Ideas innovadoras que superan los retos del reciclaje

Cada año, la Asociación de Recicladores de Plástico (APR) hace un reconocimiento a las innovaciones que resuelven diversos retos técnicos relacionados con el reciclaje de plásticos. Conozca cuáles fueron las ideas premiadas en 2018.

Temas relacionados:

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Recicladores de Plástico (APR) otorgó un reconocimiento a las innovaciones tecnológicas que abordan los retos técnicos del reciclaje de plásticos. Los seleccionados tuvieron oportunidad de exhibir sus soluciones en una exposición, durante el Foro Técnico de la asociación, celebrado en Nashville.

“La innovación impulsa el crecimiento y es esencial para el éxito de la industria de reciclaje de plásticos”, comentó John Standish, director técnico de la APR.

"Estas empresas son un ejemplo de la enorme innovación que está ocurriendo en la industria del empaque y en las plataformas de equipos que apoyan el crecimiento del reciclaje de plásticos", comentó Steve Alexander, presidente de APR. “Estamos agradecidos con los innovadores de este año y esperamos trabajar con la industria para seguir promoviendo nuevas tecnologías que proporcionen vías adicionales a la sustentabilidad”.

Este año se destacaron una amplia variedad de diferentes tecnologías. Estas son:

CONTROL DE CALIDAD AUTÓNOMO

El proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de reciclaje, BHS, con sede en Oregón, ofrece la tecnología de inteligencia artificial Max-AI, que permite identificar materiales, tomar decisiones inteligentes y dirigir equipos como clasificadores robóticos.

A través de la tecnología de aprendizaje profundo, Max-AI emplea redes neuronales multicapas y un sistema de visión para ver e identificar objetos al igual que lo haría una persona. Según la empresa, la tecnología está impulsando mejoras en diseño MRF y PRF, eficiencia operativa, recuperación y pureza, optimización del sistema, mantenimiento, entre otras.

El control de calidad autónomo Max-AI (ACQ) combina esta tecnología inteligente con un clasificador robótico para recoger y colocar hasta seis tipos diferentes de material en un solo lugar. "El AQC supera a la clasificación manual en esta tarea, tomando decisiones inteligentes de manera consistente y haciendo 65 selecciones por minuto durante varios turnos," asegura la empresa.

BOTELLA DE SIMPLY JUICE DE 89 OZ

Gracias al trabajo conjunto entre Coca-Cola, Indorama Ventures PCL (productor mundial de resinas de PET) y a CKS Packaging (fabricante de envases rígidos de plástico) fue desarrollada la primera aplicación comercial de un grado de PET (EBM PET), reconocido por la APR, para extrusión-soplado en máquinas tipo shuttle,.

Se trata del envase de Simply Juice de 89 oz, fabricado con el material Indorama Ventures 550, que ahora lleva el símbolo de reciclaje con el código #1, lo cual anuncia su compatibilidad con la corriente de reciclaje de PET.

La etiqueta del envase también cuenta con un adhesivo que puede ser retirado durante el proceso de reciclaje.

FILTRO PARA FUNDIDO CONTINUO FIMIC

Fimic SRL, con sede en Italia, produce filtros automáticos para fundido con limpieza automática, adecuados especialmente para plásticos fuertemente contaminados. El filtro de fundido continuo RAS de la compañía presenta un sistema de raspado único que actúa en cualquier mecanismo de cambio de discos de filtros, ya sea perforado o taladrado por láser. Dos cuchillas de acero flexible raspan el filtro perforado y recogen la contaminación del filtro en las espátulas. Según la empresa, gracias a la tecnología láser, el filtro RAS se enfoca en el mercado de película soplada y usa filtros perforados por láser, disponibles con mallas de 80 micras/160 a 250 micras/60. FIMIC asegura que garantiza la filtración de cualquier tipo de contaminación, incluso las más agresivas, como piezas de metal o arena.

La nueva versión del filtro RAS se instalará por primera vez en 2018. Hay un aumento de materiales contaminados en el mercado. Por lo tanto, ha crecido la necesidad de filtración más fina para lograr una mejor calidad de producción. Para proteger una pieza tan costosa como el filtro láser, muchas veces es necesario un "filtro de seguridad". En vez de instalar dos filtros separados y una bomba de fusión entre ellos (o incluso dos extrusores independientes), Fimic creó una cámara de filtración doble en un filtro de un solo cuerpo. La primera cámara puede ser equipada con una pantalla perforada menos costosa para eliminar la contaminación más gruesa, que es muchas veces la más peligrosa, mientras que la segunda cámara, colocada justo después de la primera en la misma estructura del filtro, puede estar equipada con un filtro láser de filtración muy fina (mallas de 80 micras/160 a 250 micras/60).

Contenido relacionado

Guía de Diseño para Reciclabilidad de PET ya está disponible en español

Ecoce, asociación civil que impulsa el acopio y reciclaje de envases y empaques, tradujo al español la Guía de Diseño para Reciclabilidad de la APR. Se trata de un documento que busca aportarles a quienes diseñan, especifican y compran envases de PET, para que pongan en el mercado botellas que sean totalmente reciclables.