• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
02/09/2019 | 4 MINUTOS DE LECTURA

"Como fabricantes de maquinaria podemos hacer mucho"

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Para Andreas Lichtenauer, socio gerente de Kautex Maschinenbau GmbH, los fabricantes de maquinaria cumplen un rol clave como enlace entre los productores de materia prima y los que las procesan.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Para Andreas Lichtenauer, socio gerente de Kautex Maschinenbau GmbH, los fabricantes de maquinaria cumplen un rol clave como enlace entre los productores de materia prima y los que las procesan, contribuyendo así a proporcionar a los consumidores productos reciclables.

Entrevista de la VDMA como antesala a la feria K2019.

VDMA: ¿Qué papel tiene la ingeniería mecánica en la Economía Circular para los plásticos?

Andreas Lichtenauer: En particular como fabricantes de máquinas, debemos preguntarnos qué papel podemos tener en el proceso hacia el manejo sustentable de los plásticos. Una Economía Circular funcional es el paso crucial hacia el logro de la sustentabilidad. Somos parte de este ciclo. Es decir, como el enlace entre los fabricantes de materia prima y los que las procesan, contribuimos a proporcionar a los consumidores productos reciclables.

VDMA: Kautex Maschinenbau opera en el campo de moldeo por soplado. Con sus máquinas, pueden producir empaques y los empaques son actualmente el foco de la crítica. ¿Cómo lidian con esto?

Lichtenauer: Podemos entender totalmente la indignación con respecto a los desechos plásticos en las playas y los océanos. Como todos sabemos esto no son solo empaques sino también todo tipo de residuos plásticos. Es claro que también somos responsables por los productos fabricados con nuestras máquinas. Es obvio que hay urgente necesidad de actuar también por nuestra parte. Los plásticos tienen un beneficio importante. Esto no debe ser ignorado. Debemos contribuir a la creación de economías circulares exitosas para evitar residuos.

VDMA: ¿Qué posibilidades tiene un fabricante de máquina como Kautex para mejorar la manera en que se manejan los plásticos?

Lichtenauer: Parte de nuestro trabajo incluye opciones para ahorrar material en piezas de plástico huecas. Al final, esto conduce a una reducción en el uso general de plásticos. Y eso no es todo. Contribuimos a reducir las emisiones de CO2.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que los empaques de plásticos utilizan menos energía en su producción que las alternativas de vidrio o papel.

Hay razones por las que hay también requerimientos globales en relación con las reducciones en este sector. Por lo tanto, es muy importante iniciar procesos de reciclaje globales, y estamos trabajando para optimizar el proceso del PCR, es decir, el plástico reciclado, y en reducir el uso de material. Este es el "tornillo de ajuste” que podemos girar. En la K 2019 presentaremos ejemplos concretos para mostrar en detalle lo que esto significa.

VDMA: Los fabricantes de productos plásticos están interesados en vender sus productos nuevos. ¿Está en contacto con ellos?

Lichtenauer: Los productores de materia prima están muy interesados en la mejora de los ciclos como el resto de nosotros. Después de todo, somos personas que caminan por la vida con los ojos abiertos. Sin embargo, lo que preocupa es que en algunas áreas tales como tecnología médica solamente sirven los plásticos limpios como el factor clave para el progreso médico. Este es un beneficio importante de los plásticos. Por desgracia, en la actualidad, la gente tiene la impresión de que estos productores plásticos solo generan residuos excesivos. Actualmente estamos generando muchas sinergias de la intensa colaboración con fabricantes de productos plásticos.

VDMA: Los productos reciclados que se pueden obtener son a menudo de mala calidad. ¿Pueden las máquinas aun así procesarlos?

Lichtenauer: Nuestras máquinas también pueden manejar reciclados impuros, pero la gran pregunta sigue siendo si el resultado es satisfactorio. Este es un tema que debe debatirse con procesadores y productores de materias primas.

Como regla general, los plásticos hechos de materiales reciclados son más bien grises. La pregunta es si eso es aceptable.

Eventualmente es el propietario de la marca el que decide el color, es decir aquel que fabrica los productos para el usuario final. El gran reto con el PCR es que es difícil predecir su calidad. En contraste con la calidad constante del material virgen, la reciclabilidad del PCR varía de carga a carga porque los residuos no siempre tienen el mismo origen. Esto significa que necesitamos lograr una mayor estabilidad del proceso a pesar de estas variaciones.

VDMA: ¿Cómo puede funcionar?

Lichtenauer: Hemos empezado a introducir un enfoque uniforme en nuestros intentos. Siempre ponemos en marcha una máquina con la misma configuración y en las mismas condiciones como la forma y el material. Luego cambiamos el material con el fin de averiguar qué efecto tiene sobre la calidad del producto y la máquina.

VDMA: ¿Si usted alimenta material por debajo del estándar, no da como resultado un mal producto?

Lichtenauer: No necesariamente. Por ejemplo, si el material tiene inclusiones, estas generalmente tienen un impacto en la calidad y causan cambios no deseados en el espesor de la pared. Por medio de datos registrados podemos entender qué ajustes deben hacerse a la máquina y, en particular a la extrusión. De esta manera, podemos evitar ciertas variaciones del espesor de pared y asegurar hasta cierto punto la calidad del material.

VDMA: ¿Qué piensa de los bioplásticos? ¿Qué perspectivas de futuro tienen desde su punto de vista?

Lichtenauer: Creo que en general los bioplásticos tienen futuro. Es una cuestión de proporcionalidad. Se perdería el objetivo si se talaran bosques tropicales para producir bio plásticos. Además, se trata de evitar los monocultivos.

No todos los bioplásticos son producidos de manera sustentable. Pero como siempre se necesitan pioneros que den los primeros pasos.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Plásticos: “Somos la solución, no el problema”

    Entrevista para la VDMA con el Dr. Christoph Schumacher, jefe de marketing y comunicaciones corporativas de Arburg, a propósito de la Economía Circular, previo a la feria industrial K2019.

  • Presiones globales: ¿qué se viene para la industria plástica?

    La industria plástica está entrando en una situación compleja. No solo por cuenta de las presiones ambientales, sino por la desaceleración global de la industria automotriz. Aún así, hay tendencias que permiten tener una mirada optimista.

  • Hablemos de desechos marinos, sin miedo

    Los desechos marinos son un problema mundial que involucra a la industria plástica, y como gremio debemos afrontarlo. La carta editorial de nuestra edición de agosto destaca cómo este tema, que será abordado en la #K2016, es relevante para el futuro del sector.


Recursos