• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
06/08/2019 | 4 MINUTOS DE LECTURA

"La Economía Circular nos dará una ventaja competitiva"

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Además de destacar las ventajas de tecnologías como la unión con ultrasonido en el manejo responsable y sustentable de las materias primas, Thomas Herrmann, CEO de Herrmann Ultraschalltechnik GmbH, habla sobre la importancia de la digitalización en la Economía Circular.

En una entrega más de la serie de entrevistas que realizó la Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica (VDMA) sobre Economía Circular, como antesala a la feria industrial K2019, el turno es para Thomas Herrmann, CEO de Herrmann Ultraschalltechnik GmbH & Co. KG.

Además de destacar las ventajas de tecnologías como la unión con ultrasonido en el manejo responsable y sustentable de las materias primas, Herrmann asegura que mientras mejor sea la firma digital de estas materias, y mientras puedan ser utilizados más datos de los pasos de proceso individual, mejor funcionarán las etapas de reciclaje.

VDMA: Todos los participantes en la cadena de valor agregado de los plásticos están uniendo fuerzas en Europa para iniciar una Economía Circular funcional. Ningún país tiene esa iniciativa. ¿Estará pronto Europa en una desventaja competitiva?

Thomas Herrmann: Un ciclo funcional para los plásticos está estrechamente vinculado a la lucha por la sustentabilidad, la disminución del uso de recursos y el reciclaje de materiales. Es más probable que el conocimiento de estos procesos y el desarrollo de las tecnologías requeridas le dé a Europa una ventaja competitiva, ya que otras regiones también tendrán que abordar esta cuestión en el futuro para que el conjunto de la industria y la investigación europea sean capaces de ocupar nuevas áreas de exportación, en términos de máquinas y sistemas, así como tecnología de proceso.

VDMA: ¿Qué puede hacer Herrmann Ultraschall como parte de la cadena de valor agregado? ¿Quién o qué puede influir?

Herrmann: Las máquinas y componentes que desarrollamos para mezclar plásticos evitan aditivos tales como pegamento o tornillos e, ipso facto, contribuyen a evitar el uso innecesario de material o materiales compuestos. Para ello, la soldadura de ultrasonido es muy eficiente comparada con otras tecnologías de unión, lo que significa que el proceso de soldadura utiliza muy poca energía. Por consiguiente, esto ahorra recursos. La tecnología de unión con ultrasonido también trabaja con componentes de reciclado granulado y varios de bioplásticos.

VDMA: Los empaques de plástico, percibidos por el público como capas flotantes de plástico en los océanos, se han convertido en blanco de críticas. ¿Cómo abordan esta crítica?

Herrmann: Por supuesto, la contaminación de los océanos con desechos plásticos es trágica y lo peor es  que es el resultado de una manipulación incorrecta de la basura y no solo de los productos plásticos. Los empaques plásticos desempeñan un papel importante en garantizar el alimento para una población mundial creciente, y reducen el uso de los recursos naturales. Aproximadamente, un tercio de todos los alimentos producidos se deterioran en el camino de la producción al procesamiento, esto es antes de que incluso puedan ser empaquetados. Los empaques plásticos adecuados, cuyo peso y huella de CO2 componen solo una fracción de los alimentos que se protegen, ayudan a evitar este desperdicio. Pero hay todavía potencial para mejorar. Debe reducirse la cantidad de embalaje desechable y deben examinarse algunos envases secundarios.

VDMA: ¿Podrían convertirse los bioplásticos en el material del futuro?

Herrmann: Pensamos que los plásticos provenientes de materias primas renovables ganarán importancia en el futuro. Además de los estándares de ingeniería de proceso y normas higiénicas también deben cumplir requisitos éticos. Debemos tener en cuenta si no se producen en campos que luego ya no están disponibles para la producción de alimentos; sin embargo, estos materiales no resolverán el problema de la contaminación ya que no son totalmente biodegradables en condiciones naturales.

VDMA: ¿Qué beneficios comerciales ofrece la Economía Circular?

Herrmann: El final previsible de la disponibilidad de combustibles fósiles conduce a un claro aumento en los costos de la minería. El impacto del daño climático ya es sensible y tiene grandes riesgos económicos. Por estas razones, la Economía Circular solo puede tener beneficios comerciales en la minería y en los costos de producción en particular, pero también disminuirán los costos de reparación de daños y renaturalización. Es una situación en la que ganan todas las partes involucradas, la economía, el medio ambiente y toda la humanidad. Actualmente, el granulado procesado es más caro que el material virgen. Desde un punto de vista económico, la motivación para utilizarlo es baja. Si, no obstante, nuestra tecnología ofrece ventajas vitales en comparación con otros métodos de unión, la situación se pondrá interesante.  El reglamento de la UE sin duda ayudaría a fomentar y aumentar el uso de bioplásticos reciclados. 

VDMA: ¿Qué deben hacer los políticos para apoyar economía circular?

Herrmann: El papel de la política es proporcionar las condiciones marco, teniendo en cuenta la competencia mundial. Necesitamos una regulación porque la experiencia demuestra que la respuesta del mercado se logra mejor con disposiciones legales; sin embargo, debemos tener cuidado del exceso de regulación. El requisito mínimo es igualar normas europeas para garantizar que nosotros, en un espacio vital y económico europeo, allanemos el camino para un futuro exitoso de la economía circular.

VDMA: ¿En qué medida la digitalización admite la aplicación de la Economía Circular?

Herrmann: La digitalización es un requisito previo. Los plásticos que circulan en un ciclo no tienen propiedades constantes o uniformes. Mientras mejor sea la firma digital de las materias primas y mientras puedan ser utilizados más datos de los pasos de proceso individual, mejor funcionarán las etapas de reciclaje. En otras palabras, toda la información a lo largo de la cadena de valor agregado debe estar constantemente disponible para permitir que los pasos de procesamiento adicional sean adecuados para cerrar el ciclo. 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Indecolor crea pintura con unicel reciclado

    Considerada por Forbes México como una de las 30 empresas promesa, Indecolor ha desarrollado una pintura amigable con el medio ambiente a base de poliestireno reciclado, obtenido del unicel y otros materiales reusables.

  • Altcam está a un paso de la “fábrica inteligente”

    Dedicada a la inyección de componentes plásticos para las industrias electrónica y automotriz, Altcam sobresale porque la automatización de todos sus procesos le ha permitido asumir proyectos retadores y de gran complejidad. Con una inversión en nuevas inyectoras, se prepara ahora para llevar su producción hacia la Industria 4.0.

  • Detecte a tiempo cuando un equipo necesita mantenimiento

    Nueva tecnología que debutó en NPE advierte cuándo se necesita mantenimiento preventivo, antes de que la falla del equipo interrumpa la producción.


Recursos