• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/09/2020 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Capacitación en línea para la industria plástica: tribu digital de técnicos y operarios

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Marco Zavaleta es uno de los socios fundadores de la compañía Moldeo por Inyección.

Marco Zavaleta es uno de los socios fundadores de la compañía Moldeo por Inyección.

La compañía Moldeo por Inyección nació en el mundo digital y se mueve allí, como pez en el agua, para ofrecer capacitación en el proceso de moldeo por inyección, con un enfoque específico para el personal técnico y operativo de las plantas. Una base importante de su modelo de negocio ha estado en la construcción de comunidades en Facebook, donde se ha gestado lo que sus creadores denominan una tribu digital para los apasionados al moldeo por inyección, a la que pertenecen más de 100,000 usuarios del sector (en las cuentas combinadas de la empresa), y donde se ha generado una red de soporte para compartir información técnica de interés, novedades tecnológicas y buscar solución a problemas de la planta.

Marco Zavaleta, uno de los socios fundadores de la compañía, identificó desde hace más de dos años el gran potencial de ofrecer una propuesta de capacitación online, que permitiera reducir costos y así llegar con precios competitivos a quienes requieren nuevos conocimientos para mejorar sus opciones laborales, pero pocas veces clasifican en los programas de entrenamiento de sus empresas. Durante su experiencia previa en el piso de operaciones, y también como entrenador, notó que muchos programas estaban dirigidos a mandos altos y medios de las compañías, pero que había pocas opciones de fácil acceso para los operarios.

“Ellos quedaban fuera de la jugada y ahí es donde yo decía: es el operario quien está en contacto con la máquina y quien necesita un programa que le permita hacer mejor su trabajo, pero también crecer”, comentó.

“Yo visualicé esa parte del mercado y comencé a pensar en cuál sería una forma viable para llevarles capacitación a un costo que les permitiera decir: ‘yo me pago ese curso’. Ahí tuve que buscar un modelo de negocios económico y atractivo para ellos. Entonces, una forma de quitar algunos costos estaba en el formato virtual”, comentó.

De allí nació el concepto de hacer una propuesta mayoritariamente digital. Luego, el reto estaba en detectar la plataforma para conectar con ese público objetivo: el de los operarios de empresas de plásticos. “Encontramos que ellos estaban principalmente en Facebook y de ahí nació la idea de crear grupos en esta red social. Nuestra comunidad tiene más de 100 mil seguidores”, comentó. La página de la empresa (@moldeoporinyeccion) tiene más de 71 mil seguidores y el grupo privado (Moldeo por inyección una pasión) registra unos 32 mil usuarios.

“Así nacimos nosotros, buscando ese nicho y esa comunidad a nivel de cancha, de gente operativa que necesita capacitación efectiva. Los grupos que administramos han generado una comunidad que va más allá de México. Tenemos seguidores de Perú, Ecuador y Colombia. Esto nos ha permitido ampliar el panorama e inclusive dar cursos virtuales y presenciales también en Perú, Ecuador y Honduras.  Es una comunidad sana, en donde a través de nuestros grupos vamos resolviendo dudas, preguntas y anécdotas. Hoy en día me atrevo a decir que el 90 % de las personas que nosotros capacitamos se pagan el curso. Ellos buscan su recurso porque lo necesitan. Así es que les damos muchas facilidades”.

De acuerdo con Zavaleta, Moldeo por Inyección ofrece cinco cursos base que va rotando durante el año.

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos