• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/10/2017 | 4 MINUTOS DE LECTURA

El reto ambiental es un tema común

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Daniel Mitchell Restrepo, presidente de la asociación colombiana de plásticos (Acoplásticos), nos habló sobre los retos de la industria en su país, donde subrayó cómo el tema de medio ambiente y sustentabilidad es un llamado al trabajo conjunto para el sector en la región y en el mundo.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La percepción del plástico en la sociedad es un frente de trabajo común que tienen las industrias plásticas y petroquímicas a escala global, según comentó Daniel Mitchell Restrepo, presidente de Acoplásticos, la asociación que representa en Colombia a los sectores de plástico, química, petroquímica, caucho, pinturas, tintas y fibras.

En el marco de la gira que realizó Anipac a finales de agosto pasado por varios países de América Latina, con motivo de la promoción de Plastimagen, Plastics Technology México tuvo la oportunidad de entrevistar al ejecutivo, para conocer su visión y propuestas para la industria plástica en su país.

Mitchell Restrepo, quien inició su gestión en la presidencia de Acoplásticos a comienzos de 2017, ha identificado tres ejes fundamentales de trabajo para la industria plástica, donde el tema de medio ambiente y sustentabilidad es uno de ellos. Según el directivo, la percepción del plástico en la sociedad, se puede abordar desde dos caminos: uno el regulatorio y otro de tecnología e innovación.

“En cuanto a lo regulatorio es importante hacer seguimiento de las diferentes medidas que busquen restringir de alguna manera el consumo de plásticos, y promover el reciclaje. Como asociación siempre hemos promovido que se dé un uso racional de los productos, que se motive la reutilización y que se avance en el reciclaje para movernos a modelos consolidados de economía circular. Esta es la visión que presentamos en nuestros diálogos con los tomadores de decisiones del Gobierno. Buscamos generar conciencia de cuáles son las soluciones para hacerles ver que, en muchas ocasiones, las medidas que se proponen no abordan necesariamente el problema ambiental”, dijo.

Justamente, la industria plástica colombiana ha venido sorteando este año un importante reto con el establecimiento de un impuesto al consumo de bolsas plásticas. En este escenario, el papel de la asociación ha sido fundamental para presentar evidencias técnicas y científicas que permitan definir con claridad qué es una bolsa reutilizable, qué es una bolsa biodegradable y qué es una bolsa que ofrece soluciones al ambiente, pues según la ley estos tres tipos de bolsas estarían excentas o tienen una reducción en el pago del impuesto, que es de 20 pesos colombianos (menos de un centavo de dólar) por bolsa.

“Es urgente comunicar los beneficios del plástico para que no sea estigmatizado, pues se trata de un material que no tiene comparación con sus sustitutos. Inclusive en temas ambientales favorece la logística gracias a su bajo peso, y en su procesamiento requiere un consumo de agua mucho menor con respecto al papel y al cartón, entre muchos otros beneficios. Entonces, la idea es darle al plástico el reconocimiento que se merece”, comentó.

El directivo asegura que una solución está en ver los retos ambientales desde la tecnología y desde la innovación. “Es necesario promover el uso de novedosos procesos y sistemas que permiten recuperar el material más fácilmente, así como diseñar productos ambientalmente amigables. A la larga, la solución ambiental estará en promover la tecnología, de la mano de un adecuado comportamiento ciudadano, y no en la limitación del consumo”, agregó Mitchell Restrepo.

Según el directivo, desde lo ambiental la industria tiene una responsabilidad indiscutible en desarrollar campañas para promover la separación de residuos en la fuente y generar pedagogía en cuanto al valor de separar, reciclar y reutilizar cuando se usan productos plásticos. “Estamos promoviendo campañas para crear conciencia entre la población del consumo responsable y del reciclaje como principal solución”.

“Cada país tiene su propia realidad interna, pero hay elementos en común que se pueden trabajar conjuntamente. Por ejemplo, el crecimiento en tasas de reciclaje sería un aporte fundamental de nuestra industria. Es importante que de alguna manera sumemos esfuerzos entre las distintas asociaciones porque es un problema para todos”, añadió.

Las otras dos líneas de trabajo en las que se ha enfocado la asociación para apoyar a la industria de Colombia son la competitividad y la búsqueda de mercados. En cuanto a competitividad, el presidente de la asociación identifica que hay áreas de trabajo particulares para el país, como nivelar rezagos en costos de energía, cargas tributarias, legislación laboral y casos de contrabando que afectan la competencia interna. “Todo lo que tiene que ver con competitividad es una línea de trabajo de la asociación, que es necesario mantener para que las empresas que tienen maquinaria moderna y sofisticada, y que inclusive han llegado a mercados internacionales, tengan condiciones justas frente a otros competidores”, comentó.

Con respecto a la búsqueda de mercados, Acoplásticos trabaja en proveer cifras de comercio exterior, al tiempo que busca el desarrollo de nuevos mercados, mediante la ciencia, la tecnología y la innovación. Este aspecto cuenta con el soporte de un centro de desarrollo tecnológico no lucrativo que tiene actividades en varios países de América Latina. Se trata del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC), que brinda soluciones tecnológicas a las industrias del plástico, caucho y afines, tales como, automotriz, alimentos, farmacéuticos, productos de consumo, empaques, internet de las cosas, entre otros.

Colombia tiene una industria plástica que consume alrededor de 1.2 millones de toneladas al año en resinas plásticas y una industria petroquímica que tiene la capacidad de producir 1.3 millones de toneladas al año. La industria de transformación se concentra 56% en envases y empaques,  20% en productos para la construcción, 7% productos plásticos para agricultura y 6% otros productos de consumo.

La asociación organiza cada dos años la feria industrial Colombiaplas-Expoempaque, que congrega a industriales del plástico de Colombia y de toda la Región Andina. La próxima edición será del 24 al 28 de septiembre de 2018.

Acoplásticos pertenece a la Aliplast, una asociación que agrupa las más importantes asociaciones del sector del plástico en Latinoamérica, y la cual preside Anipac en la actualidad.

CONTENIDO RELACIONADO

  • En reciclaje, la tecnología hace la diferencia: Arpema Plásticos

    La demanda de materiales recuperados va en aumento, pero paradójicamente la disponibilidad de desechos o desperdicios post industriales limpios y adecuados para reciclar es cada vez más compleja. Arpema Plásticos le ha apostado a la tecnología como su principal estrategia para procesar desperdicios plásticos con cierto porcentaje de contaminación y producir pellets de alta calidad.

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

  • México, hacia la economía circular de los plásticos

    El diseño es la clave de la economía circular de los plásticos, y México ya está dando pasos. A propósito de una nueva iniciativa global para llevar los envases y empaques plásticos hacia la economía circular, hablamos con destacados líderes de opinión de la cadena de valor en el país para entender el alcance de esta estrategia y ver la posición de México.


Temas relacionados

Recursos