Los materiales que serán noticia en NPE2018

Nuevos desarrollos hacen énfasis en el rendimiento, la economía y la sustentabilidad. Haga aquí un recorrido de lo que se verá termoplásticos de ingeniería, TPE personalizados y poliolefinas para empaques.

Las formulaciones especiales que se concentran en aplicaciones objetivo y ofrecen un procesamiento más eficiente y, en muchos de casos, sustentabilidad, son temas clave en la amplia gama de nuevos materiales que se expondrán en NPE2018.

Esperamos ver varios compuestos de ingeniería personalizados y TPE destinados a las industrias automotriz, eléctrica/electrónica y de bienes de consumo, así como al sector industrial, de construcción, sanitario y a la manufactura aditiva.

Se destacarán también las poliolefinas avanzadas y los bioplásticos para envases flexibles y rígidos sustentables. Además, habrá nuevos bioplásticos y compuestos de ingeniería de reciclaje post-consumo (PCR) para aplicaciones estructurales, automotrices, electrónicas y de productos de consumo. Estarán también disponibles los compuestos especiales de PVC para el sector de la construcción y el PP reforzado con fibras de vidrio cortas y largas para aplicaciones automotrices, así como algunos interesantes productos de acrílico y compuestos de purga más eficientes. También se espera ver nuevos materiales de impresión en 3D.

Plásticos de ingeniería de especialidad

RTP Co. (rtpcompany.com) presentará una gama de nuevas aplicaciones con sus compuestos termoplásticos de ingeniería. Los ingenieros de RTP expondrán 7-Steps: una guía de conversión metal a plástico, una serie de pasos para lograr la conversión exitosa de una pieza de metal a plástico. RTP cuenta con amplia experiencia en el uso de compuestos termoplásticos con rellenos para reemplazar el metal en una amplia gama de aplicaciones.

También es novedad una selección de aleaciones termoplásticas que demuestran resistencia a la abrasión similar al UHMWPE, pero que están diseñadas específicamente para el moldeo por inyección. La serie de aleaciones resistentes a la abrasión de RTP está disponible en múltiples combinaciones de resina y aditivos para proporcionar otras características, como la resistencia al desgaste y a la fricción, retardancia a la llama y conductividad.

Lehvoss North America (lehvoss.us) centrará su exposición en soluciones de material a la medida y en su capacidad creciente de preparación de compuestos personalizada, manufactura aditiva, masterbatch y concentrados. La serie Luvocom 1114, basada en PEKK resistente a altas temperaturas, está diseñada para proporcionar propiedades tribológicas y térmicas excepcionales. Se dice que ofrecen varias ventajas en aplicaciones tribológicas (desgaste) en comparación con otros polímeros de alta temperatura como PEEK. Las características de desgaste y fricción de los compuestos de la línea de Luvocom 1114 al parecer exhiben una curva baja y particularmente uniforme hasta los 329 F (165 C), además de una temperatura elevada a la desviación por calor.

Ascend Performance Materials (ascendmaterials.com) lanzará la última adición a su familia de nylon 66 Vydyne: la serie XHT de compuestos resistentes al calor extremo. Se dice que representan un cambio en el portafolio de resistencia al calor de Ascend. La serie debutará con dos grados para aplicaciones automotrices exigentes y es capaz de soportar la exposición prolongada a 410 F (210 C) y 446 F (230 C). Las modificaciones en las tecnologías de polímeros y estabilización de calor posicionan a la serie XHT como una alternativa frente a materiales de alto costo normalmente destinados a aplicaciones en componentes bajo el capó de alta temperatura, como, por ejemplo, refrigeradores de aire y conductos de aire.

Teknor Apex Co. (teknorapex.com) presentará Chemlon 102HI BK001, su compuesto nylon 66 de "nueva generación", que supera, según la compañía, las limitaciones de tiempo de ciclo de los grados anteriores, lo que permite a los moldeadores de sujeciones y piezas similares satisfacer los requisitos de rendimiento de producto, al tiempo que aumentan la productividad.

Polymer Resources Ltd. (prlresins.com) destaca sus compuestos de resinas de ingeniería, incluyendo nylons, ABS, PC y mezclas, PBT, PEI, ASA/PCy PPE/PS. Los nuevos servicios personalizados incluyen una significativa expansión de la oferta de los Express Services que ofrece la compañía para materiales compuestos, un nuevo servicio rápido de combinación de colores y programas de almacenamiento adicional para plazos cortos de entrega.

BASF (basf.com) exhibirá piezas de sus exitosas colaboraciones con varios clientes. BASF ha estado trabajando, por ejemplo, con Wabash National Corp, fabricante de camiones y remolques, con sede en Lafayette, Indiana, para desarrollar un remolque refrigerado hecho totalmente de composites, parte del cual estará en la exposición.

Arkema (arkema.com) expondrá nuevas aplicaciones de su fluoropolímero Kynar UHM PVDF. Incluido PVDF espumado, una tecnología avanzada, que la empresa lanzó por primera vez en 2013, así como el desarrollo más reciente de los grados con refuerzos de vidrio, que abren paso a nuevas aplicaciones, donde se requiere un fluoropolímero más rígido, más fuerte y con mayor resistencia al calor, en aplicaciones como tuberías, accesorios, válvulas, boquillas, abrazaderas, conectores de fluidos, alambres, tanques y aislamiento de cables.

PolyOne (polyone.com) destaca sus compuestos de "calor extremo" basados en PEEK, PES, PEI, PPS, PSU y PPSU, resultado de la adquisición de Comptek, de Alemania, realizada en 2016. Entre las propiedades que se consiguen con estos materiales están transparencia, conductividad eléctrica y/o térmica, marcado láser y opacidad de rayos x.

SABIC (sabic.com) presentará una amplia gama de materiales innovadores de sus portafolios de productos petroquímicos y plásticos de especialidad, haciendo despliegue de una amplia gama de aplicaciones de uso final en múltiples industrias, como la automotriz, la de construcción, la de bienes de consumo y la de productos electrónicos, así como aplicaciones en el sector de salud, de transportes, de embalaje y de higiene personal. SABIC mostrará también sus tecnologías nuevas y emergentes en manufactura aditiva y composites. Estas son algunas de sus novedades:

 • La aleación Noryl PPE con refuerzo de vidrio se presentará en un módulo de filtración de agua de Cerafiltec, de Arabia Saudita. La estabilidad hidrolítica y dimensional y la resistencia química y al calor de Noryl habría permitido a Cerafiltec reemplazar su estructura de acero propensa a la corrosión por un diseño completamente moldeado por inyección.

• Los copolímeros de PC moldeables por inyección Lexan CXT, de alta claridad y alta temperatura, ofrecen un equilibrio de resistencia a alta temperatura, alto flujo y excelente estabilidad de color en condiciones extremas del moldeo, junto con un alto índice de refracción. Los materiales fueron diseñados para su uso en aplicaciones ópticas en la industria de productos electrónicos, de consumo e industrial, así como en la industria sanitaria.

• La lámina termoformable Lexan DH65011 es un, PC/ABS opaco y de bajo brillo que cumple con el estándar de seguridad contra incendios NFPA 130, de la Administración Federal de Ferrocarriles, de Estados Unidos (FRA), para su uso en paredes interiores, techos y marcos de asientos de los vagones de pasajeros. Ofrece numerosas opciones de personalización decorativa.

La cinta Udmax GPE 46-70, la más reciente adición al portafolio SABIC de cintas de compuestos termoplásticos reforzados con fibras unidireccionales es el polietileno de alta densidad con relleno de vidrio, que puede utilizarse para reforzar componentes industriales, como tuberías de petróleo, gas y agua, y recipientes a presión. Con su alta resistencia a la tracción, ofrece uno de los contenidos de vidrio más altos disponibles en la actualidad, combinado con una impregnación óptima de la fibra, gracias a la tecnología de alta presión de SABIC

 • La película dieléctrica Ultem de UTF120 PEI 7 μm, desarrollada para condensadores en aplicaciones de alto voltaje que requieren películas más gruesas con mayor capacidad de almacenamiento, es la segunda en un portafolio previsto de películas dieléctricas de alto rendimiento con diferentes espesores para ayudar a los clientes a cumplir con los requisitos de voltaje específicos. SABIC, que lanzó una película Ultem UTF120 de 5 μm el año pasado, asegura ser el único proveedor de materiales que ofrece película PEI extruida en estos espesores.

SABIC también planea dar a conocer varias tecnologías nuevas, incluido un portafolio de compuestos PP para lograr una háptica mejorada en interiores automotrices.

Salen al mercado TPE más personalizados

Kraiburg TPE (kraiburgtpe.com) presentará sus soluciones de TPE de diseño personalizado, incluyendo nuevos grados y aplicaciones dentro de los mercados industrial, automotor y médico. Las innovaciones de producto incluyen la recién lanzada serie VS/AD/HM para electrónica de consumo que ofrece superficies sedosas y satinadas con alta resistencia a la abrasión y al rayado, excelente durabilidad y resistencia a productos químicos, tales como aceites, cremas y detergentes domésticos comunes. La serie VS/AD/HM también ofrece excelente adhesión a termoplásticos polares tales como PC, ABS, PC/ABS, PU, ASA, SAN y nylon 6 y 12. Disponible en negro y en color natural, sus aplicaciones incluyen controladores para consolas de juegos, controles remotos y auriculares, juguetes, cubiertas protectoras para los teléfonos celulares, tabletas y envases de uso cosmético.

También se presentará la serie de materiales altamente transparentes FC/ht, de Kraiburg, para aplicaciones como sellado de empaques de alimentos, mangos de cepillo de dientes, monodosis de detergentes y juguetes. Esta serie de TPEs se caracteriza por su excelente adhesión al PP y por su alto flujo. Ofrece un tacto suave, no pegajoso y, debido a su alta transparencia, es adecuado para aplicaciones que requieren pigmentación específica o colores vibrantes, un punto fuerte de los TPE de Kraiburg.

Elastron, de Turquía (elastron.com), productor y comercializador global de TPE durante más de 35 años, planea abrir su sede en Norteamérica, en Gainesville, GA. El año pasado, la compañía anunció una asociación con el distribuidor de termoplásticos M. Hollland Co. (mholland.com) para proporcionar una fuente alternativa de TPV y otros TPE para el mercado norteamericano de alambre y cable. Elastron USA atenderá los mercados de automoción, industrial, de construcción, de productos médicos, de productos de consumo y de E/E.

PolyOne contará con sus TPE OnFlex LO con bajo VOC/empañamiento/olor para componentes de interiores de automóviles.

Poliolefinas para empaques

NOVA Chemicals (novachem.com) presentará su herramienta de computador Bonfire para modelar estructuras de película flexible, y su herramienta personalizada de modelado por computador para tapas. Para aplicaciones de empaque sustentable, las nuevas resinas de PE y otras innovaciones recientes permiten que envases de alimentos con múltiples capas con barrera a la humedad y al oxígeno pasen de estructuras de múltiples materiales no reciclables a estructuras compatibles con el reciclaje. En la feria se podrán ver algunas muestras de este desarrollo.

Para el empaque de alimentos e-commerce, Nova ha estado trabajando con procesadores de película, fabricantes de empaque y dueños de marcas para desarrollar embalajes con la durabilidad (balance de rigidez/dureza) y otras propiedades que se requieren para los rigores de la cadena de suministro e-commerce.

Por su parte, ExxonMobil (exxonmobilchemical.com) demostrará cómo crear soluciones diferenciadas e incluirá las siguientes novedades:

• Una nueva familia de productos avanzados de poliolefinas

• Nuevas aplicaciones de eXtreme Performance, que incluyen películas para sacos de carga pesada y empaques termoformados con barrera para alimentos

• Información sobre un nuevo grado de Exceed XP de LLDPE hexano, que ofrece películas de coextrusión eXtreme Performance para sobres, empaques de laminación, productos congelados y empaques barrera

Para el sector del empaque, SABIC destacará sus copolímeros de impacto de PP de alto flujo Flowpact para el moldeo por inyección de envases (alimentos y no alimentos), tapas y cierres, así como artículos para el hogar y bienes de consumo. La adición más reciente es Flowpact FPC70 (MFR 70). Según la compañía, los empaques rígidos fabricados con esta resina, incluidas aplicaciones que pueden ser llenadas con un contenido caliente, tiene una resistencia mucho mayor a la carga superior que productos idénticos hechos con materiales de referencia. Esto resulta en una mejor capacidad de apilamiento, lo que mejora el transporte y la economía de almacenamiento. FPC70 cuenta con avances de la química de polímeros que produce un material con un equilibrio de alta rigidez, resistencia al impacto y alta HDT, a diferencia de un copolímero de impacto estándar. Se dice que permite paredes hasta 10% más delgadas y una inyección rápida.

Nuevos materiales sustentables

Nuevas aplicaciones, como mobiliario de oficina, gabinetes de cocina, inodoros, fregaderos y tapas, así como aplicaciones de automoción para un nuevo bioplástico de ingeniería serán las novedades a destacar por Eastman Chemical Co. (eastman.com). El año pasado, la compañía lanzó Treva, un bioplástico de ingeniería que entra en la familia del propionato de celulosa (CAP) pero cuenta con un HDT significativamente mayor que el CAP estándar, lo que lo hace dimensionalmente más estable y resistentes a la fluencia.

También son clave la baja birrefringencia para un rendimiento óptico excelente en pantallas electrónicas, y excelente flujo en el llenado de formas complejas y paredes delgadas. Según fuentes de la compañía, es ideal para aplicaciones estructurales con una buena estética, desde paredes de cocina hasta mobiliario de hogar y oficina, y es durable para afrontar el desgaste del uso diario. También pueden responder a las necesidades de diseñadores de interiores automotrices que buscan formas y superficies curvas. La excelente resistencia química y capacidad para soportar aceites para la piel y filtros solares la hacen conveniente para baños y marcos de gafas, respectivamente.

Total Corbion PLA (totalcorbion.com) presentará su portafolio Luminy PLA para las Américas. Incluyen una gama de homopolímeros PLA reticulados de alta temperatura, alto rendimiento —PLLA y PDLA—, que están dirigidos a aplicaciones que requieren durabilidad y resistencia a muy altas temperaturas. Los visitantes podrán ver varias aplicaciones comerciales, incluyendo cápsulas de café, bolsitas de té, botellas estables al calor y un plato de comida termoformado, que tiene un aspecto de la pizarra.

Entre los productos que contienen PCR lanzados el año pasado por Wellman Advanced Materials (wellmanam.com) podemos mencionar el EcoLon 3100-BK1, un PCR nylon 6, con propiedades superiores de flujo y de rendimiento y una mejor rentabilidad comparado con el actual EcoLon 2100 para uso en piezas de automóviles como las cubiertas del ventilador. También está el EcoLon 1619-BK3GB, un PCR nylon 6 reforzado con un 20% de vidrio/mineral que, según la empresa, ofrece una reducción de la densidad de 19% comparable incluso en costo y rendimiento a los grados virgen equivalentes.

Techmer PM (techmerpm.com) presentará su proyecto de colaboración con el reciclador de plásticos Envision Plastics Industries, los inversores en sustentabilidad Primal Group y el moldeador por soplado Classic Containers, para enfrentar los retos de crear un compuesto 100% reciclado de residuos plásticos provenientes del océano que procesarían con éxito una botella para el cuidado personal con un acabado metálico plateado, nacarado. Utilizando su tecnología patentada de dispersión, Techmer PM pudo cumplir requisitos de Primal Group para un color específico y un acabado reflectivo en la botella para su línea de cuidado personal llamada ViTA.

 

Contenido relacionado

Científicos mexicanos crean implante de oreja con impresión 3D

Científicos del Ciatej crearon, mediante bioimpresión, un implante de pabellón auricular utilizando células del propio paciente y polímeros.