• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/10/2019 | 6 MINUTOS DE LECTURA

Conferencias de moldeo por inyección para no perderse en Meximold

Título original 'Conferencias para no perderse en Meximold'
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Esta es una reseña de todas las conferencias que harán parte del track de moldeo por inyección en Meximold, evento que se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre, en Querétaro.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Dentro de la robusta oferta de actualización académica de Meximold —evento que se realizará del 20 al 21 de noviembre en Querétaro— hay varias platicas que, por su nivel de relevancia para la industria de inyección de plástico, su oportunidad para el desarrollo de nuevas capacidades y el conocimiento de nuevas tecnologías, y el reconocimiento que tienen sus expositores como autoridades en el tema, usted no se puede perder.

Suhas Kulkarni, reconocido mundialmente como el gurú del moldeo científico, presentará en Meximold su charla “Aplicación de la técnica de diseño de experimentos (DOE) para alcanzar las dimensiones de la pieza en solo un ensayo de molde”. Esta presentación proporcionará una ruta para lograr las dimensiones requeridas de la pieza en solo un ensayo de molde. El proceso establecido será robusto, repetible y reproducible, aplicando las técnicas de diseño de experimentos y moldeo científico.

Otra conferencia para asegurar lugar es la que impartirá Simon Martin, de StackTeck, sobre avances en tecnologías de moldes para tapas que incluirá temas relacionados con: desenrosques, servos, IMC: cierre en molde, Flip-Top, tapas de bajo peso, núcleos colapsibles, multi-material, y PET: alternativas para reducción de ciclos.

También se destaca la participación de Paolo Brait, director de HRSflow México, quien platicará en Meximold sobre sistemas de colada caliente de accionamiento servo para resolver nuevos retos. Durante su charla, Brait explicará en detalle los desafíos técnicos y algunas soluciones tecnológicas que contribuyen a aumentar el rendimiento de la producción, mejoran la calidad y reducen los costos.

Por su parte, Álex Vidal, vicepresidente de desarrollo de negocios para América Latina, de Novatec, dará la presentación “Manejo de materiales commodities y reforzados: retos actuales para su transporte”, en el que dará detalles sobre los retos que deben enfrentar los transformadores de plásticos en la manipulación y transporte de materiales cuando manejan resinas con contenido reforzado, como fibras o polvos.

Con un tema muy actual, enfocado en Industria 4.0 y Moldeo por inyección, Arburg presentará una conferencia magistral que le mostrará a la audiencia todas las posibilidades de la digitalización del piso de producción y de sus impactos en la eficiencia de los procesos.

D-M-E Milacron tendrá su participación con la plática “Enfriamiento conformal: el futuro del control térmico en moldes de inyección de plástico”. David Moore, hablará de cómo en el mundo actual de la inyección de plástico, hay varios factores que influyen en que los tiempos de ciclo se extiendan y cómo el control térmico del molde es el aspecto más influyente. Según el experto, con la incapacidad de enfriar uniformemente una parte inyectada, los tiempos de ciclo son largos, la deformación aumenta y el producto final está plagado de tensión y estrés si se intentan tiempos de ejecución más cortos muchas veces sin ningún control de calidad.

La tecnología TruCool de DME proporciona a la industria un mayor control térmico sobre los moldes de inyección. Esto se logra a través de la impresión 3D de inserciones de metal personalizadas para adaptarse a cada necesidad. Colocar canales de enfriamiento en lugares y formas que se ajusten a la geometría de la pieza que se está fabricando garantiza un mayor control sobre estas áreas específicas de difícil acceso. Este mayor control se relaciona con la reducción del delta a medida que la pieza se enfría, lo que reduce la tensión de la pieza, la deformación y acorta el tiempo del ciclo, al tiempo que reduce el costo total.

Como un aspecto fundamental en el cuidado del molde y los sistemas de colada caliente, Asaclean hablará sobre “Purgar husillo, barril y moldes de canal caliente vs. limpieza de mantenimiento”. En su turno, Lenny Carlos Gutiérrez explicará cómo el uso eficiente de una purga puede influir positivamente en los niveles de desperdicio, el tiempo de máquina y la frecuencia de las limpiezas de mantenimiento. También revisará las diferencias entre los compuestos de purga químicos y mecánicos en limpiar husillos, barriles y canales calientes.

Con la presentación “Moldes de precisión para las industrias médica y de empaque”, Privarsa participará a través de su representada Tk Mold (Shenzhen) Co., Ltd. La plática se enfocará en introducción al diseño de moldes para empaques, cómo entender las demandas de diseño de la pieza y el equipo requerido. También revisará las consideraciones ambientales: la temperatura, la humedad, el suministro de agua + aire y la limpieza crean el ambiente adecuado.

En la sesión de moldeo por inyección también se abordará el tema “Mantenimiento de moldes: minimice tiempos de paro, maximice el rendimiento y garantice la rentabilidad”. José Flores, de Progressive Components, hablará de cómo en la economía global de hoy, los moldeadores y fabricantes de moldes compiten en mercados con márgenes de ganancia ajustados y expectativas de rendimiento exigentes, y cómo en este entorno garantizar que un molde produzca partes con éxito, sin interrupción y genere ganancias, resulta crucial.

“Es un hecho que el molde y sus componentes experimentarán desgaste y eventualmente fallas, pero es nuestra responsabilidad predecir de la mejor manera cuando los diferentes elementos terminarán su vida útil. Estos esfuerzos requieren un enfoque estratégico para comprender cómo se desempeña cada componente y cómo se comportará una operación en particular”, comentó.

La simulación es otro aspecto crucial en el moldeo por inyección. Las presiones actuales por lograr un mejor control dimensional de las piezas inyectadas en plástico se han incrementado, especialmente en las industrias automotriz, enseres mayores, médica y aeroespacial. La precisión del molde es definitivamente un factor importante en la precisión de la pieza final. Sin embargo, podemos tener el molde hecho con la máxima precisión, pero el diseño de la pieza, el tiempo de ciclo requerido o las condiciones de proceso pueden llevarnos a tener que ampliar las tolerancias de la pieza o a modificar los tiempos de permanencia en molde para controlar las dimensiones. Para poder anticiparnos a estos problemas nos podemos auxiliar de la simulación desde las etapas tempranas de diseño del producto en las cuales vamos a verificar el llenado adecuado de la pieza, pero también la susceptibilidad de la pieza a distorsionarse. Para abordar este tema estará la plática “Estimación, compensación y control de distorsiones con simulación”, a cargo de doctor Víctor Vázquez, de CPM.

También sobre simulación en moldeo por inyección estará la participación del Ing. Adán Herrera, del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). Él hará énfasis en todas las posibilidades que brinda la simulación computacional, de mejorar el proceso de moldeo por inyección de piezas plásticas.

Un tema crucial resulta también el de la digitalización industrial y el papel que desempeñan los moldes en este entorno. El maestro Lenny Carlos GutiérrezRivera, del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), hablará sobre “Lenny Carlos Gutiérrez”. De acuerdo con el experto, la fabricación de componentes plásticos de alto valor agregado exige la implementación de tecnologías que garanticen el cumplimiento de los requerimientos del cliente, estándares de calidad, tiempos de entrega y costos objetivos. Las tecnologías disponibles en la actualidad permiten el diseño y ejecución de procesos que aseguren el cumplimiento de los metas tecnológicas y económicas planteadas para el desarrollo de un producto en cada una de las etapas descritas a continuación: evaluación numérica del diseño conceptual del producto, tecnologías aditivas para la manufactura de primeras piezas para liberación de diseños, simulación del proceso de inyección, fabricación de herramientas de moldeo apropiadas para los niveles de producción requeridos e integración de sistemas de monitoreo de variables de proceso en tiempo real.

“Con la aplicación de nuevas capacidades tecnológicas en el desarrollo de moldes, la innovación y la formación de recursos humanos, se utilizarán los recursos de forma mucho más eficiente teniendo una conexión de datos en todas las fases del proceso de producción, que permitirán aumentar en gran medida la competitividad empresarial y ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de cada mercado”, agregó.

Meximold también contará con otro espacio educativo dedicado a las novedades en materia de manufactura de moldes y manufactura
aditiva.


Recursos