• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
12/08/2019 | 4 MINUTOS DE LECTURA

La Economía Circular como una oportunidad de exportación

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

¿Se cumplirán todas las promesas hechas en cuanto a productos reciclables en el mercado? ¿El modelo europeo de Economía Circular es escalable a otros mercados? Estas y otras preguntas son contestadas Manfred Hackl, CEO de Erema, como parte de la serie de entrevistas que la VDMA realizó como antesala a la feria K2019.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

¿Se cumplirán todas las promesas hechas en cuanto a productos reciclables en el mercado? ¿Llegará el reciclaje químico a sustituir el reciclaje mecánico? ¿El modelo europeo de Economía Circular es escalable a otros mercados? Estas y otras preguntas son contestadas Manfred Hackl, CEO de Erema GmbH, como parte de la serie de entrevistas que la Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica (VDMA) realizó a líderes de la industria plástica sobre Economía Circular, como antesala a la feria K2019.

VDMA: Cada vez más fabricantes de bienes de consumo prometen lanzar solo productos reciclables en el corto plazo. ¿Ya hay suficiente capacidad para lograrlo?

Manfred Hackl: En los últimos años, se han desarrollado capacidades considerables, y vendrán muchas más. Por supuesto, esto es impulsado por la demanda. Mientras se demande más regranulado se creará mayor capacidad. En la actualidad, el mercado está en evolución.

VDMA¿También se observa esta tendencia en Erema como proveedor de máquinas de reciclaje?

Hackl: Basta mirar los últimos tres años para ver hacia dónde se dirige la tendencia. En los últimos años, nuestra facturación ha aumentado continuamente, y en el último año de negocio hemos alcanzado los 180 millones de euros. Los recicladores, nuestros clientes, están invirtiendo fuertemente.

VDMA¿Necesita el mercado de reciclaje diferentes máquinas?

Hackl: Estos últimos años se han visto muchos avances tecnológicos, por ejemplo, en el campo de la estabilidad de proceso, filtración o minimización de olor y muchos nuevos productos han llegado al mercado, permitiendo a los recicladores fabricar regranulado de alta calidad. Esto y también un mayor desarrollo en el campo de los procesos que preceden a la extrusión pueden alcanzar hoy resultados que eran inimaginables hace tres años. Esta tendencia continuará. El reciclaje mecánico se desarrollará aún más. Para lograr regranulados que ya no se utilicen para hacer solo bancos de parques, sino también muchos productos de alto valor  

VDMAEn la actualidad, los plásticos reforzados con fibras no pueden ser reciclados. ¿Teniendo en cuenta el alto ritmo de innovación, habrá soluciones de reciclaje también en este campo?

Hackl: Básicamente, es posible que estén disponibles enfoques de solución a largo plazo. Pero no sería correcto concentrar nuestros esfuerzos en reciclaje de CFK, por ejemplo. Las turbinas de viento y otras piezas hechas de este material no causarán problemas en los años próximos. Más bien deberíamos centrarnos en temas que son necesarios ahora. Naturalmente en paralelo, se puede también continuar con la evolución que haga reciclable el CFK. Pero actualmente los residuos de empaques en el medio ambiente son el mayor desafío. Es vital cerrar los ciclos más rápidamente y de una mejor manera.

VDMAMuchos fabricantes de plásticos están investigando en torno al reciclado químico. ¿Significa esto perdidas de negocio para el reciclado mecánico en el futuro?

Hackl: El reciclado químico sigue siendo una visión y será así al largo plazo. Pero incluso cuando funcione, siempre será un complemento al reciclaje mecánico ya que las técnicas en este ámbito se han perfeccionado y son más económicas. Un granulado de muy alto grado puede ser producido para muchas aplicaciones de reciclaje mecánico y hay constantes optimizaciones y nuevos desarrollos como veremos en la K 2019. También tiene menor huella de CO2. El reciclaje químico podría aplicarse en casos especiales, pero no para la mayor parte del material. No lo veo realmente como competencia ya que hay material suficiente para todos.

VDMA¿Se puede exportar una Economía Circular eficiente de Europa?

Hackl: estoy convencido de que podemos ser un modelo para otras regiones del mundo. Es posible que todas las partes implicadas aquí en Europa —es decir, la industria, los fabricantes de maquinaria, las empresas que gestionan los residuos— muestren cómo establecer sistemas de recogida, cómo implementar los pasos individuales y cómo todas las partes pueden trabajar juntas. Entonces podría crearse un modelo de negocio adecuado para vender esta tecnología a modo de servicio, consultoría o equipo. En China, ya se está arraigando el concepto de Economía Circular. En Shanghái se implantó un sistema de recogida que está funcionando desde el 1 de julio. Se implementó en solo algunos meses. Muy rápido otra vez, como podría esperarse de China. Esta forma de pensar está llegando a las mentes de los responsables de toma de decisiones en China. El país ha estado reciclando durante mucho tiempo, hasta hace poco importaba residuos plásticos, por cierto. Creo que las oportunidades de exportación aumentarán si impulsamos y difundimos la idea de una economía circular.

VDMA:  ¿Mejorará la mala imagen de los plásticos cuando tengamos una Economía Circular en Europa y cuando podamos mostrar al público que funciona?

Hackl: Definitivamente. Es principalmente una cuestión de probar y comunicar. Por un lado, es seguro que en el futuro vamos a necesitar los plásticos incluso de manera más urgente que en la actualidad para mantener nuestro estándar de vida y nuestra forma de vida, también para hacer frente a una población mundial rápidamente creciente.  Por esta razón, debemos cerrar el ciclo de los plásticos de la manera que lo hicimos con el papel, el metal y el vidrio.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos