• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/09/2019 | 6 MINUTOS DE LECTURA

El moldeo por inyección apunta hacia la sustentabilidad

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

¿Cómo se relaciona el moldeo por inyección con la Economía Circular? En la feria K 2019 se verán varias exhibiciones que responden a esa pregunta.

Sin lugar a dudas, en esta edición de la feria K el tema central es la Economía Circular, que ha permeado también en las exhibiciones de moldeo por inyección. La Economía Circular, que se refiere a toda la gama de estrategias para el reciclaje y la reutilización de desechos plásticos, así como al diseño para la reciclabilidad.

Esta es una mirada a algunas de las exhibiciones que llevarán hacia el moldeo por inyección los conceptos de reciclaje, Economía Circular, ahorro de energía y disminución de peso en partes plásticas.


La variación en la viscosidad de la masa fundida es uno de los principales desafíos para los procesadores de plásticos reciclados. Por esta razón, Engel (Hall 15 / B42 – C58) mostrará cómo su software de control de peso iQ puede ajustar automáticamente dichas variaciones “sobre la marcha” para mantener un peso consistente.

“La asistencia inteligente permite una gama mucho más amplia de aplicaciones con el uso de materiales reciclados”, dice Günther Klammer, jefe de la división de Sistemas de plastificación de Engel.

Esta capacidad se demostrará con el moldeo de una regla de ABS reciclado al 100%. El proceso cambiará entre dos tolvas que contienen material reciclado de dos proveedores diferentes, uno con un MFI de 21 MFI y el otro con MFI 31.


Una versión de esta estrategia será demostrada por Wittmann Battenfeld (Hall 15 / C06), usando su software HiQ-Flow para compensar las variaciones de viscosidad del material mientras se moldean piezas a partir de materiales regranulados de coladas y piezas provenientes del nuevo molino Wittmann G-Max 9 al pie de la prensa.


 

KraussMaffei estrenará un tamaño más grande en su línea servohidráulica GX de dos placas. Esta GX-1100 moldeará dos cubos de 20L en PP con IML en solo 14 segundos. Esta es también la primera máquina KM que integra la opción de control de Operación Inteligente de Netstal

KraussMaffei estrenará un tamaño más grande en su línea servohidráulica GX de dos placas. Esta GX-1100 moldeará dos cubos de 20L en PP con IML en solo 14 segundos. Esta es también la primera máquina KM que integra la opción de control de Operación Inteligente de Netstal.

 

KraussMaffei (Hall 15 / B27) planea exhibir un ciclo completo de Economía Circular mediante el moldeo de cubos de PP, que serán luego remolidos y reintegrados al proceso. Una parte se usará para producir cubos nuevos y la parte restante se combinará con pigmentos y 20% de talco en un extrusor doble husillo KM (anteriormente Berstorff) ZE 28.

Esos pellets se utilizarán para moldear el soporte de una cubierta de tela para un pilar A automotriz en una segunda máquina de inyección KM. El software de control APC Plus de KM se ajusta automáticamente a las variaciones de viscosidad ajustando en cada disparo el punto de conmutación y el nivel de presión de sostenimiento, esto garantiza la uniformidad en el peso del disparo. Una nueva característica es el monitoreo del tiempo de residencia de la masa en el barril para asegurar una calidad constante.


Una forma de reutilizar desechos o plásticos reciclados es introducirlos en la capa media de una estructura tipo sándwich co-inyectada. Engel está llamando a este proceso  mejorado “skinmelt” y afirma que puede alcanzar un contenido reciclado de más del 50%. Engel planea moldear cajas con un contenido mayor al 50% de PP postconsumo en su stand durante la feria. Engel dice que este es un desafío particular debido a la compleja geometría de la pieza. Aunque el moldeo en sándwich no es un concepto nuevo, Engel afirma haber logrado ciclos más rápidos y ha desarrollado un nuevo control para el proceso que permite la variación de la relación núcleo / piel.

Una forma de usar el desperdicio o reciclado es meterlo en una estructura tipo sándwich. Nueva secuencia de coinyección skinmelt de Engel: Izquierda - carga del material de la piel en el barril con material de núcleo. Centro - inicio de la inyección, ingresando primero el material de la piel. Derecha – presión de sostenimiento después del llenado.

Una forma de usar el desperdicio o reciclado es meterlo en una estructura tipo sándwich. Nueva secuencia de coinyección skinmelt de Engel: Izquierda - carga del material de la piel en el barril con material de núcleo. Centro - inicio de la inyección, ingresando primero el material de la piel. Derecha – presión de sostenimiento después del llenado.

Además, a diferencia de la coinyección "clásica", el proceso de “skinmelt” consiste en acumular tanto la piel virgen como el núcleo reciclado en un cilindro antes de la inyección. Engel dice que esto evita las dificultades de controlar y coordinar la inyección de ambos cilindros simultáneamente. Engel usa el cilindro principal para el material del núcleo y el segundo cilindro, inclinado hacia arriba sobre el primero, para la piel. El material de la piel se extruye en el cilindro principal, delante de la inyección del material del núcleo, y luego una válvula cierra y aísla el segundo cilindro (piel) del cilindro principal (núcleo). El material de la piel es el primero en entrar en la cavidad del molde, empujado hacia adelante y contra las paredes de la cavidad por el material del núcleo. La animación de todo el proceso se muestra en la pantalla de control del CC300.

Adicional a lo mencionado, Engel moldeará componentes decorativos del interior de un automóvil con material reciclado espumado con inyección de nitrógeno. Engel también estará moldeando contenedores miniatura de residuos con reciclado postconsumo en el área de exhibición al aire libre entre las Salas 10 y 16. En otra exhibición cercana estará el proveedor de maquinaria de reciclaje Erema. Allí, una máquina Engel moldeará cajas para tarjetas a partir de redes de pesca recicladas, de nylon. Estas redes se desechan comúnmente en el mar, donde son un peligro importante para la vida marina. El material que se usará en la feria K proviene de Chile, donde las redes se reciclan en un sistema Erema y son transformadas en monopatines y gafas de sol en máquinas de inyección Engel.


Arburg (Hall 13 / A13-1 – A13-2) presentará dos ejemplos de Economía Circular como parte de su nuevo programa "arburgGREENworld". El primero es el moldeo de ocho tazas en aproximadamente 4 segundos usando alrededor de 30% de PP reciclado (de Erema) en una nueva Allrounder híbrida 1020 H (600 toneladas métricas) en una versión "Packaging" (ver más abajo). El segundo ejemplo utilizará el relativamente nuevo proceso de espumado físico Profoam de Arburg para moldear una manija de la puerta de una máquina en una inyectora bicomponente con PCR espumado de desechos domésticos y sobremoldeo parcial con TPE.

Pocos detalles del arburgGREENworld estaban disponibles antes del show, pero la compañía dice que se apoya en tres pilares nombrados de forma análoga a los de su estrategia de digitalización "arburgXworld": Green Machine, Green Production y Green Services. Un cuarto pilar, Green Environment, incluye la sostenibilidad en los procesos de producción internos de Arburg.


Dr. Boy (Hall 13 / A43) tendrá cinco máquinas inyectoras para diferentes aplicaciones de materiales reciclados y biobasados en su stand.


Wilmington Machinery (Hall 13 / B91-19)  presentará una nueva versión de su máquina de presión media MP 800 (800 toneladas), esta cuenta con un barril de inyección con L/D de 30:1 y con capacidad de disparo de 50 lb. Tiene un husillo recientemente desarrollado con secciones de mezcla duales, que pueden realizar compuestos en línea con materiales reciclados o vírgenes.

�

 

K2019 en Plastics Technology México

La experiencia y visión de los equipos editoriales de nuestra publicación hermana Plastics Technology en Estados y de Plastics Technology México se han unido para entregarle a usted en esta edición una perspectiva única y exclusiva de lo que será noticia en Dusseldorf, Alemania.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos