• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/06/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

La contingencia actual hace un llamado hacia la flexibilidad

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Mucho ha cambiado desde la declaratoria de pandemia por COVID-19. Poco a poco se construyen nuevos protocolos y hábitos, donde los plásticos son fundamentales. ¿Dónde están los desafíos y las oportunidades para los plásticos?

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Portada edición junio de Plastics Technology México.

Portada edición junio de Plastics Technology México.

La industria plástica es un eje de la manufactura porque interviene en todas las actividades del ser humano. Si bien hay actividades que no se detienen y permiten mantener la actividad, la incertidumbre en sectores estratégicos como automotriz y aeroespacial van a tener un impacto innegable en las cifras de desempeño para 2020.

De acuerdo con el Ing. Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (ANIPAC), el 2019 cerró a nivel mundial con un decrecimiento en el consumo o en la fabricación de la industria, y este primer semestre de 2020 vamos a reportar también un crecimiento negativo. El directivo anticipa que en la segunda parte del  año también se espera una contracción porque un segmento importante está detenido. Aún así, invita a pensar que se trata de una crisis temporal, y que al tener una caducidad, debemos ser pacientes e intentar tomar las enseñanzas que estos tiempos nos dejan para cada sector.

En esta edición de la revista, nuevamente ajustamos la agenda para brindarles a ustedes información oportuna y fresca de los tiempos que vivimos.

El objetivo de esta selección de contenido es presentarles un panorama de los principales desafíos y oportunidades a los que nos enfrentamos como sector.

En primera instancia hablemos de los retos. Aunque la desaceleración en los principales indicadores de la industria manufacturera ya se siente, las cadenas de proveeduría en  México y Latinoamérica tienen una oportunidad para reconfigurarse, fortalecerse y diversificarse. En las siguientes páginas podrán encontrar un interesante análisis sobre los tres escenarios de recuperación para la manufactura luego del coronavirus.

Aunque se prevé una reducción considerable en los volúmenes, hay oportunidades en una anticipada tendencia hacia privilegiar ubicaciones más cercanas a los mercados finales de consumo (nearshoring) y relocalizar procesos productivos y tecnológicos estratégicos (reshoring), según la CEPAL.

Esta tendencia puede beneficiar a todos los mercados atendidos por la industria plástica, pero cuyo impacto positivo podría ser más percibido en automotriz, un mercado que representa el 3.8% del Producto Interno Bruto y el 20.5% del PIB manufacturero en México.

Ahora bien, en cuanto al segmento de packaging, que según cifras del Anuario Estadístico de ANIPAC en 2019 representa casi la mitad del consumo de plásticos por volumen en el país, hay varias oportunidades en el diseño y la manufactura de soluciones de empaque, envase y embalaje, para sectores estratégicos de bebidas y alimentos, cuidado personal y limpieza. Aquí será clave sintonizarse con las nuevas necesidades y sentimientos de los consumidores en la pandemia.

En el artículo ‘Plástico, packaging y Economía Circular en tiempos el COVID-19’ presentamos la visión de diversos expertos sobre nuevas tendencias de consumo. También mostramos su percepción sobre la vigencia que mantiene la Economía Circular, como modelo económico y conceptual, inclusive en tiempos de pandemia.

A lo largo de nuestras entrevistas y consultas para esta edición, también encontramos que en este nuevo escenario resulta fundamental la versatilidad y la flexibilidad. Muestra de esto es el reportaje ‘Fabricación de caretas en México: una carrera contrarreloj’, donde se expone la rápida adaptación a la nueva realidad de empresas y academia para fabricar los insumos necesarios en esta contingencia. Un artículo sobre nuevas inversiones en una línea para fabricar lámina APET, para caretas, de una empresa en Guadalajara da cuenta de la necesidad de adaptarse a las circunstancias actuales con determinación y creatividad.

Los plásticos seguirán siendo un proveedor estratégico para todas las actividades de la manufactura. En esta época de cambios hay que explorar nuevas formas, nuevos mercados, nuevos enfoques y nuevas estrategias.

Como ha sido nuestro compromiso, en Plastics Technology México estaremos listos para acompañarlo en este camino.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos