• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/08/2018 | 5 MINUTOS DE LECTURA

De artesanos a empresarios, el camino al éxito de INOVATEC 3D

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

INOVATEC 3D inició con la producción artesanal de velas para decorar pasteles. Hoy, gracias a la visión y empeño de sus propietarios, así como al acompañamiento de FUMEC, ha desarrollado mejores prácticas de negocio, que le llevaron a obtener el licenciamiento Disney-Pixar para sus productos.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Hace diez años, inició operaciones la Vela Feliz, un taller para la creación de velas artesanales no tóxicas, de grado alimenticio, para decorar pasteles. Sin embargo, el deseo de innovar llevó a María Guadalupe Pineda Camacho, una de sus fundadoras, a adoptar tecnología de punta y mejores prácticas de negocio con tal compromiso que este año la empresa obtuvo el licenciamiento Disney-Pixar para diseñar desde velas hasta artículos de cocina con los personajes de dicha compañía.

Egresada del Instituto Politécnico Nacional, en 2008 Pineda Camacho decidió emprender un negocio al lado de su esposo José Aguilar, ambos ingenieros especializados en hules y plásticos. Mediante el uso de Policluro de Vinilo (PVC), no tóxico, identificaron un nicho en la fabricación de velas para pastel.

“Después de dejar la industria automotriz, la Ing. Guadalupe entró de lleno a la empresa y con ello se inicia una etapa con más tecnología, donde las velas se hacen a partir de plastisol y se hace un proceso de curado por goteo manual, debido a que, por la cantidad de colores con los que se hace el curado no hay manera de hacerlo con una máquina (la cual tendría un máximo 4 colores)”, explicó Consuelo Aguilar, Gerente de Gestión Tecnológica e Innovación de la empresa e hija de los ingenieros Aguilar y Pineda en una entrevista con Plastics Technology México durante 2017.

De esta forma, Pineda Camacho y su familia cumplieron diez años de trabajo constante. Mediante el apoyo de diversas instancias, entre las cuales se encuentra principalmente la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), Pineda asegura que aprendieron a ser empresarios.

En 2010 dio inicio la relación de Vela Feliz con FUMEC a través del equipo SATE (Sistema de Asistencia Tecnológico Empresarial), en 2012 esta empresa fue parte del programa de FUMEC para fortalecimiento de pymes en el sector de plásticos en el Estado de México, financiado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y por la Secretaría de Economía.

En 2014 participó en el programa de FUMEC para fortalecimiento de las capacidades empresariales y tecnológicas de las Mipymes de Empaque y Embalaje asociadas al sector logístico del Estado de México, financiado por la empresa y por la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Durante 2016, Vela Feliz participó en el programa de aceleración nacional "Centro de Negocios Innovadores" que COPARMEX gestionó ante INADEM y que coordinó el programa TechBA de FUMEC.

En estos ciclos de atención, FUMEC trabajó de la mano con Vela Feliz en temas de innovación, propiedad intelectual, gestión de la calidad, aumento de la productividad, y en general herramientas empresariales y gerenciales.

"Vela Feliz siempre ha tenido una actitud de liderazgo y compromiso para implementar y desarrollar mejores prácticas en sus procesos que se ven reflejados en productos innovadores. Siempre será un gusto trabajar con empresas como Vela Feliz. México necesita más compañías de este tipo", dijo Quezni Domínguez, consultora de FUMEC.

Dentro de las observaciones que les hizo FUMEC y la Fundación estaban algunas áreas de mejora, como los beneficios para la empresa de obtener el licenciamiento de la marca Disney, pues muchas de las velas que fabrican son de personajes que están en la televisión y en las películas.

A partir de su trabajo constante, Vela Feliz obtuvo la certificación internacional Estándares Laborales Internacionales (ILS, por sus siglas en inglés) de la compañía Walt Disney que pocas empresas mexicanas reciben y que es requisito fundamental para contar con el licenciamiento Disney-Pixar.

Para dicha certificación, la empresa demostró que cuenta con una plataforma organizacional sólida que observa normas en seguridad e higiene, y por cumplir con diversas leyes y normas, desde pago de impuestos, de seguro social para su equipo, entro otros aspectos de una empresa internacional.

Con esta certificación ha venido un cambio importante para la compañía, que ahora recibe el nombre de INOVATEC 3D.

"Apreciamos mucho nuestros inicios como artesanos, siempre buscamos superarnos, salirnos de la parte cómoda y ahora migramos a tecnologías digitales para convertirnos en INOVATEC 3D que reúne toda nuestra experiencia para imprimir innovación en accesorios para cocina, percheros, uniformes, entre otros. Walt Disney vio el potencial que tenemos y nos abrió una carpeta de cuatro líneas de negocio para artículos dirigidos a la industria de la panificación", explicó Pineda.

Con el apoyo de los expertos de FUMEC, esta empresa recibió capacitación especializada en la norma ISO 9001:2015 y en la implementación de los estándares internacionales de trabajo, que son parte de los requisitos que Walt Disney exige a quienes brinda este tipo de licenciamiento.

INOVATEC 3D logró concluir, durante el periodo de la aceleración, la documentación de sus procesos así como auditorías internas, planeación estratégica, identificación del contexto de la organización, identificación de riesgos y oportunidades.

El licenciamiento o renta de marcas y personajes que Disney-Pixar otorgó a INOVATEC 3D abarca 18 meses que le permitirán a la empresa un rápido retorno de inversión y explotar varias líneas de negocio, como sus equipos para puntos de venta para lo cual también se apoyará en distribuidores.

LA FUERZA DEL TALENTO HUMANO

Desde sus inicios los directores de esta empresa familiar eligieron brindar empleo a mujeres, principalmente a quienes viven cerca de las instalaciones de la planta, ubicada en Nicolás Romero, Estado de México; a fin de evitarles largos traslados y facilitar que pasen más tiempo con sus hijos.

Este cuidado por su equipo, que la compañía venía demostrando desde sus inicios, también rindió sus frutos con la la certificación de Disney/Pixar, pues uno de los requisitos tiene que ver con el apoyo que brinde la empresa para el crecimiento de sus colaboradores, por su bienestar, y por su capacitación constante.

“Ha sido un proceso largo, desarrollando al personal interno, desde las artesanas hasta niveles directivos. Por ejemplo, uno de los requisitos para la certificación de Disney/Pixar es que las artesanas, la gente de producción, tuviera estudios de mínimos de preparatoria, por lo que realizamos un convenio con una escuela para ofrecerles la posibilidad de que estudien los sábados con un profesor aquí en la planta. Además, seguir en el desarrollo de modelos de gestión de calidad y de innovación tecnológica, y de igual manera con la norma ILS”, nos comentó la maestra Consuelo Aguilar.

También destacó que otro de los aspectos clave del desarrollo de la empresa ha sido el acercamiento con universidades, con el fin de invitar a estudiantes a participar en programas de becarios en áreas de consultoría y desarrollar un proyecto semestral, el cual es supervisado por un profesor y avalado por la empresa.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Conozca las zonas de NPE2018: Impresión 3D y 4D

    Se espera ver aquí a expositores provenientes de tres países, desplegando una gran variedad de usos para la impresión de 3D/4D. Los visitantes verán aquí las tecnologías que permiten a muchas empresas producir prototipos, componentes de molde y piezas acabadas directamente incluso desde archivos digitales.

  • Desarrollan prótesis de impresión 3D de bajo costo

    El proyecto Labmake México ha desarrollado prótesis de bajo costo de miembros superiores para personas de escasos recursos, a través de impresión 3D.

  • Una forma sencilla de evaluar los husillos de extrusión

    Si bien hay muchos parámetros que influyen en el diseño de los husillos, los procesadores generalmente no tienen acceso a ellos. Entonces, en lugar de eso, intente calcular el flujo de arrastre para ver si su husillo está funcionando correctamente.


Temas relacionados

Recursos