• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/04/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Maestría en el procesamiento de Surlyn

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Grupo Perplast, experto en la inyección de plásticos de precisión, comparte unos sencillos consejos para el procesamiento de Surlyn, una resina que emula la apariencia del cristal en aplicaciones de lujo, pero que requiere de gran maestría en su transformación.

Muestras de tapas para botella de tequila. Foto cortesía de Grupo Perplast.

Muestras de tapas para botella de tequila. Foto cortesía de Grupo Perplast.

Grupo Perplast, fundada en 1980, tiene la experiencia de inyectar Surlyn en sus diferentes grados desde 1994. Es considerada como una de las principales compañías transformadoras de esta resina en México y Latinoamérica, pues consume más de 200 toneladas anuales de este material.

Propuesta de una tapa metalizada para botella de licor. Foto cortesía de Grupo Perplast.

Propuesta de una tapa metalizada para botella de licor. Foto cortesía de Grupo Perplast.

Ha sido pionera en nuevos desarrollos con este material, como el sobremoldeo con inserto, y es además experta en el diseño y la fabricación de moldes de inyección para Surlyn, aunque su principal actividad es el moldeo por inyección.

Recientemente, sumó otro hito a su historia de logros con la participación en la primera aplicación de este material para un empaque en el segmento de bebidas. Así, Grupo Perplast trabajó en conjunto con Dow, productor de la resina Surlyn, Grupo Laser, convertidor, y la compañía dueña de marca Tequila Don Ramón, para desarrollar la tapa para las botellas de este tequila.

El Surlyn permite emular la apariencia del vidrio con alta transparencia, mientras ofrece las propiedades físicas de versatilidad, alto brillo y gran resistencia química. Ha sido ampliamente utilizada en aplicaciones de empaque de lujo para fragancias y cosméticos. Sin embargo, continúa expandiendo su alcance en otros mercados de alta gama.

Si bien se trata de un material altamente moldeable, su procesamiento puede resultar complejo y requiere de conocimiento y expertise. Por esta razón, hemos invitado a Grupo Perplast, una autoridad en el tema, para que nos comparta algunos consejos sencillos para el procesamiento de este material.

De acuerdo con Abelardo Pérez Castillo, director de operaciones y proyectos, para el trabajo con Surlyn se deben considerar cuatro aspectos principalmente: conocimiento del material, pilares del proceso, diseño de la pieza y el molde o herramental.

Ing. Abelardo Pérez Castillo, director de operaciones y proyectos de Grupo Perplast.

Ing. Abelardo Pérez Castillo, director de operaciones y proyectos de Grupo Perplast.

En lo relativo al material, Pérez Castillo comenta que es importante conocer sus características, pues se trata de una resina sumamente higroscópica, y esa es una consideración importante. Así mismo, mencionó que, dependiendo del grado del material, hay unas referencias para fabricar productos con acabado traslúcido y otras que permiten obtener un acabado texturizado tipo frost o congelado. En cada uno de estos casos los requerimientos son diferentes.

Con respecto al proceso, el directivo señaló que la resina permite copiar muy bien las paredes del molde, lo que ayuda en lograr superficies muy brillantes y de gran calidad visual. Así mismo, destacó que, por su gran estabilidad dimensional, el material ayuda a no tener rechupes y que no se contraiga. No obstante, hay que considerar que el proceso requiere alto ciclo, alto torque, baja velocidad de inyección y una excelente refrigeración durante el proceso y posterior a él.

En la parte de diseño, no se recomienda la utilización de este material para paredes delgadas ni desenrosques. Una de las ventajas de este material es que permite explorar opciones creativas, como acabados tipo mármol, cobre, sobremoldeo, metalizados y acabados tipo espejo de altísimo brillo.

El directivo comenta que, en lo relacionado con la fabricación del molde, el trabajo con Surlyn exige tener moldes de accionamiento lateral (slides) que faciliten el desmoldeo. Así mismo, hay que conocer muy bien el proceso para determinar los puntos de inyección, que pueden ir desde 1.2 hasta 4 mm, en función de la pieza.

Por otro lado, el diseño de la vena resulta crucial, por tratarse en su mayoría de aplicaciones de lujo. El venteo también resulta muy importante.

“Se recomiendan aceros que aguanten la abrasión, y mantener un promedio de cavidades entre 4 y 8, aunque en Grupo Perplast hemos fabricado moldes hasta con 16 cavidades que usan sistemas de colada caliente”, comentó Pérez Castillo.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos