• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
26/12/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Expo Manufactura cumple 24 años impulsando la industria mexicana

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La manufactura es uno de los rubros más prósperos de la economía mexicana, y eventos como este se convierten en importantes escenarios de encuentro, actualización y networking para los profesionales.

La manufactura fue una de las industrias que presentó mayor dinamismo y crecimiento dentro de la economía mexicana en 2018, de acuerdo con BBVA Research. Durante ese mismo año, estados como Aguascalientes, Oaxaca y Jalisco crecieron a tasas de 4.4%, 3.9% y 3.7%, ocupando el segundo, cuarto y quinto lugar, respectivamente. Asimismo, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía, fue la industria que más captó la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer semestre de 2019, con el 42.9 %.

Cifras tan importantes y alentadoras son las que propician que eventos como Expo Manufactura, que celebrará su vigésimo cuarta edición del 11 al 13 de febrero de 2020, ostente ser uno de los escenarios más importantes para el encuentro, actualización y networking de los empresarios y profesionales de esta industria.

Esta exhibición, organizada por Tarsus, contará en 2020 con cerca de 8,000 metros cuadrados de piso de exhibición en el Centro internacional de Negocios Cintermex —en Monterrey, Nuevo León—, en los que más de 350 expositores, provenientes de más de 20 países, exhibirán sus innovaciones tecnológicas y de procesos para los sectores automotor y de autopartes, manufactura de plásticos, metalmecánica, maquilador, entre otros.

Para la edición 2020, los organizadores del evento esperan a más de 13,350 visitantes, quienes podrán ser testigos de la puesta en escena de más de 500 máquinas en tiempo real y de los últimos avances en equipos para las áreas de automatización y robótica, maquinado, eléctrica, industrial y de soluciones digitales; además, nuevos desarrollos en máquinas de corte por agua y láser, componentes periféricos, accesorios de maquinaria, entre otros.

La exhibición estará organizada en cinco pabellones, así:

  1. ETMS (Experiencia para Tecnología, Manufactura y Exposiciones), un espacio inaugurado en la edición 2018 del evento, presentado por la Asociación para Tecnología Manufactura y Soluciones, dedicado al sector de máquinas/herramienta y afines, y enfocado en el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del sector manufacturero.
  1. Moldeo y Manufactura Plástica, pabellón apoyado por Plastimagen México y a través del cual se busca expandir los beneficios del plástico en los estados del norte del país.
  1. Medical Manufacturing Mexico, un espacio en alianza con Baja’s Medical Device Cluster, en el que se presentarán equipos, insumos, componentes, materiales y servicios dedicados a la atención de la industria de manufactura y ensamble de aparatos y dispositivos médicos, una proveeduría especializada con una importante participación en la industria en México.
  1. Manufactura aditiva, pabellón dedicado a esta técnica basada en la adición de materiales que actualmente encuentra un amplio espectro de aplicaciones en el sector manufacturero y ofrece importantes beneficios industriales en términos de personalización y aceleración de procesos.
  1. Automation and Robotics, espacio apoyado por A3 México (Association for Advancing Automation Mexico), un área especializada que busca satisfacer la creciente demanda de automatización existente en la actualidad, especialmente en sectores como el automotor y de autopartes.

Además de la nutrida muestra comercial, el evento también contará con un programa académico conformado por conferencias, conferencias magistrales y talleres. El primer día del evento estará dedicado a la Industria 4.0, con temas como la transformación de las fábricas tradicionales en fábricas inteligentes, casos de éxito en la implementación de tecnologías 4.0 y los retos que estas generan en la gestión del talento.

Durante el segundo día se llevarán a cabo tres paneles sobre los más importantes sectores de la industria manufacturera: el automotor y de autopartes; la fabricación de moldes, troqueles y herramentales; y las prácticas de producción de manufactura aditiva. Finalmente, durante el tercer día se hablará sobre la importancia de la analítica de datos en la manufactura inteligente, la adaptación de la robótica colaborativa y las mejores prácticas de los sistemas autónomos.


Recursos