• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/10/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

La industria plástica está lista para la “nueva normalidad”

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los tiempos actuales exigen tomar riesgos y apostarle a la innovación con determinación y agilidad. En la edición octubre de Plastics Technology México contamos varias historias de compañías de la industria plástica que son un modelo por seguir.

Tras varios meses de confinamiento por la pandemia, México está cada vez más cerca de retomar su actividad económica de forma completa. Según una nueva encuesta de altos ejecutivos enfocada en el COVID-19 en Latinoamérica, conocida en inglés como Latin America Covid-19 CEO Survey, realizada por la firma internacional de investigación de mercados y asesoría Oxford Business Group (OBG), como señal de que los sectores clave de la economía se acercan a un nivel de funcionamiento habitual, más de un tercio de los ejecutivos entrevistados dijeron que sus empresas están funcionando ahora a más del 80 % de su capacidad, mientras que otro 24 % situó la cifra en el rango del 61-80 %.

De acuerdo con Harry van Schaick, editor regional para las Américas de OBG, aunque América Latina sigue enfrentándose al desafío del coronavirus en el segundo semestre del año, la región está bien situada para beneficiarse de las nuevas formas de trabajo y de la tendencia de las multinacionales a replantear sus ubicaciones. En esta misma línea, varios analistas sugieren que la tendencia del nearshoring, mediante el cual una empresa transfiere sus procesos o negocios a países cercanos, puede representar un impulso para que las industrias de manufactura, donde especialmente se destaca la mexicana, atraigan nuevas inversiones. Esto trae una luz en una situación en la que varios negocios han visto afectada su operación.

Con este telón de fondo, es una gran satisfacción presentar en esta edición de octubre los proyectos e iniciativas de varias empresas, que aun en las inesperadas circunstancias que ha traído este 2020, apuestan por la innovación, por la creatividad y por el talento humano en la República Mexicana.

Edición Octubre 2020 Plastics Technology México.

Edición Octubre 2020 Plastics Technology México.

En la portada tenemos a Citrulsa de México, una empresa 100 % mexicana, dedicada a la fabricación y maquila de envases y artículos de plástico, que ha cosechado en 2020 grandes logros. En marzo se posicionó como pionera en el uso de material reciclado posconsumo (PCR) para la fabricación de envases. Asimismo, cuando inició la contingencia por el COVID-19 tomó el liderazgo de la mayor iniciativa en México, por volumen, para la donación de caretas protectoras con “Dale un respiro a México”. No solo aportó sus capacidades productivas, sino que se dio a la tarea de convocar y coordinar a 25 compañías, 19 de ellas de la industria plástica, para donar 500 mil caretas de protección a personal médico.

También está el caso de Grupo Wow, un grupo empresarial mexicano de las industrias del reciclaje y la conversión, que analizó las necesidades de consumo surgidas tras la pandemia y puso en marcha la producción de una línea de protectores faciales para uso corporativo, y de empaques para domicilios con características premium, como cierre hermético y sello de inviolabilidad. Asimismo, ha continuado apostándole a fortalecer las alternativas sustentables de su portafolio. Esta “nueva normalidad” también exige soluciones que vayan en línea con la sustentabilidad, y allí la empresa lleva un largo recorrido, listo para mostrar. Grupo Wow procesa unas 700 toneladas de PET en lámina, unas 500 en termoformado y recicla 550 toneladas mensuales de PET, con lo cual manifiesta que su consumo de resinas podría considerarse neutral, pues recicla tanto como convierte.

De igual manera, destacamos el caso de ALPLA, un grupo empresarial de origen austriaco que opera en México hace unos treinta años, y ha sido semilla para el crecimiento del reciclaje de plásticos, cuando con la creación de IMER (Industria Mexicana de Reciclaje), dio paso a la inauguración de la primera planta de reciclaje de PET grado alimenticio en México y en toda Latinoamérica en 2001. Ahora, la empresa trae nuevos proyectos de inversión en reciclaje con la apertura de la primera planta para procesar botellas de polietileno de alta densidad posconsumo en México para 2021.

También está el caso de Plastiheat, compañía dedicada a la inyección de plástico, que promueve una cultura del respeto y excelencia para todo su personal. Plastiheat tiene un enfoque de motivación hacia la mujer, que promueve y apoya la vinculación y el crecimiento de sus colaboradoras en niveles técnicos, ejecutivos y gerenciales.

Las nuevas circunstancias y los retos que han llegado con la pandemia, en todos los niveles, exigen adaptación, flexibilidad y fluir con los cambios, algo que los industriales del plástico conocen muy bien. Disfruten la lectura de la edición.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Barrera en envases de PET para bebidas gaseosas

    ¿Qué interviene para que los refrescos o demás bebidas carbonatadas pierdan el gas?

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.

  • Materiales reforzados que marcan tendencia en automotriz

    Los plásticos son protagonistas en el norte tecnológico de la industria automotriz. Según un reporte del American Chemistry Council, hoy en día un vehículo liviano promedio puede contener más de 1,000 componentes plásticos. Encuentre aquí una selección de materiales reforzados y aplicaciones innovadoras.


Temas relacionados

Recursos