• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/09/2019 | 16 MINUTOS DE LECTURA

K2019: vista previa de extrusión y compuestos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los temas de sostenibilidad y Economía Circular serán visibles en los stands de muchos proveedores de equipos de extrusión y compuestos. En particular, en los de películas.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Muchos fabricantes de máquinas de extrusión y compuestos mantienen sus planes y novedades para la feria K2019 en secreto, tal vez con la esperanza de crear un factor "sorpresa" en los asistentes que caminan por los pasillos de la feria del 16 al 23 de octubre en Dusseldorf. Lo que sigue es un resumen de las nuevas noticias tecnológicas recogidas por Plastics Technology a principios de agosto. 

Noticias en extrusión de película

La sostenibilidad y la economía circular serán un tema predominante en toda el área de exhibición. En película soplada se verá reflejado con tecnología para producir películas más delgadas de manera más consistente, a veces utilizando materiales biobasados como el PLA.

Reifenhauser (Hall 17 / C22) dice que los procesadores de película que actualizan las líneas con su tecnología EVO Ultra Flat Plus, una unidad de estiramiento en línea integrada en el dispositivo de arrastre que se introdujo en la feria K2016, puede reducir el espesor las películas de PLA hasta en un 30%. Como el sistema Ultra Flat Plus permite que la película se estire mientras aún está caliente, la línea puede trabajar a velocidades comparables con las líneas de producción de películas de PE. Esto es de gran valor porque según Reifenhauser, la falta de rigidez inherente del PLA generalmente disminuye las velocidades de producción.

Reifenhauser también lanzará un sistema de medición láser que se dice que registra con precisión la topografía de la red para que los parámetros de producción puedan optimizarse automáticamente. “Hasta ahora, cada fabricante de películas tenía que confiar en la experiencia y la precisión de sus propios técnicos de producción”, explica Eugen Friedel, director de ventas de Reifenhauser Blown Film.

“Al desarrollar el sistema de medición láser, podemos ofrecer a nuestros clientes una mayor confiabilidad del proceso independiente del operador. La optimización de los parámetros preestablecidos ocurre automáticamente en un circuito de control cerrado”.

Otra tendencia en película soplada que cae dentro del tema de la sostenibilidad está en las líneas multicapa de poliolefina dedicada (POD) para producir películas para empaques Doy Pack  y otros productos que generalmente consisten en laminaciones de PE y PET. Reifenhauser informa que su EVO Ultra Stretch, un dispositivo de orientación en dirección de la máquina (MDO), está siendo desplegado por un procesador de películas de láminas transpirables para un producto de higiene personal. Al igual que unidad Ultra Flat, el MDO se puede encontrar en la feria.

Respecto a las líneas POD, Rajoo (Hall 16 / D22) de la India tendrá una línea de película soplada de siete capas llamada Heptafoil que puede cambiar entre la producción de películas de barrera y el procesamiento de todas las poliolefinas con capacidades de aproximadamente 1000 lb / h.

En otras noticias sobre películas sopladas, Davis-Standard (DS) (Hall 16 / A43), en virtud de sus adquisiciones de Gloucester Engineering Corp. (GEC) y Brampton Engineering, promocionará su sistema de control de película soplada Italycs 5 como una actualización para procesadores con líneas administradas por los sistemas de control GEC Extrol.

Davis-Standard exhibirá el DS Activ-Check, anunciado como un sistema de tecnología "inteligente" que permite a los procesadores aprovechar el mantenimiento predictivo en tiempo real al proporcionar notificaciones tempranas de posibles fallas de la máquina.

También se exhibirá el anillo de aire Vector, presentado por Brampton en la feria K2016 y en exhibición en la NPE2018. Según se informa, la nueva tecnología de control de aire puede mejorar el calibre al inicio de la película hasta en un 60-80%. También se dice que el anillo de aire proporciona una velocidad de aire estable, lo que resulta en un enfriamiento constante para minimizar las variaciones de calibre en todo el ancho de la película.

Hablando de anillos de aire, Addex Inc. (Hall 17 / C41) lanzará la Fase II de su tecnología de enfriamiento intensivo en la feria K 2019. "Enfriamiento intensivo" es lo que Addex llama su enfoque revolucionario para enfriar la burbuja. El cambio de diseño patentado de Addex con respecto a la aerodinámica común de los anillos de aire de película soplada actuales es responsable de aumentos dramáticos en la estabilidad y el rendimiento. Addex continúa modificando el sistema para obtener ganancias aún mayores cuando se combina con los sistemas de perfil automático e IBC patentados de Addex.

Addex tiene numerosos anillos de aire con este diseño en funcionamiento para procesos de alta y baja resistencia de fundido. La configuración más popular reemplaza el labio inferior convencional de flujo difuso y baja velocidad con una corriente de aire enfocada hacia arriba de muy alta velocidad, que se monta de forma plana en el cabezal para crear un punto de bloqueo completamente nuevo, a unos 25 mm por encima del borde del cabezal. La tecnología se vende como parte del anillo de aire estándar de Addex y los sistemas de perfil automático e IBC. Addex garantiza un mínimo de 10% - 15% de aumento promedio en la tasa de producción, dependiendo de los materiales que se procesan; Los resultados reales han sido en ocasiones mucho mayores. No es raro ver un aumento del 30% en la capacidad de producción, especialmente para materiales más rígidos. Y en un caso aislado, el aumento de la producción fue un enorme 80%, informa Addex.

Kuhne Anlagenbau GmbH (Hall 17 / A41) exhibirá una línea triple burbuja de 13 capas que produce películas orientadas biaxialmente para paquetes de alimentos de alta barrera en forma de empaques verticales y películas encogibles para empaques de carne fresca o queso, entre otras aplicaciones. La característica única de estas películas es que serán 100% reciclables. La línea estará en funcionamiento en la planta de Kuhne en Sankt Augustin.

En película plana, Bruckner (Hall 3 / C90 – E90) presentará dos conceptos de línea completamente nuevos para la producción de películas BOPE (polietileno orientado biaxialmente). Los procesadores de película pueden elegir entre líneas con un ancho de trabajo de 21.6 pies y una capacidad de 3 toneladas / hora o un ancho de trabajo de 28.5 pies y una capacidad de 5 toneladas / hora. Las nuevas líneas también tienen la flexibilidad de producir películas BOPP.

Fuera del ámbito de empaques, Bruckner mostrará un nuevo concepto de alta temperatura para película BOPP capacitiva, líneas para producir "papel piedra" basado en 60% BOPP relleno de CaCo3, sistemas para hacer películas BOPET para aplicaciones ópticas y una línea para producir poliimida orientada biaxialmente para pantallas ópticas flexibles.

Amut tendrá en ejecución una línea ACS 2000 para película estirable. La línea en exhibición cuenta con cinco extrusoras en una configuración de siete capas.

Amut tendrá en ejecución una línea ACS 2000 para película estirable. La línea en exhibición cuenta con cinco extrusoras en una configuración de siete capas.

Amut ( Hall 16 / A05) tendrá en operación la línea ACS 2000 para película estirable. La línea presenta el sistema de control Q-Catcher de Amut, que permite repetir los parámetros de proceso guardados previamente y producir los lotes con exactamente las mismas propiedades mecánicas. La línea en exhibición cuenta con cinco extrusoras en una configuración de siete capas. La línea se puede trabajar a una velocidad de aproximadamente 2790 pies / min. Con una capacidad de 2866 lb / h. El espesor de la película varía de 6 a 25 μ. El ACS 2000 también contará con T-Die Essentia de Amut.

Noticias en extrusion de lámina

Graham Engineering (Hall 16 / A71) exhibirá un sistema de extrusión de láminas Welex Evolution equipado con control Navigator XSL. Mientras que el equipo en exhibición en la feria será para polipropileno de calibre delgado, el sistema Evolution se puede personalizar para anchos de 36 a 90 pulgadas, calibres de 0.008 a 0.125 pulgadas y rendimientos de hasta 10,000 lb./hr. Hay disponibles sistemas de monocapa o coextrusión, con hasta nueve extrusoras.

El sistema de extrusión de láminas Welex Evolution en exhibición será para PP de calibre delgado, pero se puede personalizar en una gama de anchos, espesores y rendimientos.

El sistema de extrusión de láminas Welex Evolution en exhibición será para PP de calibre delgado, pero se puede personalizar en una gama de anchos, espesores y rendimientos.

Además de un soporte de rodillos personalizado, el sistema Evolution también puede equiparse con cambiadores de malla, bombas de fundido, mezcladoras, bloques de alimentación y cabezales. Las características adicionales de la línea en exhibición incluyen un mecanismo patentado de inclinación del rollo para aplicaciones de calibre delgado, manteniendo un cambio rápido de rollo y un ajuste de gap eléctrico bajo carga hidráulica completa sin interrumpir la producción.

Kuhne tendrá dos líneas de extrusión Smart Sheet en Sankt Augustin durante feria con características completamente nuevas. Una es para producir láminas de PET y la otra para el procesamiento de termoformado de lámina de barrera en PP / PS / PE.

La línea de PET procesará remolido post consumo (PCR) utilizando un reactor de policondensación en estado líquido (LSP) que puede controlar con precisión la viscosidad intrínseca de la masa fundida y que puede ser incluso mayor que la del material original. Producirá láminas que cumplen con la FDA y la EFSA para aplicaciones de empaques para alimentos.

La línea de barrera producirá láminas termoformables de siete capas para aplicaciones que requieren una larga vida de anaquel con tolerancias estrictas y una excelente distribución de capas, según afirma Kuhne. La extrusora principal de la línea es una Kuhne High Speed (KHS), que se dice que reduce el consumo de energía, el espacio en planta, el ruido, las piezas de repuesto y los requisitos de mantenimiento. Esta extrusora se utiliza para la capa central y procesará tanto remolido como resina virgen. La línea también está equipada con un bloque de alimentación Kuhne.

Reifenhauser mostrará un bloque de alimentación propio. El REIcofeed-PRO

El bloque de alimentación REIcofeed-PRO de Reifenhauser permite que las corrientes de material se ajusten automáticamente durante la operación.

El bloque de alimentación REIcofeed-PRO de Reifenhauser permite que las corrientes de material se ajusten automáticamente durante la operación.

permite que las corrientes de material se ajusten automáticamente durante la operación.

Un extrusor de alta velocidad para lámina estará presente en el stand de battenfeld-cincinnati (Hall 16 / B19). Su STARextruder 120 fue desarrollado específicamente para procesar PET. En la sección del rodillo planetario central de la extrusora, el material fundido se "enrolla" en capas muy delgadas, produciendo una enorme superficie de fundido que es muy fácil de desgasificar y desvolatilizar. El STARextruder se puede usar para procesar tanto materiales nuevos no pre secados como cualquier tipo de materiales reciclados, según lo confirma la aprobación de la FDA que ha recibido.

Noticias en perfiles, tubos y tuberías

Graham mostrará una variedad sistemas de extrusión  para tubos médicos de American Kuhne, incluidos los sistemas ULTRA MD, extrusoras modulares compactas y otros sistemas como la línea de tubos de tres capas. Esta línea consta de tres extrusoras modulares compactas y el control XC300 Navigator con el sistema integrado de adquisición de datos de alta velocidad TwinCAT Scope View.

Davis-Standard mostrará líneas de extrusión para el procesamiento de elastómeros para aplicaciones médicas y automotrices. Esto incluye tecnología para producir tubos de silicona de grado médico, drenajes para heridas y catéteres, así como la capacidad para fabricar mangueras hidráulicas y automotrices y sellos automotrices. Se dice que el nuevo cabezal, el Modelo 3000A, reduce el desperdicio y acelera los tiempos de arranque. Este cabezal ofrece muchas características favoritas, como un mandril cónico y rutas de flujo diseñadas para garantizar un flujo constante en todos los rangos de velocidad, así como un cojinete de empuje en el ajuste del pin para ajustar el espesor de la pared sin interrupción.

También se exhibirán en el stand de DS sistemas de extrusión para tubos de líneas de combustible y vapor, laterales de riego por microgoteo, tubería de calefacción, microconducto de fibra soplada, tubos médicos, tubería flexible en alta mar, tubería y tubos personalizados y cableado.

En una línea de perfiles, Davis-Standard exhibirá el DS Activ-Check, anunciado como un sistema de tecnología "inteligente" que permite a los procesadores aprovechar el mantenimiento predictivo en tiempo real al proporcionar notificaciones tempranas de posibles fallas de la máquina. Los operadores de máquinas reciben alertas de problemas antes de que ocurran, lo que reduce los tiempos de paro no planificados y al mismo tiempo recopila datos valiosos. Los usuarios reciben notificaciones por correo electrónico o mensaje de texto y el monitoreo continuo del estado de la máquina de producción está disponible en dispositivos inteligentes y PC remotas. Los elementos clave monitoreados incluyen el reductor de la extrusora, el sistema de lubricación, el motor, la unidad de potencia del variador y el calentamiento y enfriamiento del barril. Los beneficios de Activ-Check se demostrarán en una línea de perfil con Microsoft Windows 10 en un sistema de control EPIC III.

Para tuberías con tolerancias estrechas, Battenfeld-Cincinnati presentará tres modelos de su gama para tuberías: su cabezal para tubería de cambio rápido de dimensión (FDC) que permite cambios automáticos de dimensión de la tubería durante la producción, más dos cabezales nuevos NG PVC para tubería de PVC. La primera de estas herramientas ya se ha implementado con los clientes, y demostró un bajo consumo de material y tolerancias estrechas. En el cabezal de tres capas, la capa media de la tubería está guiada por una geometría de soporte, mientras que la geometría de la capa externa ha sido completamente revisada. Otro beneficio de la nueva geometría es su excelente comportamiento de lavado, que se dice es una característica clave en particular para la fabricación que involucra tuberías clásicas de PVC con una capa intermedia espumada, tuberías compactas altamente cargadas o tuberías con una capa intermedia de remolido.

En la feria, dos nuevos cabezales araña de tubería se presentarán directamente junto con extrusoras compatibles. Los ejemplos en el stand mostrarán un mono cabezal montado en brida en la extrusora cónica de doble husillo conEX NG 65. Un conEX NG 54 estará disponible para ver en el extrusor de doble husillo paralelo twinEX 93-34 R, demostrando el ahorro de espacio del NG 160-3.

La nueva máquina de corte directo DTA 160 se convertirá en una de las mayores innovaciones en procesos posteriores del stand para la fabricación de tubos. Con la nueva unidad de corte, tanto las tuberías de poliolefina como las de PVC pueden cortarse según especificaciones de longitud exacta de forma rápida, precisa y limpia. Un aspecto destacado de la nueva unidad es que funciona completamente sin sistema hidráulico. Esto significa que pesa alrededor de 60% menos que un sistema convencional. Una vez que está en su lugar, esto permite que la unidad de corte se mueva mucho más rápido y permite trabajar con longitudes cortas como resultado.

Noticias en compuestos

En compuestos, Coperion (Hall 14 / B19) mostrará dos extrusoras ZSK Mc18 significativamente rediseñadas con un diámetro de husillo de 45 y 70 mm y un par específico de 18 Nm / cm3. Las características mecánicas y eléctricas optimizadas proporcionan una mayor comodidad de funcionamiento y una eficiencia aún mayor. Ambas extrusoras de doble husillo están equipadas con alimentadores laterales ZS-B, así como con desgasificación lateral ZS-EG. Tanto el ZS-B como el ZS-EG reducen significativamente el tiempo necesario para las tareas de mantenimiento, gracias al diseño fácil que permite la extracción y reinstalación fácil cuando se requiere limpiar o cambiar los husillos, esto con pocos movimientos manuales. En lugar de cubiertas de tres partes, estas extrusoras ahora están equipadas con cubiertas de aislamiento térmico de una sola parte que son muy fáciles de manejar y se pueden desmontar sin quitar los calentadores de cartucho.

El ZSK 70 Mc18 se exhibirá con un alimentador vibratorio tipo K3-ML-D5-V200 y un ZS-B easy que lo acompaña con una bomba alimentadora de sólidos a granel (BSP) K-ML-SFS-BSP-100. El ZSK 45 Mc18 más pequeño estará equipado con un alimentador gravimétrico de doble husillo K2-ML-D5-T35 y un ZS-B easy que lo acompaña con un alimentador de doble husillo K-ML-SFS-KT20 para una alimentación de alta precisión a bajas tasas de alimentación.

Con el peletizador de filamentos SP 240 de doble rodamiento, Coperion Pelletizing Technology exhibirá un modelo de su serie SP, completamente rediseñado para un manejo muy simple. Su nueva tecnología de ajuste de gap hace que los ajustes finos sean más simples, rápidos y precisos. Los ajustes se pueden hacer a mano, sin herramientas. Además, reduce notablemente los tiempos de inactividad por mantenimiento.

Krauss-Maffei Berstorff dará a conocer cuatro tamaños nuevos y más grandes de su serie ZE Blue Power.

Krauss-Maffei Berstorff dará a conocer cuatro tamaños nuevos y más grandes de su serie ZE Blue Power.

Krauss-Maffei Extrusion (Hall 15 / B27) presentará cuatro tamaños nuevos y más grandes de su serie ZE Blue Power. Desde el punto de vista de la ingeniería de procesos, las cuatro extrusoras grandes (98, 122, 142 y 166 mm) son idénticas a los modelos hermanos más pequeños. Esto asegura un escalamiento uniforme, que es de particular importancia para el desarrollo y procesamiento de nuevas formulaciones. Las extrusoras más grandes también ofrecen la misma modularidad en el husillo y barril. Una amplia gama de secciones de barril 4D y 6D y varias unidades de alimentación lateral y desgasificación están disponibles para la configuración del extrusor.

Los revestimientos ovalados intercambiables proporcionan una alternativa rentable para procesos extremadamente intensivos en desgaste. Sin embargo, KraussMaffei Berstorff realizó algunas modificaciones menores de diseño para permitir el tamaño de las nuevas extrusoras: los elementos de la carcasa se conectan mediante uniones roscadas en lugar de bridas de sujeción, los calentadores de cartucho se reemplazan por calentadores de cerámica y su forma se cambió ligeramente.

La combinación de gran volumen libre y alto par específico permite que la ZE BluePower sea de "aplicación universal" para mezclar plásticos de ingeniería e incluso formulaciones altamente llenas. Gracias a la relación de diámetro de 1.65 OD / ID, el volumen libre se incrementa en un 27% en comparación con la serie de extrusoras ZE UT anteriores. Además, la ZE BluePower presenta una densidad de torque 36% mayor de 16 Nm / cm3.

Farrell Pomini (Hall 9 / A24) tendrá un display de compuestos en su stand, con una demostración en vivo de su Sistema de control Synergy. Las características del Sistema de control Synergy incluyen: control del sistema de alimentación desde la pantalla táctil del operador, control integrado de equipos de soporte aguas arriba y aguas abajo, arranque automático del proceso aguas abajo, apagado automático en condiciones normales y de falla, monitoreo remoto con capacidad de soporte y pantalla táctil HMI basado en PLC. Es ampliable al sistema de supervisión (SCADA).

La empresa matriz de Farrell Pomini, HF Mixing Group, mostrará su nueva solución Advise 4.0 para la automatización de salas de mezclas. Advise 4.0 es un sistema modular y escalable para la automatización de salas de mezclas. Cubre cada proceso dentro de una sala de mezcla: desde el almacenamiento de materias primas, el pesaje de componentes pequeños controlado por computadora de forma manual y totalmente automatizado, el proceso de mezcla, manejo de equipo aguas abajo y el almacenamiento de mezclas. Los sistemas de automatización de última generación están disponibles para áreas y máquinas individuales. Se pueden seleccionar aplicaciones separadas de acuerdo con los requisitos y combinarlas en un solo sistema de automatización. Las interfaces estándar dentro de los sistemas de automatización de la sala de mezclas permiten una fácil conexión a los sistemas ERP y al equipo de laboratorio.

�

 

K2019 en Plastics Technology México

La experiencia y visión de los equipos editoriales de nuestra publicación hermana Plastics Technology en Estados y de Plastics Technology México se han unido para entregarle a usted en esta edición una perspectiva única y exclusiva de lo que será noticia en Dusseldorf, Alemania.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos