• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/09/2019 | 7 MINUTOS DE LECTURA

K 2019: las exhibiciones de moldeo por soplado se centran en reciclaje y PET

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Todo parece indicar, según la información suministrada por los expositores de maquinaria de moldeo por soplado, que la Economía Circular será un tema recurrente y que predominará el procesamiento de PET.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Con un número relativamente pequeño de expositores de maquinaria de moldeo por soplado dispuestos a proporcionar información avanzada, es difícil discernir cuáles serán las principales tendencias. Sin embargo, dos temas se destacan de los datos disponibles: primero, “Economía Circular” y reciclaje serán el tema general de la feria. En segundo lugar, las exhibiciones de sistemas de soplado de PET aparentemente superarán en número a las de poliolefinas, PVC y otros termoplásticos. 

Máquinas para la economía “verde”

La Economía Circular es fundamental para la exposición de Kautex (Hall 14 / A18) en la feria. Una máquina KBB60 totalmente eléctrica moldeará una botella de tres capas en HDPE “I’m green” de Braskem, derivado de la caña de azúcar. La capa intermedia será en PCR que consiste en espuma de PE “verde” de Braskem. Estas botellas producidas en la feria serán recicladas por Erema en su “Circonomic Center”.

KHS (Hall 13 / A75) está siendo un poco misterioso al decir que presentará un “nuevo concepto de PET” basado en una botella de jugo como ejemplo. La compañía reveló pocos detalles, diciendo solo que “combina soluciones individuales de envases amigables con el medio ambiente en un solo contenedor, respaldando la teoría de la economía circular”, y agregó que esta nueva botella de PET, que se presentará por primera vez en la feria K, fue diseñada para tener “la huella ecológica más pequeña posible”.

Al mismo tiempo, este “nuevo enfoque garantiza un alto nivel de protección del producto y una vida útil más larga, en particular para bebidas sensibles”. Además, KHS afirma que se ha asociado con un “proveedor de servicios ambientales” para llevar a cabo su “estrategia de reducción, reciclaje y reutilización”.

El nuevo Pilot Vision + de Agr proporciona una detección mejorada de defectos en botellas de PET con la ayuda de hasta seis cámaras, incluida la detección de color, que puede ser especialmente útil en el procesamiento de PET con altos niveles de reciclado.

El nuevo Pilot Vision + de Agr proporciona una detección mejorada de defectos en botellas de PET con la ayuda de hasta seis cámaras, incluida la detección de color, que puede ser especialmente útil en el procesamiento de PET con altos niveles de reciclado.

Agr International (Hall 11 / B40) es conocida por sus soluciones de monitoreo y control para el moldeo por estirado-soplado de PET. En esta feria, mostrará “su último y más potente sistema de visión en molde”, Pilot Vision +. De acuerdo con el tema de la economía circular, se dice que este sistema es muy adecuado para la gestión de calidad de botellas de PET con alto contenido reciclado (rPET). Puede gestionar hasta seis cámaras para la detección de defectos dentro de la máquina de estirado-soplado. Las cámaras de color de preforma pueden detectar variaciones de color, mientras que una pantalla grande muestra defectos clasificados por molde / husillo y tipo de defecto.

Agr también destaca la sostenibilidad al mostrar su último sistema de control Piloto de procesos con capacidad avanzada de pared delgada, presentado a principios de este año. Se recomienda especialmente para botellas de PET ultraligeras, debido a que mide y ajusta la distribución del material en cada botella.

Más máquinas de PET

Entre otras exhibiciones de maquinaria de PET, Nissei ASB (Hall 14 /B38) demostrará su nueva tecnología “Zero Cooling” que promete un promedio de productividad 50% mayor, así como botellas de PET de mayor calidad. La clave es utilizar la segunda de las cuatro estaciones en sus máquinas rotativas para el enfriamiento y el acondicionamiento de preformas. Por lo tanto, el enfriamiento de un disparo se superpone con la inyección del siguiente disparo. La capacidad de usar preformas más gruesas con relaciones de estiramiento más altas, sin sacrificar el tiempo del ciclo, conduce a botellas más fuertes con menos defectos cosméticos.

Nissei ASB demostrará su nueva tecnología “Zero Cooling”, que promete un promedio de productividad 50% mayor, así como botellas de PET de mayor calidad.

Nissei ASB demostrará su nueva tecnología “Zero Cooling”, que promete un promedio de productividad 50% mayor, así como botellas de PET de mayor calidad.

Mientras tanto, FlexBlow (una marca de Terekas en Lituania) (Hall 1 / A09) presentará una serie especial “Beauty” de sus máquinas de estirado y soplado de dos etapas para el mercado de envases cosméticos. Está diseñado para ofrecer versatilidad para una variedad de formas de envases y tamaños de cuello en tirajes cortos. Se dice que el cambio completo de envases con cuello estrecho ovalado a envases de boca ancha y poco profunda toma tan solo 30 minutos. Además, el sistema especial “Pick and Place” de FlexBlow puede alimentar cualquier preforma de boca ancha, incluso formas poco profundas, al tiempo que minimiza los rayones o marcas en las preformas.

1Blow (Hall 14 / B70), de Francia, tendrá en funcionamiento su máquina compacta de dos etapas más popular, la 2LO de dos cavidades, con tres nuevas opciones. Una es un kit de tecnología de calentamiento que agrega flexibilidad para producir “recipientes ovalados extremos”, incluso en colores opacos y botellas con cuellos excéntricos, que alguna vez se pensó que era imposible hacer mediante el proceso de estriado - soplado. En segundo lugar, un sistema de acceso por perfiles que limita el acceso del operador a funciones de control particulares, tan específicas como el encendido / apagado y el acceso de visualización de pantalla, al tiempo que otorga a los técnicos un acceso total. Tercero, las pruebas de fugas en máquina ahora están disponibles a través de la cooperación con Delta Engineering. El probador de fugas UDK 45X de Delta utiliza alto voltaje para detectar y rechazar rápidamente envases con microgrietas, al tiempo que ahorra espacio en planta y costos de capital.

Jomar (Hall 14 / A32), un fabricante líder de máquinas de inyección - soplado, está haciendo su Debut en PET no estirado con su máquina de PET TechnoDrive 65. Basado en la unidad TechnoDrive 65 de alta velocidad presentada el año pasado, este modelo de 65 toneladas está dirigido específicamente para PET, pero puede convertirse fácilmente para procesar poliolefinas y otras resinas con un cambio de tornillo y algunos ajustes menores.

Las características personalizadas para PET incluyen un motor de husillo más robusto, válvulas de alta presión y calentadores de boquilla incorporados. Algunas máquinas de inyección-soplado requieren una cuarta estación para procesar PET. Se utiliza para acondicionar la temperatura de los núcleos centrales. Pero la nueva máquina Jomar de tres estaciones logra esta tarea en la estación de expulsión, minimizando los tiempos de ciclo. Dado que las botellas de PET por inyección – soplado tienen un espesor promedio de pared de aproximadamente 1 mm, se dice que esta máquina es adecuada para frascos, viales y botellas para productos farmacéuticos o cosméticos, en lugar de botellas para bebidas. En la feria, moldeará ocho botellas de perfume de 50-m.

Otras noticias de moldeo por soplado

Para la producción de artículos técnicos de formas inusuales, como ductos automotrices y tuberías de electrodomésticos, ST BlowMoulding, de Italia, destacará su nueva máquina de soplado ASPI 200, una versión más pequeña del modelo ASPI 400 que se presentó en la NPE2018.

Está diseñada para procesar tanto poliolefinas como resinas de ingeniería para formas complejas en 3D o piezas 2D convencionales. Sus bombas hidráulicas tienen motores VFD que ahorran energía. Para ver la máquina en acción, la compañía ofrece a los visitantes un autobús desde la feria hasta un centro de capacitación y servicio en Bonn, Alemania.

En empaques, tanto Graham Engineering (Hall 16 / A71) como Wilmington Machinery exhibirán sus últimas máquinas de ruedas: Graham’s Revolution MVP y Wilmington’s Series III B. La Industria 4.0 también tendrá su lugar en la feria.

Kautex (Hall 14 / A16) enfatizará sus “nuevas soluciones digitales en servicio al cliente”. Anteriormente introdujo la solución remota de problemas, pero ahora la está aumentando con la capacidad para examinar directamente una máquina que funciona mal o tiene un bajo rendimiento por el equipo de expertos en un entorno virtual. Kautex también ha creado un nuevo portal para clientes para ordenar piezas de repuesto. Kautex Spare Parts permitirá a los usuarios verificar la disponibilidad, los precios y realizar pedidos.

Para fines de entrenamiento, los simuladores de control de máquinas virtuales de Kautex se han mejorado para exigir a los operadores que reaccionen adecuadamente a los cambios en el proceso. Se muestra una parte sin errores solo si la configuración de la máquina es correcta.

�

 

K2019 en Plastics Technology México

La experiencia y visión de los equipos editoriales de nuestra publicación hermana Plastics Technology en Estados y de Plastics Technology México se han unido para entregarle a usted en esta edición una perspectiva única y exclusiva de lo que será noticia en Dusseldorf, Alemania.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos