• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/10/2019 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Cuatro tendencias en empaques de plástico para 2020

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Bishop Beall, de Chroma Color, expone sus puntos de vista sobre las tendencias clave que se deben considerar en el desarrollo de empaques de plástico en el futuro.

Desde hace ya un tiempo hemos venido informando sobre temas relacionados con la sustentabilidad en la industria plástica, y sobre las iniciativas en el sector para ir hacia una Economía Circular, incluyendo las de proveedores de materiales y aditivos que tienen como objetivo integrar materiales de contenido reciclado o de base biológica a su portafolio de productos de resinas vírgenes. Así mismo, aquellas iniciativas que traen consigo avances en reciclaje mecánico y químico.

Recientemente, encontramos un artículo muy completo, que abordaba cuatro tendencias en empaques y envases que vale la pena tener en cuenta para 2020 y para los años próximos. El documento fue escrito por Bishop Beall, vicepresidente de ventas y desarrollo de negocio de Chroma Color Corp., compañía proveedora de concentrados de color y aditivos de especialidad.

Este es un resumen de las consideraciones de Beall en las cuatro tendencias clave en empaques:

▪ Reducir/ Reusar/ Reciclar

Ahora es claro para los ejecutivos de la industria que no existe una respuesta simple para resolver los problemas de contaminación atribuidos a los empaques plásticos. Hay un reconocimiento general de que diseñadores, procesadores, recicladores, instalaciones de recuperación de material (MRF), ciudades, estados, escuelas y ciudadanos deben trabajar juntos para hacer mejoras.

De estas difíciles conversaciones, han resultado algunas buenas ideas sobre cómo mejorar las tasas de reciclaje, aumentar el uso de resinas postconsumo (PCR) y abordar los actuales desafíos en la infraestructura de reciclaje. Por ejemplo, las ciudades que crearon programas educativos para sus comunidades sobre lo que puede ser reciclado y lo que no puede ser reciclado han disminuido la contaminación encontrada en los ríos. También, las MRF añaden nuevos equipos de robótica que hacen la tarea de clasificación para reducir la contaminación. Por otro lado, la cuestión todavía es si las prohibiciones de productos plásticos son motivadores eficaces y producen los resultados deseados.

▪ Comercio electrónico

Ya no podemos pasar por alto el aumento de pedidos a través de internet de productos empacados o los nuevos requisitos de empresas como Amazon, asegurándose de que el empaque llegue sin daños a su destino final.

Si no es todavía consciente, o si usted no ha comenzado a modificar su embalaje, Amazon ha listado una serie de criterios que deben cumplir los paquetes enviados desde sus almacenes, incluyendo uno de los mayores desafíos: los empaques que contengan líquidos.

Amazon ha implementado una prueba de caída desde 90 cm para empaques de líquidos. El paquete debe dejarse caer sobre una superficie dura sin que se rompa o presente fugas. La prueba de la caída consiste en cinco impactos: sobre la base, sobre la parte superior, sobre el lado más largo y sobre el lado más corto.

También hay una restricción a productos que presenten empaques excesivos (overpackaging). Actualmente, los consumidores consideran que los empaques excesivos no son "no amigables con el ambiente". Sin embargo, alejarse demasiado en la otra dirección y usar un embalaje insuficiente hará que su marca parezca de poco valor.

Como tal, Beall aconseja: "va a ser fundamental que invierta más tiempo en encontrar el socio adecuado que le ayude a cumplir con estas pautas de comercio electrónico para que no necesite volver a la etapa de diseño.

▪ Empaques hechos con resinas postconsumo (PCR)

Muchas marcas de empaques están añadiendo más PCR a sus actuales líneas de producto, y el mayor desafío es asegurarse de que se vea tan bien como el embalaje que hay actualmente en los estantes. ¿Por qué? El material PCR tiene a menudo un tinte gris/amarillo, manchas negras o geles en la resina que hacen difícil que el procesador produzca un envase realmente transparente o que coincida exactamente con los colores de la marca en comparación con los productos hechos con resinas vírgenes.

Afortunadamente, algunas compañías de PCR y color están superando estos desafíos asociándose e implementando nuevas tecnologías de colorantes como la serie G de Chroma. La patentada serie G es, según la compañía, la solución de colorante más altamente cargada de la industria y puede superar más fácilmente la variación de color inherente en la mayoría de los PCR. Este tipo de trabajo de desarrollo continuo junto con la constante innovación de las casas de color serán necesarios para elaborar un empaque que cumpla los objetivos de sustentabilidad de las empresas de empaques sin comprometer la estética o el desempeño de un producto.

▪ Socios de suministro de empaques

Debido a los retos actuales con las cadenas de suministro por las nuevas tarifas y a una desaceleración de la economía global, las empresas están replanteando su estrategia actual y los ejecutivos de empaques buscan nuevos socios con valor agregado en el suministro de empaques

¿Cuáles son las cualidades que los ejecutivos deben buscar en un nuevo socio? Estar en la búsqueda de un grupo central de compañías de suministro de envases que hayan estado invirtiendo fuertemente en los últimos cinco años en sus departamentos de servicio al cliente, mejorando sus procesos de fabricación y manteniendo una "verdadera" cultura de innovación.

Preguntas para los socios potenciales: finalmente, Beall, de Chroma, ofrece una serie de preguntas para plantear a un socio potencial que ayudaría a determinar si es realmente una empresa innovadora que le ayudaría, a su vez, a sobrevivir en esta nueva economía:

  • ¿Está invirtiendo en I&D en un porcentaje por encima del mercado?
  • ¿Tienen la capacidad para hacer prototipado rápido?
  • ¿Su balance permite inversión en nuevos equipos, automatización u otras iniciativas clave para la mejora del proceso?
  • ¿Tienen historias de éxito? ¿Son sus clientes actuales sus mayores fans?

“Si usted consigue un sí para los cuatro, organice una reunión para conocer cómo pueden ayudarle a enfrentar sus desafíos en empaques, concluye Beall”.


Recursos