• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/08/2019 | 5 MINUTOS DE LECTURA

Meximold: tecnologías, tendencias y relacionamiento

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Meximold será el escenario de actualización de todos los eslabones de la extensa cadena de manufactura, uso y mantenimiento de moldes. La cita es los días 20 y 21 de noviembre en Querétaro.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La formación del talento humano es uno de los factores críticos en el sector de moldes en México. Así lo ratificaron distintas voces autorizadas de la industria en el marco de la junta bimestral de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

Ulises Gómez, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), explicó en la reunión que, en promedio, se destinan menos horas de capacitación a las áreas de moldeo, en comparación con el mantenimiento de moldes.

Agregó que en el ICATEQ han aprendido a valorar la capacitación, en especial en lo que ha matriceros corresponde.

“Ellos son los que modifican o dan mantenimiento a los moldes y troqueles. Y sabedores de que son verdaderos artistas, hemos desarrollado una formación muy completa en un modelo dual con un estándar alemán, en una especialidad denominada Maquinados Industriales en Matricería”.

Eduardo Medrano, presidente de la AMMMT, compartió más datos reveladores sobre las carencias a nivel de capacitación. “Solo uno de cada 20 técnicos o personal que tenemos en nuestras plantas de manufactura de moldes y troqueles recibe una educación de algún tipo formal-técnica para que sea competente en nuestros talleres. De cada 20, uno es ingeniero y los otros 19 son técnicos o incluso no son técnicos, sino se hacen técnicos a través  e la experiencia y de la inversión de los empresarios”.

La urgencia para enmendar esta situación es latente. Según Medrano, México produce únicamente el 5% de su demanda total de moldes y troqueles, lo que se traduce en un mercado potencial de 5,000 millones de dólares. “De todo esto, el año pasado se estimó que cerramos por ahí de 235 a 240 millones de dólares fabricados en México”.

Además de trabajar de la mano con los centros de formación tecnológica para lograr aumentar el número de personas capacitadas en este sector, el llamado de la AMMMT para los molderos mexicanos es a cooperar entre talleres para complementar sus capacidades, a acercarse a instituciones financieras que ayuden a darle un impulso al sector, y a salir a buscar nuevos clientes e industrias para atender.

Es en este contexto que Meximold —un evento que congregará a productores de moldes, herramientas y troqueles y a proveedores mundiales de soluciones para su diseño, manufactura y mantenimiento— se presenta como un escenario ideal y único en su tipo al ofrecer toda la información técnica y de actualización necesaria sobre la manufactura de moldes, exponer las últimas tecnologías para su manufactura y aprovechamiento, y brindar un
espacio para hacer nuevos contactos comerciales y de negocios.

Meximold se realizará del 20 al 21 de noviembre en el Centro de Congresos de Querétaro y es organizado por Gardner Business Media y la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) con un innovador formato que incluye una completa agenda académica, una muestra comercial con más de cien expositores de talla internacional, y un encuentro de negocios B2B para quienes se dedican a la manufactura de moldes de inyección de plástico en México.

Agenda académica

En su componente académico, el programa cubre tres temas claves: moldeo por inyección, manufactura aditiva y manufactura de moldes. En tres salas simultáneas, expertos internacionales compartirán sus conocimientos y brindarán información de vanguardia sobre nuevos procesos y tecnologías, y mejores prácticas.

En el salón de moldeo por inyección se abordarán temas como manejo de materiales commodities y reforzados y los retos actuales para su transporte. Así mismo, se verán Industria 4.0 en moldeo por inyección, nuevos desarrollos en tecnologías para fabricación de tapas, sistemas de colada caliente de accionamiento servo para resolver nuevos retos, inyección multicomponente, moldes de precisión para las industrias médica y de empaque, mantenimiento de moldes, moldeo científico, simulación en moldeo por inyección de plásticos y opciones de capacitación en fabricación y mantenimiento de moldes en México.

Para abordar los retos en manufactura aditiva están confirmadas, hasta la fecha, las siguientes conferencias: implicaciones de la manufactura aditiva en la manufactura de moldes; materiales y recubrimientos en la manufactura aditiva; alternativas de impresión de metales en 3D en la manufactura de moldes; cómo implementar la impresión 3D en la industria de inyección y manufactura; casos de éxito en manufactura aditiva en México y mitos y
realidades sobre la impresión 3D.

Finalmente, en la sala de manufactura de moldes, los conferencistas invitados platicarán sobre temas como software para la manufactura de moldes, herramientas de corte, sistemas de sujeción para el mecanizado de moldes, y procesos de metrología, entre otros.

Las conferencias se desarrollarán los dos días, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en salones simultáneos. El registro es único para asistir a las tres sesiones.

 Consulte aquí toda la agenda académica de Meximold.

Exposición comercial

Meximold ofrecerá una plataforma de negocios, aprendizaje y relacionamiento. La muestra comercial la conforman a la fecha cien proveedores de moldes para inyección y transformación de plásticos, componentes para el molde, sistemas de colada caliente, equipos de manufactura aditiva, software y todos los equipos relacionados con la manufactura de moldes. Empresas como HRSflow, Maguire Products, Novatec, StackTeck, Milacron, KraussMaffei y Progressive Components, entre otras, ya tienen asegurado un espacio en el piso de exposición.

El acceso a la muestra comercial es gratuito para quienes diligencien su formato de registro hasta un día antes del evento (disponible en www.meximold.com). Además de garantizar su acceso al área de la exposición, el pre-registro ofrece un descuento del 25% en el precio del programa de conferencias. La exposición estará abierta los dos días del evento, desde las 11:00 a.m. a las 7:00 p.m.

 Consulte aquí el listado de expositores confirmados en Meximold.

Oportunidades de relacionamiento

Se estima que al evento asistirán propietarios de empresas y talleres, ejecutivos, ingenieros y gerentes de OEMs y fabricantes de moldes por subcontratación quienes contarán con diversas oportunidades de relacionamiento entre las que se cuentan algunas actividades planeadas por la organización del evento y los pasillos del área de exposición comercial.

Además de lo anterior, Meximold contará con un encuentro de negocios B2B del que harán parte 60 compradores del sector automotor y aeroespacial, quienes atenderán a potenciales proveedores durante los dos días del encuentro.

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos