• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
30/09/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

"La demanda de biomateriales está aumentando"

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En entrevista con la VDMA, previo a la feria K 2019, Arne Festerling, gerente de ventas en ENTEX Rust & Mischke, afirmó que el concepto de Economía Circular ya existe para los compuestos de polímero y madera (WPC).

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En entrevista con la VDMA, previo a la feria K 2019, Arne Festerling, gerente de ventas en ENTEX Rust & Mischke GmbH, afirmó que el concepto de Economía Circular ya existe para los compuestos de polímero y madera (WPC), y que los materiales de polímeros de madera ayudan a mejorar el equilibrio de CO2.

VDMA: En el marco del sistema de Economía Circular promovido por la Unión Europea, debe aumentarse claramente la cantidad de reciclados que se procesan. ¿Es necesario que sus máquinas se adapten técnicamente?

Arne Festerling: Nuestras máquinas han estado procesando reciclados durante décadas. Por lo tanto, no tenemos que ajustarlos a la Economía Circular y a las mayores cantidades de reciclados esperadas. Ya pueden hacer eso.

VDMA: ¿Qué papel desempeña la calidad de los reciclados en términos de procesamiento?

Festerling: Naturalmente tiene un impacto en el resultado. Si alimentamos material deficiente en la extrusora, no podemos hacer milagros. Pero podemos procesar estos materiales muy bien. Si vemos la fabricación de película, por ejemplo, los reciclados de bordes o material de preproducción pueden incluirse perfectamente.

VDMA: ¿Sus clientes muestran un interés creciente en el uso de reciclados?

Festerling: Sí. Mientras que enfrentan la mala imagen de los plásticos, nuestros clientes están considerando cada vez más la posibilidad de utilizar reciclados. Hay una tendencia perceptible.

Pero hay una demanda aún más fuerte de procesamiento de biomateriales. Cada vez más clientes quieren utilizar nuestras máquinas para fabricar biopolímeros, que son térmicamente muy sensibles.

Nuestra extrusora de rodillos planetarios tiene la ventaja de controlar muy bien la temperatura. La proporción de plásticos de base biológica que tenemos que procesar ha llegado a casi el 50 por ciento. Este desarrollo comenzó hace unos cinco años y ha ganado en dinamismo en los últimos dos años.

VDMA: ¿Esta demanda se refiere a los plásticos de base biológica o a los biodegradables?

Festerling: Podemos procesar ambos. Por ejemplo, los compuestos de polímero y madera, WPC, que también se utilizan como tableros para cubiertas o revestimientos de fachada. Están hechas de harina de madera y polietileno. Nuestras máquinas procesan WPC compuesto por un 80% de harina de madera y solo un 20% de polietileno. La harina de madera es un residuo de los aserraderos. Eso significa que puede hacer un producto como si fuera nuevo de los desechos y ahorrar madera. Los compuestos de polímero de madera también son buenos para el clima, ya que cuanto más se utilizan, más árboles se ahorran. Y los árboles pueden ayudar a mejorar el equilibrio de CO2.

VDMA: ¿Se puede reciclar este material?

Festerling: Para los WPC ya tenemos una especie de Economía Circular funcional. Cuando un edificio es demolido, por ejemplo, las placas de WPC se devuelven al fabricante de la fachada. Se trituran y luego se incluyen en nuevos productos que se venden de nuevo. O los tableros de cubiertas. Están afuera en su terraza por, digamos 20 años, y luego se pueden usar para hacer nuevos.

VDMARecientemente, China ha introducido, así como así, sistemas de recolección en 46 ciudades. ¿Puede el país actuar como un modelo a seguir?

Festerling: Siempre se puede destacar la rapidez con la que los desarrollos se adelantan en China. Aquí en Europa a menudo se necesitan años. Creo que no hay manera de evitar un mercado con 1.400 millones de personas si quieres encontrar soluciones a los desafíos globales. Es por eso que estamos tratando más fuertemente de entrar en el mercado chino. Con técnicas que no hemos aplicado allí previamente.

VDMAPero los chinos se están poniendo al día en el campo de la tecnología de máquinas, ¿no?

Festerling: En China, podemos vender máquinas para aplicaciones sofisticadas. Aquí es donde ya tenemos una ventaja. Invertimos mucho en investigación y desarrollo para mantener esta posición. Por supuesto, hay competidores en China, pero ninguno tiene un sistema como nuestro extrusor de rodillos planetarios. En China, sin embargo, estamos más involucrados en el desarrollo de procesos, y aparte del mercado clásico del PVC, que solía ser nuestro mercado de enfoque en China, nos estamos volviendo cada vez más activos en otros mercados como el reciclaje o el sector alimentario.

VDMAMuchas empresas del mundo del plástico se quejan de que la mala imagen desalienta a los trabajadores calificados. ¿También tiene esa sensación?

Festerling: Experimentamos lo contrario. La gente ve lo que estamos haciendo para resolver el problema de los residuos. Esto nos convierte en un empleador atractivo. Por ejemplo, ponemos mucho esfuerzo en el reciclaje de neumáticos de desecho. Al tratar el caucho, se aplica un proceso llamado vulcanización. Cambiamos este proceso en nuestras máquinas para que el material pueda ser utilizado como caucho nuevo. Si lo comunicas correctamente, podemos ser percibidos como una empresa que se ocupa de los temas que son problemas desde el punto de vista de la sociedad.

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos