• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/10/2020 | 7 MINUTOS DE LECTURA

Grupo Wow sorprende con nuevos productos tras la contingencia de COVID-19

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Este grupo empresarial mexicano analizó las necesidades de consumo tras la pandemia y se puso en marcha con la producción de una línea de protectores faciales para uso corporativo, y de empaques para domicilios. Las nuevas sensibilidades del consumidor también incluyen el tema ambiental, y allí la empresa está más que preparada.

Grupo Wow desarrolló una nueva línea de termoformados premium, que tienen cierre hermético y sello de inviolabilidad.

Grupo Wow desarrolló una nueva línea de termoformados premium, que tienen cierre hermético y sello de inviolabilidad.

La pandemia ha impactado en la forma como vivimos. En el caso de los plásticos, que tienen un rol fundamental como aliados en la denominada “nueva normalidad”, también hay grandes cambios. Sin duda, es necesario prestar atención a las oportunidades que pueden venir escondidas detrás de las potenciales amenazas. En el caso de Grupo Wow, una empresa de origen mexicano que tiene más de 35 años de experiencia en la industria de la conversión, la pandemia despertó una chispa de creatividad para entender cómo están cambiando los modelos de consumo y llevar al mercado propuestas innovadoras en algunos de los segmentos que más requieren de soluciones en las nuevas circunstancias, como los equipos de protección personal (EPP) y los empaques de alimentos para domicilios.

Las caretas se han convertido en uno de los accesorios de mayor demanda para mejorar la protección ante posibles contagios (siempre y cuando se utilice con cubrebocas). Así, vimos a comienzos del año grandes cruzadas y alianzas empresariales para procurar la producción local y cubrir a las poblaciones más expuestas al contagio, como el cuerpo médico. Grupo Wow participó en varias de ellas, gracias a su capacidad para producir una lámina de PET ideal para esta aplicación. La empresa desarrolló un tipo de lámina específica para caretas, que denominó Mask PET. Se trata de una coextrusión que trae material virgen en las capas externas y PET reciclado en la capa central, con un aditivo antifog, que evita que la careta se empañe.

Roberto Wright, director general de Grupo Wow.

Roberto Wright, director general de Grupo Wow.

“Durante esta pandemia juntamos nuestra verticalidad para diseñar una careta de protección facial fabricada con materiales reciclados y reciclables. Hasta la fecha llevamos más de 200,000 caretas donadas a través de #DaleunrespiroaMexico, donde participamos con donativos de lámina. Asimismo, por cuenta propia hemos donado 150,000 caretas a entidades que lo requieren. También incluimos en varios productos de alto movimiento una careta gratis, como parte de nuestro esfuerzo para apoyar a México en esta pandemia”, comentó el ingeniero Roberto Wright, director general.

Ahora que se están retomando las actividades, son más los sectores que requieren protección ante posibles contagios. Por eso, Grupo Wow desarrolló una solución de caretas para uso comercial o laboral, en las que utiliza su Mask PET.

Grupo Wow desarrolló una solución de caretas para uso comercial. Se trata de un kit para cambiar a diario el protector, destinado a restaurantes o negocios que tratan con público.

Grupo Wow desarrolló una solución de caretas para uso comercial. Se trata de un kit para cambiar a diario el protector, destinado a restaurantes o negocios que tratan con público.

Grupo Wow desarrolló una solución de caretas para uso comercial. Se trata de un kit para cambiar a diario el protector, destinado a restaurantes o negocios que tratan con público.Por un lado están los kits de caretas descartables, que constan de una diadema y 30 protectores faciales. Esto permite reemplazar el protector o parte transparente de la careta a diario, con el fin de evitar el uso reiterado de caretas sucias, manchadas o rayadas. Este producto va dirigido al sector corporativo, en el que la presentación e impecabilidad del personal son fundamentales, como es el caso de restaurantes y locales comerciales de atención al público. Las caretas, personalizables, con logos, facilitan reforzar la presencia de marca en los sectores comerciales.

“Logramos lanzar nuestra línea de caretas. La más nueva está dirigida a los negocios comerciales y puntos de venta. Se puede usar durante un día y se desecha por razones de higiene e imagen. Luego de su uso, las caretas son totalmente reciclables junto con los residuos de PET. La careta contiene 80 % de materiales reciclados y nuestra lámina Mask PET, que no se empaña. Esto es algo que ningún otro proveedor ha logrado desarrollar”, comentó Roberto Wright, director general.

Otra solución de caretas para uso comercial va dirigida a negocios que reciben gran afluencia de clientes y requieren ofrecerles opciones de protección, como es el caso de parques de diversiones, cines y sitios de interés turístico. En este campo adelantan alianzas con varios de estos establecimientos para que los asistentes puedan adquirir con su boleto de entrada un kit de protección que incluya careta y cubrebocas.

Láminas de caretas desarrolladas por Grupo Wow.

La lámina Mask PET también es comercializada a terceros para que fabriquen su propia línea de caretas. “Como muchas empresas no fabrican lámina, han recurrido a nosotros para comprar las bobinas de material”, revela Wright.

En cuanto a empaques, también hay nuevos productos desarrollados durante la contingencia. Se trata de la línea diamante de empaques termoformados para el creciente sector de domicilios de alimentos preparados.

“Diseñamos una línea de productos herméticos, ideales para Uber Eats, Rappi y otros servicios de entrega. Este sello entre la tapa y el contenedor permite que los alimentos lleguen de manera segura y limpia, sin que se rieguen las salsas y, sobre todo, sin que sea necesario envolver el empaque con una película stretch. Nuestros productos termoformados tienen certificación de la GRA (Green Restaurant Association) por su contenido de material reciclado posconsumo), que es del 100 %”.

Clamshells, de Grupo Wow.

Clamshells, de Grupo Wow.

También está la opción premium de clamshells inviolables o tamper-evident, que brindan seguridad y protección a los consumidores, al garantizar que los alimentos no han sido manipulados desde su origen. Una vez abierto el empaque, el cierre de seguridad se rompe, por lo que funciona como una protección adicional ante intentos de apertura o adulteración del envase.

Asimismo, como consecuencia de los nuevos desafíos de la pandemia, la empresa ha sido muy rápida en responder con nuevas opciones de comercialización. Además de apuntar a clientes de grandes volúmenes, también ha puesto sus productos al alcance de los consumidores finales mediante plataformas de comercio electrónico, y está en proceso el lanzamiento de una plataforma propia de e-commerce para llegar a todos los niveles.

La sustentabilidad continuará marcando la pauta

Esta “nueva normalidad” también exige soluciones que vayan en línea con la sustentabilidad, y allí Grupo Wow lleva un largo recorrido, listo para mostrar.

“No creemos que la sustentabilidad sea solo una moda y empujamos en esa dirección inclusive durante la pandemia, porque creemos que saliendo de esto, será más importante que nunca buscar alternativas que permitan el consumo de plásticos mediante alternativas sustentables. Además, esa vocación hacia la sustentabilidad es parte de nuestra misión desde hace años”, comentó el ingeniero Wright.

La empresa comenzó su operación con la fabricación de cubiertos desechables. Luego se diversificó hacia la elaboración de popotes y empaques plásticos para diferentes tipos de productos industriales y alimenticios. En 2003 incursionó en la manufactura de lámina de PET, y luego, en 2007, conformó su propia división de reciclaje. Hacia 2018 comenzó su transformación con un cambio radical para orientarse hacia la búsqueda de alternativas sustentables, que incluyen la incorporación de PET reciclado posconsumo en sus productos, así como también de materiales biobasados.

Grupo Wow recibe en su planta botellas de PET posconsumo y la transforma en hojuela limpia grado alimenticio, que posteriormente emplea en la extrusión de lámina.

Grupo Wow recibe en su planta botellas de PET posconsumo y la transforma en hojuela limpia grado alimenticio, que posteriormente emplea en la extrusión de lámina.

Grupo Wow procesa unas 700 toneladas de PET en lámina, unas 500 en termoformado y recicla 550 toneladas mensuales de PET, por lo cual manifiesta que su consumo de resinas podría considerarse neutral, pues recicla tanto como convierte. Recibe en su planta botellas de PET posconsumo y realiza todo el proceso necesario para transformarla en hojuela limpia grado alimenticio, que posteriormente se emplea en la extrusión de lámina. Una parte de esta lámina es convertida en termoformados y otros productos, mientras que otra parte se comercializa con terceros.

Según Roberto Wright, la oferta de valor de los productos y procesos de la compañía es la sustentabilidad honesta y escalable a un precio alcanzable. “Nos frustra ver la cantidad de ‘Green Washing’ que existe en México y queríamos hacer algo digno de la marca. Buscamos ser claros en los beneficios reales a nivel práctico de lo que vendemos, para darle al consumidor opciones en cuanto a productos sustentables en todo lo que hacemos. Además del PET reciclado, también estamos creciendo, como nos permite el mercado, en el uso de resinas biobasadas para la fabricación de popotes y cubiertos. La idea es presentar diversas opciones para que el mercado pueda elegir”.

Así, actualmente están enfocados en crecer su catálogo de productos sustentables dentro del segmento de empaques de formado, llenado y sellado (Form-Fill-Seal) y de atmósfera modificada. “Al tener un proceso FDA que puede integrar hasta un 80 % de material reciclado en una estructura, logramos hacer mucho para reducir la huella de carbono de estos productos”, aseguró Wright.

Eco-cubiertos de Grupo Wow.

Eco-cubiertos de Grupo Wow.

Según Wright, se dieron cuenta de que realmente ya eran sustentables desde hace ocho o nueve años, cuando comenzaron con el reciclaje. Sin embargo, en ese entonces no usaban este argumento como ventaja competitiva, porque los consumidores no estaban listos para entender y aceptar el uso de materiales reciclados. Hace solo unos dos años que empezaron a promover sus capacidades en este frente, y hoy, inclusive, lo destacan porque es lo que los consumidores piden.

El directivo comentó que ha sido un reto convencer a las empresas de que ser sustentable implica un costo.

“No ganamos más con los productos sustentables, simplemente cuestan más. Es un reto lograr precios que los consumidores estén dispuestos a pagar sin buscar trampas con productos que se dicen verdes, pero que no lo son. Es nuestra labor conseguir el precio más competitivo, pero lograr que un producto tenga material reciclado posconsumo tiene todo un trabajo detrás, que influye en el precio final. Este es el reto más grande que existe. Es una labor titánica”, agregó.

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos