• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/03/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Entrenamiento y desarrollo de talento para proveedores de General Motors en México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Gabriela Urbiola lidera el Centro de Desarrollo a Proveedores de General Motors México, un proyecto de reciente creación cuyo principal objetivo es transferir conocimientos y expertise en procesos de manufactura a los Tier 1 y Tier 2 que suministran componentes a la OEM en el país.

Gabriela Urbiola Avendaño, Ingeniera de Calidad a proveedores de GM-

Gabriela Urbiola Avendaño, Ingeniera de Calidad a proveedores de GM.

A mediados de 2018, la compañía fabricante de automóviles General Motors de México dio a conocer la apertura de su Centro de Desarrollo de Proveedores, dedicado a entrenar a su base de suministro de autopartes y promover una capacitación continua que permita asegurar la precisión de los procesos productivos, para garantizar que los vehículos Chevrolet, Buick, GMC o Cadillac excedan las expectativas del cliente final.

Detrás de esta iniciativa, que funciona en convenio con la Universidad de Arkansas Campus Querétaro, está Gabriela Urbiola Avendaño, quien, desde su rol de Ingeniero de Calidad a proveedores, identificó una oportunidad en desarrollar un programa que permitiera transferir los conocimientos de los expertos de GM para que sus proveedores puedan cumplir con los requerimientos técnicos de manera más fluida. Con solo 18 meses de existencia, el centro ha ofrecido más de 220 cursos a 6,000 participantes.

La ejecutiva refiere que para forjar su rol actual en GM y para llegar al surgimiento de esta idea confluyeron varias de sus experiencias previas, que incluyen desde llevar una llantera, como parte de un negocio familiar, hasta haber sido líder de un centro de desarrollo de habilidades por más de 7 años.

“En la llantera pude ver las entrañas de un vehículo y encontré todo un mundo. Ese fue mi primer acercamiento con la industria, y luego cuando tuve oportunidad de trabajar en el desarrollo de habilidades, me impactó ver la evolución de la gente a través de la capacitación y el entrenamiento”, comentó.

“En mi trabajo para calidad a proveedores en GM, me di cuenta de que cuando había alguna inconformidad, nuestros expertos podían identificar muy rápidamente el problema que la ocasionó. De ahí que surgiera como una gran oportunidad la posibilidad de que nuestros proveedores pudieran capacitarse de primera mano con nuestros expertos y líderes de procesos, que son quienes imparten las clases. En la industria automotriz todos sabemos que se diseña una pieza, se construye, y a la hora de entregarla a la planta ensambladora hay que hacer un ‘matching’, para asegurar que esto suceda, así es que quién mejor que un experto en manufactura para compartir su conocimiento”, agregó.

En el centro se ofertan cursos sobre planeación de producto, calidad y atención al cliente, entre otras áreas que incluyen Built-in Quality (BIQ), Geometric Dimensioning and Tolerancing (GD&T), Advanced Product Quality Planning (APQP), AMEF, Welding etc. Además, la directiva anticipó que se encuentran desarrollando una serie de cursos dirigidos específicamente para los proveedores de componentes plásticos. Así mismo mencionó que cada día generan nuevo contenido, y que muchas de las ideas para los nuevos módulos provienen de escuchar a los proveedores y conocer sus necesidades.

El centro tiene un calendario anual de cursos que se imparten bajo la modalidad ‘In Company’, en la cual los expertos visitan las instalaciones de los proveedores y desde allí, en un aula o en el mismo piso de manufactura, brindan la capacitación. Por ahora, los cursos están enfocados únicamente a los proveedores Tier 1 y Tier 2 de GM, pero la compañía no descarta la posibilidad de abrirlos en general a los fabricantes de autopartes que deseen la capacitación sin que necesariamente estén en la red de proveedores.

“Si bien impartimos entrenamiento sobre procesos de manufactura, nuestra aportación es que los alineamos al requerimiento específico de GM. De esta manera, transmitimos exactamente cómo necesitamos que nos entreguen las piezas. Cuando visitamos las líneas de producción nos encontramos que siempre hay muchas dudas. Así exista la literatura, una orientación en vivo es mucho mejor, y nuestros instructores están en condiciones de hacerlo”, comentó.

Gabriela Urbiola Avendaño, Ingeniera de Calidad a proveedores de GM.

Desde su visión como mujer, Gabriela Urbiola nos compartió ser una firme creyente del desarrollo de habilidades y talentos sin importar el género. De ahí que se sienta muy orgullosa de la cultura corporativa de GM, donde hay oídos a nuevas propuestas y a la innovación, y que se precia de haber sido la primera empresa automotriz en tener una directora ejecutiva mujer. Mary Barra, actual CEO, es considerada como una de las mujeres más poderosas en la industria y en los negocios a nivel global.

De acuerdo con Urbiola, GM ve con este proyecto del Centro de Desarrollo a Proveedores una gran oportunidad en desarrollar este talento en México.

“Como país la industria automotriz es la que mueve muchos sectores. Así es que la capacitación en este campo hace una gran diferencia. Con un trabajo en equipo y la alineación de todo a través de la capacitación, nuestra manufactura es más robusta pero los beneficios para el sector productivo, para nuestra sociedad  y nuestros clientes finales son exponenciales”, comentó.

* Gracias al Instituto Queretano de Herramentales (IQH) por su apoyo para la realización de esta entrevista.


Recursos