• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
19/08/2019 | 5 MINUTOS DE LECTURA

“Los ciclos cerrados pueden solucionar el problema de la basura”

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La VDMA aprovechará su participación en la K2019 para demostraremos que los ciclos cerrados son una solución posible frente al manejo de los residuos plásticos.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Thorsten Kühmann, director gerente del área de maquinaria para plásticos y caucho de la VDMAestá convencido de que la industria del plástico puede ofrecer soluciones que ayuden a eliminar los problemas ambientales causados por los residuos de plástico.

El principio rector de este planteamiento es la Economía Circular. Los desafíos globales para la Economía Circular en la industria del plástico son la eficiencia económica, las limitaciones políticas y reglamentarias, las normas de calidad, la disponibilidad de reciclados, y especialmente, el establecimiento de sistemas funcionales de recolección de residuos en todo el mundo.

Por ello, la VDMA centrará la atención sobre la Economía Circular en la feria K2019, que se celebra en octubre próximo en Düsseldorf, y mostrará cómo los ciclos cerrados pueden funcionar con eficacia.

VDMA: ¿Por qué la VDMA está poniendo el foco en la Economía Circular en su presentación en la K 2019?

Thorsten Kühmann: Estamos haciendo esto porque nos hemos dado cuenta de que nos estamos enfrentando a un problema de imagen cuando se trata de los plásticos. Hoy, los plásticos generalmente solo atraen la atención pública cuando causan problemas, contaminando el medio ambiente o cuando son sospechosos de poner en peligro nuestra salud. Siempre están presentes imágenes e informes de cómo los residuos plásticos se convierten en la basura de nuestros océanos y del campo. Estos son problemas graves sin duda, y la industria debe ofrecer soluciones.

Queremos usar K 2019 como una oportunidad para mostrar lo que hay que hacer para evitar estos problemas de residuos y el daño resultante. Demostraremos que los ciclos cerrados son una solución posible.

VDMA¿Qué pueden ver los visitantes en K 2019?

Kühmann: Estamos siguiendo dos objetivos. En nuestro pabellón de la exposición, en primer lugar, presentaremos el ciclo de Economía Circular en la industria del plástico, desde la producción a través de la fase de uso de productos plásticos hasta la recolección, clasificación, reciclaje y el posterior retorno a la producción. Nuestro segundo objetivo es hacer que nuestros visitantes experimenten la Economía Circular. Para ello, estaremos trabajando en la feria con socios de toda la cadena de valor de los plásticos, incluyendo proveedores de materias primas, procesadores y recicladores y demostraremos cómo funciona un ciclo cerrado.

En LA K2019, debe quedar claro que la industria del plástico está preocupándose por el problema de los residuos y que ya tiene propuestas para soluciones efectivas.

VDMA: ¿Cuáles son los mayores desafíos en la implementación práctica de la Economía Circular?

Kühmann: Hay varios desafíos. Es muy importante tener en cuenta que los ciclos solo pueden funcionar bien si son rentables. Muchos procesadores de plásticos utilizan actualmente material virgen en lugar de material reciclado, simplemente porque es más barato. Al final del día, el consumidor prefiere generalmente el producto más barato en el supermercado. Aquellos que utilizan materiales reciclados sufrirían perdidas porque sus productos serían los más caros y son los que se quedan en las estanterías.

Para aumentar el uso de materiales reciclados, son necesarias las cuotas fijas para que todo el mundo tenga las mismas condiciones de partida.

La Directiva Europea de plásticos también tiene cuotas como esta. Por lo tanto, las empresas necesitan un nuevo modelo de negocio. El otro reto es crear estándares fiables de calidad para los materiales reciclados. Actualmente no existen, lo que significa que quienes usan reciclados nunca saben exactamente qué calidad están consiguiendo. Esto hace que los procesos sean menos seguros: Si varía la calidad del material, la producción no se puede controlar confiablemente como con los nuevos materiales estandarizados. Los materiales reciclados serían mucho más fáciles de aceptar si se estandarizaran. Y, por último, hay un problema con la cantidad. Aquellos que actualmente están preparados para usar reciclados, no saben si realmente serán capaces de obtener las cantidades que requieren más allá de unos pocos años.

VDMA: ¿Es factible tener todo lo necesario para la economía circular desde un punto de vista tecnológico?

Kühmann: Todavía hay asuntos que necesitan ser aclarados. Pero ya existen soluciones tecnológicas para procesos estándar tales como clasificación, triturado y reciclaje. Sin duda habrá mejoras en ese sentido. La tecnología no es el principal problema en la industria de reciclaje de plásticos.

VDMA: ¿Qué papel juega el diseño del producto?

Kühmann: El diseño del producto debe ser abordado de manera diferente en la Economía Circular. Hasta ahora, los productos han seguido un diseño, pero ha sido todo sobre funcionalidad y en última instancia sobre el aspecto. No ha habido ninguna obligación o práctica constante para un eco-diseño sólido. De hecho, todos los productos, incluyendo productos plásticos, deben revisarse en cuanto a su reciclabilidad. Por el momento, esto no está ocurriendo. No es un requisito, ni es algo habitual. Por supuesto, ayudaría que los productos en primer lugar fueran diseñados en una forma reciclable. 

VDMA: Europa solo es responsable de una mera fracción de la basura plástica en nuestros océanos. ¿Marcará alguna diferencia el enfoque constante que aquí se hace en una Economía Circular?

Kühmann: La conciencia sobre el problema de los residuos en los océanos del mundo es alta particularmente en Europa. Como resultado, la imagen de los plásticos está sufriendo, especialmente en Alemania. Es cierto que el centro Helmholtz para la investigación medioambiental ha descubierto que el 90 por ciento de la contaminación marina anual es causado por los plásticos que provienen de diez ríos en Asia y África, pero el problema nos afecta a todos. Piense en los micro plásticos en los peces. Es por ello que aquí la gente se preocupa. Una Economía Circular en Europa significa dar un buen ejemplo.  Podemos mostrar a otros países cómo funciona y que sin duda funciona.

Generalmente, el principal problema es una ausente o insuficiente gestión de los residuos. Sin gestión de residuos, sin embargo, no puede haber ninguna Economía Circular. Queremos que nuestros sistemas se adapten en todo el mundo. No necesariamente de manera exacta, pero para que sean utilizados como guía.

Esa es la razón por la que los estamos mostrando en la K 2019 y por qué es bueno impulsarla en Europa. La tarea es extremadamente compleja. Nos ha tomado años llegar a donde estamos ahora, pero otras regiones no tienen tanto tiempo. Realmente es hora de actuar, aprendiendo de aquellos que ya lo están haciendo.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos