• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/03/2020 | 7 MINUTOS DE LECTURA

Expo Plásticos 2020: información para la industria en un ambiente de presión

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Expo Plásticos prepara su edición 2020, que se llevará a cabo del 11 al 13 de marzo en Guadalajara. La realización de la feria se dará en un momento oportuno y necesario, en el que los industriales del plástico en el Bajío y Occidente deben buscar alternativas para adaptarse a los nuevos desafíos.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Expo Plásticos prepara su edición 2020, que se llevará a cabo del 11 al 13 de marzo en Guadalajara.

Del 11 al 13 de marzo de este año, más de 1,000 marcas y cerca de 16 mil empresarios de la industria de transformación del plástico se darán cita en Guadalajara, Jal., en la 14ª edición de Expo Plásticos y la 4ª  versión de Residuos Expo, dos eventos que llegan a la región en un momento apropiado, cuando los industriales del plástico requieren herramientas informativas, conocer nuevas tecnologías y desarrollar relaciones entre pares, para hacerle frente a los desafíos y presiones que recaen sobre el sector. En este contexto, la promesa de la feria de ser el escenario de exhibición de tecnología, maquinaria, materias primas, innovaciones y soluciones vanguardistas en plástico, llega en el mejor momento.

Según cifras de Anipac, citadas por la organización de Expo Plásticos, la industria del plástico en Jalisco representa el 7 % del valor del sector en México. Así, el estado es uno de los tres principales consumidores y productores de plástico y esta industria genera más de 20 mil empleos.

Tal es la importancia del sector en la región que la organización de Expo Plásticos reporta que durante los últimos cinco años la feria ha crecido más de 30% en área de exhibición, en un interés de los proveedores de la industria por responder con presencia y maquinaria de última tecnología al creciente dinamismo.

Esta motivación de servir a las necesidades de la industria también se refleja en el regreso de Residuos Expo, un foro de negocios dirigido a las empresas que buscan maquinaria, productos y servicios para realizar la correcta gestión de sus residuos industriales, peligrosos y no peligrosos, desde el acopio, manejo, confinamiento, destrucción y/o recuperación, transformación y comercialización, y que responde a las necesidades inmediatas de los industriales en Jalisco.

Rueda de prensa de presentación de Expo Plásticos 2020.

Rueda de prensa de presentación de Expo Plásticos 2020.

Para esta edición de 2020, la organización de Expo Plásticos informa que las más de 1,000 marcas confirmadas, que representan a 25 países, mostrarán una oferta de maquinaria y equipo, materias primas, moldes y herramentales, componentes, rotomoldeo, bioplásticos, impresión 3D, soluciones y tecnología para reciclaje y manejo de residuos plásticos, automatización y control de procesos.

La oferta anteriormente mencionada se dirige principalmente a los sectores de empaque, envase y embalaje; industria automotriz y de transporte; industria de reciclaje; industria maquiladora; industria alimenticia; construcción; eléctrica y electrónica; médica y farmacéutica; agrícola; química; y aeroespacial y aeronáutica.

Tanto Expo Plásticos como Residuos Expo estarán abiertos al público de 11:00 a.m. a las 18:00 p.m. con un horario especial para la visita de estudiantes que será posible solo el viernes 13 de marzo de las 14:40 a las 17:00 p.m.

Oferta académica

Además de contar con maquinaria en funcionamiento en el área de exposición, y de expertos técnicos de cada una de las marcas presentes, Expo Plásticos tendrá una serie de conferencias magistrales en sintonía con las tendencias del mercado.

El primer día está enfocado a materias primas y se inaugura con una conferencia sobre el mercado de la industria del plástico. El día termina con un panel de expertos conformado por productores de resinas que planteará propuestas frente a la Economía Circular.

El 12 de mayo el eje central será maquinaria y equipo. En sendas conferencias se hablará sobre cómo hacer frente a la velocidad y mejorar la energía para elevar la competitividad, y se presentará un caso de éxito de la primera planta de origen chino en México y lo que representa para la industria.

El último día se llevará a cabo un panel con empresas compradoras de envases que darán a conocer cuáles son las necesidades de los usuarios finales por parte de la proveeduría.

Por el lado de Resinas Expo, llaman la atención el 11 de marzo la presentación del informe de las 20 empresas mexicanas con alto compromiso ambiental, una conferencia sobre tendencias globales en la gestión de residuos, y otra sobre actualización en la normatividad para la gestión de residuos.

El segundo día se destaca la ponencia de Martín Rincón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel, sobre el potencial del reciclaje y la Economía Circular en México, y una plática sobre el coprocesamiento como una alternativa para la gestión segura de residuos después del reciclaje.

El último día se realizarán tres conferencias con especial interés para los transformadores de plástico en México: una presentación sobre la certificación True Zero Waste que incluye una revisión de sus requerimientos, procesos y estrategias; un análisis sobre el panorama fiscal del reciclaje en México; y una plática con Jesús Cortés, del área de desarrollo de mercado de Vistamaxx (Exxonmobil) para Latinoamérica, sobre nuevas aplicaciones para poliolefinas recicladas.

Coyuntura regional

Varios medios de comunicación regionales han registrado en las últimas semanas las distintas voces relacionadas con las interpretaciones municipales que se han dado de la norma estatal Semadet-010/2019, que establece criterios y especificaciones técnicas ambientales para la producción de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso en Jalisco.

Aunque la discusión sobre las reformas a la legislación ambiental para regular las bolsas de plástico y los popotes se inició en octubre 2018, solo hasta un año después la norma ambiental (Semadet-010/2019) facultó a los gobiernos municipales para que en los siguientes 60 días comenzaran a ejecutar la norma.

La interpretación que ha hecho cada municipio de esta norma es lo que ha generado la incertidumbre y el malestar tanto entre los productores de bolsas y popotes, como en los establecimientos que hacen uso de estos productos y que ya han comenzado a reportar sanciones por parte de algunos Ayuntamientos aunque las multas estipuladas aún no están vigentes.

En una labor evangelizadora, Javier Romo, vicepresidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación en el Estado de Jalisco (Careintra), se ha dado a la tarea de visitar varios medios de comunicación para compartir los planteamientos del sector productivo.

Según cifras de Careintra, reportadas por El Economista, el organismo tiene registradas 70 empresas dedicadas a la fabricación de película y la industria representa 30,000 empleos directos. Con estos datos presentes, Romo ha alertado que entre 2019 y lo que va de 2020, la demanda de bolsas de plástico cayó 50%, debido a lo que llamó “el caos que representa el contar con 147 iniciativas prohibitivas de las bolsas a nivel nacional”.

Lo primero que destaca el directivo es que la norma expedida no es prohibitiva sino que regula el uso y regula la fabricación. En este sentido señala que los reglamentos aprobados en municipios como Guadalajara y Zapopan van en contravía de este sentido de la norma.

En Zapopan, por ejemplo, se sancionará a partir del 22 de junio a quien produzca o distribuya bolsas de plástico, bolsas de acarreo, popotes, plásticos de un solo uso (desechables en general) e incluso productos de unicel.

Por su parte, la ciudad de Guadalajara informó a través de su página web que a partir del 1 de mayo de 2021 entrarán en vigor sanciones para quienes incumplan la siguiente reglamentación:

  • Los fabricantes de bolsas de plástico deberán modificar sus procesos productivos para utilizar material biodegradable o un porcentaje de plástico reciclado. Fecha límite es el 31 de octubre de 2020.
  • Los fabricantes de popotes de un solo uso deberán modificar sus procesos productivos para utilizar material biodegradable. Fecha límite: 31 de octubre de 2020.
  • Los comerciantes que proporcionan bolsas de plástico ofrecerán bolsas que cumplan con las características que se establecen en la Norma Ambiental Estatal. Es decir, con materiales biodegradables o con contenido reciclado. El plazo vence el 30 de abril del 2021.
  • Los comerciantes que proporcionan popotes de un solo uso los ofrecerán solo cuando cumplan con las características que se establecen en la Norma Ambiental Estatal. El plazo vence el 30 de abril del 2021.

En este contexto, el llamado que ha hecho el directivo de Careintra es que el Instituto Metropolitano de Planeación, que es el encargado de homologar reglamentos y leyes en Guadalajara, ejecute la directriz. Además, ha reiterado que la solución debe enfocarse en corregir la forma en que se recogen y separan los residuos.

“Los fabricantes de bolsas de plástico de Jalisco están dispuestos a cumplir la legislación estatal, que los obliga a sustituir de manera paulatina el polietileno por materiales reciclados o que puedan generar composta, sin embargo, no es factible que esto ocurra así sin la infraestructura para facilitar el reciclaje de plásticos”, compartió Romo en entrevista con un canal local.

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos