• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/01/2020 | 5 MINUTOS DE LECTURA

La digitalización, tendencia disruptiva en los plásticos, será el foco de Chinaplas

Título original 'La digitalización como tendencia disruptora en la industria de los plásticos'
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Gracias a las nuevas tecnologías, y a la adopción de herramientas y estrategias digitales, en la industria del plástico se está generando un rápido crecimiento. Chinaplas 2020 dará cuenta de ello del 21 al 24 de abril, en Shanghái.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Si bien la sostenibilidad y la Economía Circular pueden estar ocupando, actualmente, la mayoría de los titulares en las industrias del plástico y el caucho, el cambio hacia la digitalización puede ser una tendencia tan monumental como la anterior para estos sectores.

La adopción de herramientas y estrategias digitales, desde la Industria 4.0, el Internet de las Cosas y la fabricación aditiva, hasta la realidad aumentada y la tecnología blockchain, promete reinventar la industria de manera tan dramática como cualquier cosa que hayamos visto en los últimos años. Además, la gestión de calidad, análisis, aplicaciones móviles y monitoreo en tiempo real están demostrando ser tecnologías fundamentales que ayudan a permitir un crecimiento más rápido.

Por ejemplo, el grupo alemán de maquinaria KraussMaffei creó una nueva unidad de soluciones digitales y de servicio. El Dr. Frank Stieler, CEO de la compañía, declaró: “En estrecha colaboración con nuestros clientes, estamos profundizando nuestras ofertas existentes, como el mantenimiento predictivo, y estamos estableciendo nuevas ofertas en torno a la analítica basada en esta plataforma”. El objetivo es ayudar a los clientes de todos los segmentos a beneficiarse de los servicios digitales relacionados con el análisis de datos individuales, el control de máquinas basado en plataformas, la conectividad y las nuevas ofertas "plug-and-play", al tiempo que les ayuda a controlar sus máquinas de forma remota desde cualquier lugar el mundo.

Por su parte, el fabricante estadounidense de maquinaria Milacron Holdings Corp. anunció recientemente que triplicará su fuerza laboral para su negocio de soluciones digitales, llamado M-Powered. Al trabajar con ei3 Corp., esa unidad conecta el equipo de Milacron a la nube, conectando a los clientes con una gama completa de servicios, como monitoreo remoto de su equipo, resolución de problemas y mantenimiento predictivo. El sistema de mantenimiento predictivo ei3 actualmente funciona con bombas hidráulicas, bandas calefactoras y tornillos extrusores de Milacron.

Otro importante fabricante de maquinaria, Arburg GmbH & Co. KG, está expandiendo internacionalmente la estrategia de digitalización que llama arburgXworld. La compañía anunció recientemente que el portal, que anteriormente solo estaba disponible en alemán, ahora está disponible en 18 idiomas. Los clientes pueden configurar máquinas en línea y comprar prensas y piezas de recambio en el sitio. ArburgXworld también incluye varias aplicaciones que pueden ayudar a los usuarios con el procesamiento de materiales y el mantenimiento predictivo del tornillo, simular el controlador de la máquina, analizar y solucionar fallas y problemas de tiempo de inactividad, y otras herramientas similares.

El fabricante austriaco de maquinaria Engel Group también está aprovechando la tecnología digital de varias maneras para optimizar el proceso de moldeo. La compañía, junto con otros 24 socios en su mayoría alemanes y austriacos como Borealis, Covestro y Erema, abrió recientemente la fábrica del Instituto de Tecnología de Linz (LIT) en la Universidad en Linz, Austria. La fábrica LIT de 1.480 metros cuadrados tiene como objetivo aprovechar el potencial de digitalización junto con la cadena de valor de materiales que van desde el desarrollo de productos y la fabricación de herramientas hasta la producción y el reciclaje ecológico del plástico.

Wittmann Battenfeld GmbH, mientras tanto, está ocupado desarrollando máquinas inteligentes que se ajustan a sí mismas utilizando algoritmos adaptativos.

Aun así, no es solo el moldeo por inyección el que se beneficia de las tecnologías digitales. El productor canadiense de poliolefinas Nova Chemicals Corp., que comparte la propiedad común con Borouge y Borealis Group, recientemente agregó más módulos a su programa de software basado en la web llamado Bonfire, que permite a los diseñadores de películas construir “virtualmente” estructuras complejas de películas multicapa (de hasta 11 capas), para luego predecir sus propiedades de rendimiento. La herramienta, de acuerdo con la compañía, puede ayudar a reducir la cantidad de pruebas físicas, ahorrando tiempo y dinero.

El fabricante italiano de máquinas de embalaje y plásticos SACMI Imola SC también ha actualizado su software de visión por computadora patentado, CVS3000, que aplica inteligencia artificial y aprendizaje profundo para realizar tareas que, según la firma, "previamente demostraron ser imposibles o, al menos, muy desafiantes con los algoritmos tradicionales".

La manufactura aditiva es quizás la tecnología de fabricación digital que atrae la mayor atención en estos días, ya que las sofisticadas impresoras 3D y los sistemas de software permiten la producción de componentes poliméricos y metálicos increíblemente complejos, al tiempo que reducen significativamente el desperdicio de material comúnmente asociado con las tecnologías sustractivas. Los proveedores de equipos 3D como Stratasys, HP Inc. y Carbon ofrecen opciones de fabricación que a menudo complementan las técnicas tradicionales de moldeo de plástico y permiten la producción rentable de piezas de bajo o mediano volumen.

En un desarrollo reciente, algunas compañías están aprovechando la tecnología blockchain para ayudar con la trazabilidad y circularidad de la cadena de suministro. Domo Chemicals, con sede en Bélgica, anunció recientemente que se ha unido al productor alemán de materiales avanzados Covestro AG y con Circularise, un innovador tecnológico con sede en los Países Bajos, en un nuevo esfuerzo de colaboración que llama el proyecto Circularise Plastics. Su objetivo es utilizar la tecnología blockchain para establecer un estándar abierto para la sostenibilidad y la transparencia dentro de este campo.

Mientras tanto, otros están comenzando a usar herramientas de realidad aumentada o virtual para ayudar en asuntos tales como capacitación de trabajadores, mantenimiento de máquinas y diseño de productos. El sofisticado software de hoy también puede ayudar a los propietarios y fabricantes de marcas con una selección de colores precisa y una coincidencia de colores para sus componentes moldeados o pintados. Y los fabricantes de equipos primarios y auxiliares en toda la industria están conectando cada vez más sus equipos de fábrica a la nube, para permitir una supervisión y ejecución más rápida y confiable en toda su red.

Está claro que la fabricación de plásticos se está convirtiendo cada vez más en un negocio impulsado digitalmente, con enormes beneficios potenciales para aquellos que adoptan sabiamente las tecnologías disponibles.

Los industriales del plástico pueden obtener más información sobre estas opciones de primera mano en Chinaplas 2020, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones, en Hongqiao, Shanghai, PR China, del 21 al 24 de abril de 2020. Se espera que este icónico evento de la industria presente 340.000 metros cuadrados de espacio de exhibición, reúna a más de 3.900 expositores globales y más de 180.000 visitantes.

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos