• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/03/2020 | 5 MINUTOS DE LECTURA

“Estamos en la era del plástico”: presidente de ANIPAC

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El Ing. Aldimir Torres, actual presidente de la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (ANIPAC), nos contó sobre su trayectoria en el sector, su visión de los retos actuales y de los consejos que les daría a los jóvenes que están considerando hacer carrera en plásticos.

Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

El Ing. Aldimir Torres lleva cerca de 18 meses al frente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), pero toda una vida en diversos roles de la industria plástica. Su tiempo como presidente de ANIPAC ha sido intenso y retador, pues la presión hacia los plásticos ha tenido sus momentos más álgidos en años recientes, con más de 100 proyectos de iniciativas de Ley en Congreso para prohibir, sustituir o reducir el consumo de los plásticos en México.

Así, su misión ha trascendido los linderos propios del sector y su voz ha tenido eco, no solo en los medios especializados, sino también en periódicos, programas de radio e inclusive televisión de interés general, donde se requiere un entendimiento de los aportes que los materiales plásticos le brindan a la sociedad.

Tuvimos oportunidad de platicar con él sobre su trayectoria, su visión de los retos actuales y de los consejos que les daría a los jóvenes que están considerando hacer carrera en plásticos.

Cuando el Ing. Aldimir Torres aún no había terminado la carrera, sus rumbos se dirigieron hacia la industria plástica cuando un maestro lo invitó a colaborar con él, en el Instituto Mexicano del Petróleo. Después, por diversas circunstancias, llegó a una compañía transformadora, Plásticos Pola, cuando aún era un estudiante.

“Ahí me gradué, ahí me casé, y el director que hoy es uno de mis mejores amigos, Marcos Fasja, me invitó a tomar parte de una responsabilidad, en la cual crecí hasta hacerme cargo de una parte importante de la operación de la planta. Luego de consolidarme, era hora de emigrar a otro reto”, comentó.

Así, continuó en la compañía Argus Química Mexicana, donde inicialmente iba a tener un enfoque comercial, pero el camino fue otro. “Definitivamente no serví para eso. Se dieron cuenta de que yo me tardaba mucho con un cliente porque me pasaba yo en la planta y en el laboratorio. Entonces, al director comercial se le ocurrió iniciar una nueva área de Servicio Técnico, donde comencé a evolucionar a la par con la compañía,  hasta que llegué a ocupar el puesto de director de negocio para Latinoamérica, Norte, el Caribe y Sudáfrica de la compañía Witco, luego llamada Crompton”, recordó.

Al cabo de un tiempo se independizó para formar una compañía de aditivos llamada Plastic Additives, que hasta la fecha funciona. Luego, unos amigos lo invitaron a él y a su socio a vincularse con Resinas y Materiales como asesores por tres meses. Sin embargo, esos tres meses se convirtieron en casi 16 años, donde Torres estuvo como director comercial. Allí fabricaban plastificantes y polioles para poliuretano y PVC. En 2019, un nuevo giro llegó cuando además de este rol tomó responsabilidades en una compañía de reciclaje.

Su carrera se ha enriquecido con diversas asesorías a empresas de aditivos, y de representación de maquinaria.

“Tengo en la industria más de treinta años. La referencia es que he ido once veces a la feria K, de Alemania. Algunos me consideran hombre de PVC, otros de poliuretano, otros de polipropileno, pero la verdad es que me gustan todos los plásticos. En esta carrera, conocí a todos mis amigos. Estando en esta industria me gradué, me casé con mi novia de la preparatoria, tengo mis hijos sanguíneos y un montón de hijos adoptados. Además, estando aquí también han llegado mis  nietos maravillosos”, aseguró.

Así, este líder carismático, que conoce las entrañas de la industria plástica desde diferentes facetas, cuenta con valiosas herramientas técnicas y motivacionales para convocar a los propios miembros del sector en torno a las causas comunes que exigen un cambio de paradigma como el actual.   

“Hoy es un momento puntual de la historia, y de cambio. Los industriales tienen que apoyarse entre ellos, cobijados por la agrupación, porque el plástico está en una posición crítica a nivel internacional. Creo que sí somos parte de un problema y hemos contribuido al problema, pero no creo que seamos el problema ni que seamos los únicos responsables. Debemos trabajar en conjunto con la sociedad”, comentó.

Para el directivo, la industria plástica ha atravesado varios cambios desde la época en la que él inició su carrera hasta la actualidad.

“Hoy en día,  tenemos una industria plástica más responsable. Cuando yo empecé en esta industria, muchos de los pigmentos contenían cromo o cadmio. Hemos reducido y migrado a  todo tipo de plastificantes, que cuidan la salud y el entorno.  Hemos ido cambiando de manera muy responsable, tanto que hoy la industria plástica está libre de muchas sustancias que impactan al medioambiente”.

Así mismo, el directivo señala que en una industria más global hay prioridad por mantenerse al día con las nuevas tecnologías, en gran parte porque la aplicación de los materiales plásticos ha crecido y expandido sus alcances.  “Antes estábamos en algunos sectores, hoy estamos en todos los sectores donde el ser humano interviene. Cuando yo empezaba en esto, los autos eran predominantemente metálicos, los empaques eran diferentes e inclusive los aviones o los hospitales eran otros. Se puede decir que los 150 plásticos que existen alcanzan para cubrir todas las necesidades”, comentó.

Torres asegura que hay en la actualidad una carencia de técnicos y especialistas en plásticos. Por eso, entre los consejos que les daría a los jóvenes milennials y centennials que están iniciando su carrera profesional, está el que vean a los  plásticos como maravillas tecnológicas, que se nutren de capacidades multidisciplinarias.

“La industria del plástico requiere mucha gente con muchos perfiles en diseño, investigación, impacto ambiental, eficiencia en procesos y optimización en recursos.  Además, no es igual el trabajo con plásticos para el área automotriz, que para las áreas agrícola, médica, de consumo, de empaque o de la construcción. Son industrias muy diferentes, y los jóvenes son requeridos. Es una industria maravillosa, y con un excelente campo de crecimiento porque estamos en la era del plástico”, enfatizó.

Aún ante las presiones que atraviesa la industria el futuro es promisorio, según la visión del Ing. Aldimir Torres.

“El futuro del plástico es autoajustarse y evolucionar. Debe migrar de modelos económicos actuales, debe encontrar materiales y procesos más amigables con el reciclaje, la reutilización y el diseño. Hacia allá tenemos que llevar la industria. Estamos en una situación complicada, pero si todas las partes entendemos nuestra participación en el problema, y conjuntamente encontramos alternativas para poder arreglarlo, hay posibilidades”, concluyó.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.

  • Materiales reforzados que marcan tendencia en automotriz

    Los plásticos son protagonistas en el norte tecnológico de la industria automotriz. Según un reporte del American Chemistry Council, hoy en día un vehículo liviano promedio puede contener más de 1,000 componentes plásticos. Encuentre aquí una selección de materiales reforzados y aplicaciones innovadoras.

  • Y la viscosidad, ¿qué papel juega cuando se procesa el PET?

    A usted que fabrica envase o lámina termoformada de PET, ¿de qué manera le afecta si su resina es de alto o bajo peso molecular (muy viscosa o poco viscosa); o bien de baja o alta resistencia al fundido?


Temas relacionados

Recursos