero con la opción de sesiones presenciales prácticas. 

El IQH comenzó a ofrecer un formato híbrido: módulos teóricos de manera virtual y sesiones presenciales para prácticas, con todas las medidas de seguridad e higiene.

El IQH comenzó a ofrecer un formato híbrido: módulos teóricos de manera virtual y sesiones presenciales para prácticas, con todas las medidas de seguridad e higiene.

El Instituto Queretano de Herramentales (IQH) es un centro de capacitación y desarrollo que busca impulsar el crecimiento industrial para empresas de los sectores plástico y metalmecánico mediante diversos programas. Gracias a su nexo con el Clúster de Plásticos de Querétaro, los temas de plásticos tienen un lugar destacado. Si bien sus instalaciones, ubicadas en la ciudad de Querétaro, cuentan con espacios amplios para formación y con maquinaria para aprendizaje práctico, con motivo de la pandemia se vieron abocados a explorar opciones de capacitación en línea y también a modificar sus programas para reflejar los requerimientos puntuales de formación que han surgido con los retos de esta coyuntura. Según Carolina Sedano, directora de proyectos del IQH, apoyar el desarrollo de competencias laborales ha sido una prioridad durante la contingencia.

Como las capacitaciones que ofrece el IQH tienen enfoque técnico, se hacían a pie de máquina y los formatos virtuales no habían sido contemplados. “Si hablamos de procesos de inyección, se llevaban a cabo en una máquina de inyección de plásticos. De igual forma, en los cursos de CNC se enseñaba la programación en los tableros de la máquina. Entonces, todo eso llevaba a que se dificultara la realización de capacitaciones de forma remota. Sin embargo, cuando llega la pandemia, nos damos cuenta de la importancia que tenían las plataformas digitales para mantener la oferta educativa”.

En primera instancia recurrieron a realizar webinars, pues por tratarse de contenidos cortos podían manejar sesiones de 30 o 45 minutos. “Fue muy interesante tener participantes de toda la República Mexicana, pero también de España, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Argentina, Colombia y hasta de Brasil. Como son temas dirigidos hacia el área de plásticos, descubrimos que hay mucho interés por saber qué es lo que estamos haciendo en México en esta materia”. Así, desde marzo y hasta mediados de agosto han realizado más de 20 webinars especializados, con diferentes temas del área industrial.

Programas de formación en línea del Instituto Queretano de Herramentales (IQH).

Programas de formación en línea del Instituto Queretano de Herramentales (IQH).

Luego quisieron ir más allá, y recurrieron a la utilización de simulaciones y videos para generar contenidos explicativos y preparar una versión digital de sus programas ya establecidos, pero para transmisión remota. “Trabajamos con un equipo de ingenieros jóvenes que han desarrollado programas de capacitación en los sectores que nosotros atendemos. Desde luego, fue mucho estrés porque además tuvimos que hacerlo de forma muy rápida. El primer curso que desarrollamos fue uno de soldadura en el que tuvimos muy buena aceptación. Esa experiencia nos sirvió para probar las plataformas digitales. Al principio era poco comunicativo con los participantes, porque no miraban a la cámara, y son muchos los factores que se tienen que determinar y ajustar. Hoy en día, puedo decir que ya todos estos temas han sido superados, aunque igual seguimos trabajando para mejorar”.

Con sus programas virtuales han cosechado éxitos, pero también han encontrado retos: “aunque el contenido teórico se puede ejemplificar a través de simuladores, para que un operador pueda tener el 100 % de la capacitación, se puede llegar a requerir un periodo de trabajo a pie de máquina”, comentó Sedano.

Para estos casos, han comenzado a ofrecer un formato híbrido, en el que los módulos teóricos se manejan de manera virtual, pero con la opción de sesiones presenciales para prácticas, con todas las medidas de seguridad e higiene que requiere la contingencia.

“Tenemos toma de temperatura, tapete sanitizante, uso de mascarillas, cubrebocas y gel. Por ejemplo, adaptamos el coffee break para que ahora se entregue en un paquete sellado a cada participante. En los salones guardamos una distancia mínima entre participantes, lo cual reduce las capacidades de las aulas, pero nos permite tener esta opción”.

Otros programas en los que trabajan por la pandemia son aquellos que buscan impulsar las competencias laborales. “Debido a que muchas personas se han quedado sin empleo a partir de las reducciones que han tenido los sectores industriales, vimos la necesidad de complementar sus competencias laborales y acreditarlas para permitirles ser más competitivos en la búsqueda de trabajo. A partir del mes de julio empezamos a realizar el programa “Capacítate para trabajar”, que incluye formación de técnicos en inyección de plástico, mantenimiento industrial, operación de CNC, mantenimiento para moldes de inyección, y desarrollo de habilidades para jefes del área de mantenimiento o supervisión”.

Según Carolina Sedano, esos programas son complementarios y están dirigidos a fomentar la capacitación en las personas que desean mejorar su condición laboral a través de las competencias laborales. Son programas completos, que van desde las 20 hasta las 88 horas de formación, y están dirigidos a personas que tal vez no tienen las acreditaciones en el aspecto formativo tradicional, pero que sí tienen la experiencia laboral y requieren subir de escalafón en sus perfiles. “Los cursos tienen un costo de fácil acceso y son ofrecidos tanto en formato virtual como presencial. Para la parte de práctica a pie de máquina, se da la opción de hacerlo presencial, o bien de forma virtual mediante videos”, comentó la directora de proyectos del IQH.

Otro tema destacado ha sido la identificación de otras necesidades educativas en el sector, que van más allá de lo técnico. Uno de los cursos que ofrecieron en el mes de julio y que gozó de gran convocatoria fue el dedicado a temas de marketing digital para sectores industriales.

“Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos durante este año y de la rápida respuesta que proporcionó nuestro equipo para mantener la oferta educativa e inclusive con la incorporación de programas que son un reflejo de lo que los industriales necesitan en estos momentos que estamos viviendo”, reiteró la directiva.

CONTENIDO RELACIONADO

  • La importancia de las temperaturas de fusión y del molde

    Los moldeadores deben conocer más sobre cómo pueden influir significativamente las condiciones de proceso en las propiedades finales de la pieza.

  • Moldes: ¿por qué se rompen los pines de expulsión? - parte 1

    Hay decenas de razones por las que los pines de expulsión se rompen. Muy pocas de ellas tienen algo que ver con los propios pines. En esta primera entrega discutiré cómo la máquina de moldeo y el sistema de expulsión pueden ser los culpables.

  • Evenflo: procesos avanzados para productos líderes

    La innovación y maestría en el procesamiento de plásticos ha sido un factor determinante para que Evenflo sea líder en la fabricación de productos para alimentación de bebés, y para que su planta en México sea el centro de manufactura de todos los biberones y vasos de la marca que van a los mercados de Norte, Centro y Sudamérica.


Recursos