• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
02/04/2018 | 12 MINUTOS DE LECTURA

NPE2018: sistemas de moldeo por soplado para todo el espectro

Título original 'Los sistemas de moldeo por soplado trabajan para todo el espectro en NPE2018 '
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Máquinas para cada proceso – tipo shuttle (de estaciones alternas), giratorias, con husillo reciprocante, cabeza de acumulador, aspiración-soplado, inyección-soplado, compresión-soplado y también las de inyección-soplado de una o dos etapas estarán operando en Orlando. Habrá una gran cantidad de nuevos modelos de máquinas, incluidas máquinas eléctricas y servo-hidráulicas.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La feria de este año estará inusualmente bien poblada por los proveedores de sistemas de moldeo por soplado: habrá más de 20 de ellos en el área de exhibición, además de proveedores de componentes y herramentales. No todos ellos nos contaron sobre sus exhibiciones previo al show, pero algunos dejaron en claro que habrá algo en la feria para casi todos los moldeadores por soplado, tanto de empaque como de piezas industriales.

Además, esta edición de la NPE presenta una Zona dedicada a la fabricación de botellas, con más de 6,000 metros cuadrados y más de 80 expositores en el Pabellón Sur (South Hall), y un Foro Técnico que abarca temas desde materiales y aditivos, hasta técnicas de moldeo para soplado, preforma y fabricación de tapas, llenado e inspección, y líneas de envasado y reciclaje.

LAS MÁQUINAS COMPLETAMENTE ELÉCTRICAS SE MULTIPLICAN

Todas las máquinas eléctricas continúan haciendo incursiones, como lo indican varios modelos nuevos en exhibición. Bekum (bekumamerica.com – Stands S14053 , W2127) está introduciendo la máquina eléctrica 407DL (de doble lado, de carrera larga) que es tipo shuttle, y que se muestra con multi-capa, cabezal de extrusión de mandril en espiral,  actualización especial para cambio rápido de molde (15 min sin herramientas), y un diseño muy compacto. Esta máquina fabricada en EE. UU. tiene el cierre con estructura en C patentado por la empresa (22,4 toneladas), con espesor máximo de molde de 860 mm, longitud máxima del molde de 470 mm, profundidad del molde de 2 × 130 mm y apertura total de 250 mm. Está dirigida a la producción rentable de botellas pequeñas. Debido al diseño modular, también está disponible en una versión hidráulica HyBlow, dos de las cuales, con 16 cavidades y tres capas, ya se han instalado.

Kautex (kautex-group.com – stand W1543) mostrará su máquina totalmente eléctrica KBB40D (vendida a Amcor), así como su Entrenador Virtual, que es como un “simulador de vuelo” que permite a los operadores aprender a usar una réplica exacta de los controles de la máquina para correr la máquina en un entorno virtual.

Milacron (milacron.com) exhibirá una de sus máquinas shuttle totalmente eléctricas de la tercera generación en el stand de su representante, FGH Systems (fghsystems.com – stand W3631). De su Serie M, presentada a finales de 2016, FGH tendrá la M12.52ED, una prensa de doble cara de 12 toneladas métricas de fuerza de cierre y carrera de shuttle de 520 mm. En la feria, estará equipada con un cabezal de extrusión de 4 × 100 mm que producirá botellas de cuidado personal de 14 onzas en ocho cavidades. FGH diseñó y construyó el molde y el paquete de conversión para aceptar los moldes existentes de "soplar y tirar" para eliminar rebabas directamente en la máquina utilizando una placa adaptadora, nuevos brazos de transferencia y punzones para eliminar rebaba.

Los servo accionamientos eléctricos también están penetrando el moldeo por inyección-soplo. Pet All Manufacturing en Canadá (petallmfg.com – stand W6545) exhibirá una de su nueva gama de máquinas de inyección-soplado CanMold, una máquina completamente eléctrica IBM 300/700 (también disponible en versiones hidráulicas e híbridas). Además del "enorme" ahorro de energía, se dice que es más rápida que los modelos hidráulicos y es adecuada para sala limpia. Esta máquina de 88 toneladas y tres estaciones está dirigida a contenedores pequeños (generalmente de 2 oz a 1 L) para productos farmacéuticos y cosméticos con tolerancias de cuello muy altas.     

Milacron estará exhibiendo en su propio stand (W2703) un sistema de inyección-soplado Uniloy IBS 85 (81 toneladas) que está disponible en versiones eléctricas, hidráulicas e híbridas. La noticia aquí es que esta máquina está equipada para moldear contenedores de barrera de tres capas. Hasta ahora, la tecnología de co-inyección Kortec de Milacron se ha utilizado en máquinas de moldeo por inyección para producir preformas de barrera y la lata Klear para alimentos. Demostrar una máquina de inyección- soplado equipada con la tecnología de co-inyección y colada caliente de Kortec y una unidad de inyección secundaria E-Multi con servo-accionamiento  eléctrico Mold-Masters (para entregar la capa de barrera) es una nueva variación y también una ilustración del nuevo programa Kortec Connect de Milacron para la actualización de máquinas de inyección existentes. La IBS 85 moldeará un frasco de pastillas de 7.5 g de cuatro cavidades en un ciclo de 12 segundos.                 

Jomar Corp. (jomarcorp.com - S12077), que ha experimentado con el accionamiento totalmente eléctrico, ha llegado a la conclusión de que la opción de ahorro de energía más rentable es su Serie IntelliDrive con una bomba servo-hidráulica y un variador de frecuencia. Jomar va a correr la  IntelliDrive modelo 85S  (72 toneladas) que se introdujo primero en la feria K 2016, pero el sistema IntelliDrive se ha extendido a sus dos máquinas más grandes, 135 y 175 toneladas. De hecho, la versión hidráulica convencional del modelo 175 ha sido descontinuada.  Según los informes, las máquinas Intellidrive ahorran hasta un 50% en el consumo de energía y usan un 40% menos de agua de la torre, con un costo de solo un 10-15% más alto que las inyectoras estándar IBM.

Jomar también ha actualizado el cierre con un sistema de circuito cerrado que acorta los tiempos de ciclo en vacío. Y está preparando sus máquinas para la Industria 4.0. Ahora están siendo equipados para monitoreo y diagnóstico remoto por el personal de servicio de Jomar. Y en colaboración con Bosch Rexroth, la máquina de la feria recogerá datos sobre las operaciones de la máquina para mostrarlos en un "tablero", ya sea de forma local o remota a través de Internet. Esa información ayudará a identificar problemas y finalmente a predecirlos, dice Ron Gabriele, gerente de ventas.

También señala que, si bien las máquinas Jomar funcionan mayormente con poliolefinas, los clientes piden ayuda para fabricar contenedores pequeños, de pared gruesa y "de apariencia de vidrio".  Jomar probablemente muestre ejemplos de tales contenedores producidos en sus máquinas.

MÁS MÁQUINAS INDUSTRIALES Y DE EMPAQUE

Además de las máquinas estándar tipo shuttle, habrá una serie de otros estilos de máquinas en la feria. Por ejemplo, Rocheleau Tool & Die ( stand W5573 - rocheleautool.com) sacará a relucir su máquina más grande de extrusión con husillo reciprocante, la RS-90. Tiene una extrusora de 90 mm con capacidad de más de 750 lb / hr de HDPE y puede producir jarras de galón de seis cavidades o hasta 16 cavidades de artículos más pequeños. Utiliza una hidráulica con variador de frecuencia variable. La unidad de cierre tiene placas extra-gruesas niqueladas de 16 pulgadas de alto x 48 pulgadas de ancho. Las opciones incluyen la programación del parison, calibración del cuello con ampliación o contracción, para asa, o eliminación de rebaba para botellas sin mango.  

La RS-90 puede ser integrada en línea con el nuevo deflasher automático VT-3 de Rocheleau. El VT-3 transfiere las piezas en posición vertical a la estación de perforación. Puede aceptar hasta una canasta de triple estación y un dado de perforación.

SACMI de Italia (stands S10051, W363 - sacmiusa.com) exhibirá su exclusivo sistema rotativo de formado por compresión-soplado (CBF) de alto volumen. Esta máquina extruye continuamente "discos de hockey" que se cortan y se colocan en moldes de compresión para producir preformas, que luego se soplan en botellas acabadas. CBF produce un cuello moldeado con precisión, al igual que la inyección-soplado, pero sin ninguna marca de punto de inyección en la botella, con tensiones de fundido muy reducidas, pesos más uniformes de la botella entre cavidades y ahorros sustanciales de energía.          

Graham Engineering (stand W2743 - grahamengineering.com) mostrará una estación de cierre modular para su soplador tipo rotativo Revolution MVP (también mostrado en NPE2015). Cada estación de cierre es independiente de las demás, con todas las fuerzas auto-contenidas dentro de la sección de cierre. Un sistema de cambio rápido permite quitar unidades de cierre individuales para el mantenimiento fuera de línea. Y el diseño modular permite a los usuarios variar el número de estaciones de cierre de 12 a 24 en la misma plataforma.                

Para piezas industriales, Graham también mostrará por primera vez su máquina de cabezal acumulador Mini Hercules. Este sistema de disparo pequeño (2.5, 5 u 8 lb) ocupa un espacio pequeño (15 × 11 pies × 15 pies de alto). Fue visto anteriormente en NPE2015, y las primeras unidades están ahora en el campo. El control de pantalla táctil XSL Navigator de Graham ha sido adaptado para esta máquina como otros en la línea de la compañía.

El Mini Hércules viene con cabezas simples o dobles y con descarga lateral o inferior. Se dice que la cabeza diversora de flujo en espiral de Graham permite cambios de color y material en 1 hora. El cabezal diversor también proporciona una limpieza interna continua durante la producción, por lo que no es necesario desmontar el cabezal para su limpieza.

Otra máquina industrial en NPE proviene de S.T. Blow Moulding de Italia (st-blowmoulding.com), que exhibe su modelo de cabeza acumuladora ASPI 400 con bombas hidráulicas que incluyen accionamiento de frecuencia variable. La serie ASPI fue desarrollada para el moldeo por soplado por succión en 3D para piezas complejas como conductos automotrices y tuberías de electrodomésticos; pero se dice que una característica principal de este modelo es su versatilidad para el moldeado en 3D y 2D convencional. Con una unidad de cierre de 40 toneladas y un cabezal acumulador de 4 L (peso máximo de disparo de 6,5 lb), puede utilizar la tecnología de succión de parison para moldear conductos 3D (como conductos de admisión de aire para motores turboalimentados), o puede producir piezas de automóvil en configuración estándar 2D (como depósitos de lavaparabrisas).

AVANCES EN MOLDEO POR SOPLADO DE ESPUMA

W. Muller USA (stand W1983 - mullerheads.com) hablará sobre el primer éxito comercial de su tecnología de moldeo por soplado de espuma. Esta tecnología, que se anunció en NPE2015, utiliza una cabeza especial con dos extrusoras verticales pequeñas para las pieles internas y externas sólidas de la estructura de tres capas; la extrusora principal de la máquina de moldeo por soplado proporciona la capa de espuma central. Una característica especial de este proceso es que el gas nitrógeno se inyecta en la cabeza, en lugar del cilindro de la extrusora.

La noticia de Muller es que ha vendido su primer cabezal de co-extrusión de espuma; el cliente es Cimplast S.A.C.I. en Paraguay, que planea usar la cabeza para moldear contenedores de agroquímicos de 20 litros. Las ventajas del proceso central de espuma no son solo pesos ligeros sino también ciclos más rápidos, según Muller.          

NUEVOS SISTEMAS DE PET

Los sistemas de soplado de PET probablemente serán las máquinas de moldeo por soplado de una sola cavidad más grandes de en la feria, aunque varios proveedores no revelaron sus planes de exposición en el momento de la publicación. En los sistemas de inyección-soplo (ISBM) de una etapa, Pet All Manufacturing exhibe por primera vez su nueva unidad ISBM-180E totalmente eléctrica. La máquina rotativa de cuatro estaciones tiene una unidad de cierre de 15 toneladas y maneja de seis a 10 cavidades para recipientes de 10 a 100 ml.

Pet All también mostrará la nueva máquina de inyección-soplo de recalentamiento totalmente eléctrica (RSBM) modelo CPSB-1000 LLE de Chum Power en Taiwán. Esta máquina lineal tiene movimiento continuo de preformas. Moldea contenedores grandes de 10-20 L.

KHS Group (stand S12045 - khs.com) ha desarrollado una nueva versión de su sistema rotativo RSBM InnoPET Blowmax de alto rendimiento para satisfacer la creciente demanda de botellas de bebidas de un solo uso en el rango de tamaños de 250 a 800 ml. El sistema es más compacto, pero sus pequeños portadores de molde procesan hasta 2500 botellas / hora por estación. Su diseño modular permite integrarse en línea con otros sistemas KHS, como la unidad Innosept Asbofill para el llenado higiénico de productos sensibles.

En NPE, KHS planea mostrar su botella de PET Factor 100 que debutó el otoño pasado en el show de Drinktec en Alemania. Con 5 g, se dice que es la botella de PET de medio litro más liviana conocida para agua sin gas.   

La compañía también promocionará su tecnología de calefacción preferencial para contenedores ovalados y para cuellos anchos (hasta 70 mm), los cuales se dice que están ganando importancia en el mercado. Una tercera área de desarrollo en exhibición es FreshSafe PET, que proporciona protección de barrera para jugos sensibles y refrescos carbonatados al cubrir el interior de la botella con una capa delgada de óxido de silicio (vidrio). El revestimiento es aplicado por la máquina Plasmax de KHS.             

SIDE S.A. de España (stand S16084 - sidemachines.com) presentará su nueva generación de máquinas lineales RSBM. Emplean accionamientos de frecuencia variable ABB, controles de calefacción mejorados (Siemens), movimientos mecánicos reducidos para minimizar el desgaste y un acceso más fácil al cargador de preformas. Estas máquinas incluyen el modelo 2006e, que admite hasta seis cavidades para productos de 250 ml a 3 L y una salida de hasta 10.000 botellas por hora (bph). El modelo 2003eG es una unidad de dos cavidades para contenedores de hasta 10 L y producciones de 2200 a 2600 bph.                           

1Blow de Francia (stand S14089 - 1blow.com), que suministra sistemas RSBM extremadamente compactos, destacará su próxima generación modelo 4LO para fabricantes de botellas personalizadas de PET. Este sistema totalmente eléctrico lleva la etiqueta "O" para botellas "ovales" y funciona hasta con cuatro cavidades y botellas de hasta 2.5 L. Se distingue por su capacidad de acomodar los cinco kits de tecnología clave de la empresa, para equipos preferenciales y de calentamiento del cuello externos; orientación del cuello para las tapas flip-top (sin requerir una pestaña o muesca en el cuello de la preforma); ajuste de temperatura; inversión de base para el llenado en caliente (permite la flexión de la base en el molde de soplado en dos o más incrementos y para bases de diafragma); y Sure Grip, que usa un sistema de inserto de molde de multi estaciones que imparte un agarre más profundo en la botella que el que se puede producir en los sistemas estándar de estiramiento y soplado, afirma la compañía.

Y Terekas UAB de Lituania presentará la última versión de su sistema altamente versátil FlexBlow RSBM (stand S10196 - flexblow.com). El FlexBlow 2 WM puede producir ambos contenedores, de boca ancha (hasta 110 mm) y de cuello estrecho (28 mm). Puede moldear cuellos de hasta 73 mm en dos cavidades y más anchos en una cavidad. Las botellas de 1.5 a 3 L pueden moldearse a una capacidad de 700 a 750 / hr. Un cambio de cuello, que incluye la cabeza del mandril y los moldes, dura solo 22 minutos. Cambiar solo el molde requiere aflojar cuatro pernos y toma solo 5 minutos.                 

Una serie de mejoras en este modelo incluyen la expansión del paso en el horno de 63.5 a 91 mm, reflectores mejorados para un calentamiento más uniforme y un transporte más robusto de las preformas a través del sistema. El manejo de las preformas también ha sido ajustado para manejar anillos de soporte muy pequeños (hasta 0.8 mm) para frascos de cosméticos y recipientes de formas complejas. Y ahora, tanto la refrigeración por aire como por agua están disponibles para enfriar el cuello dentro del horno.                 

Otra nueva característica son las pinzas para preformas personalizadas hechas por impresión 3D. Esto permite detalles muy precisos para diseños personalizados y también permite cambios rápidos. Un cliente de FlexBlow ordenó pinzas para cinco tamaños diferentes de cuello, por lo que Terekas codificó por colores las pinzas en aluminio anodizado.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Los materiales que serán noticia en NPE2018

    Nuevos desarrollos hacen énfasis en el rendimiento, la economía y la sustentabilidad. Haga aquí un recorrido de lo que se verá en termoplásticos de ingeniería, TPE personalizados y poliolefinas para empaques.

  • Cumbre sobre sustentabilidad y reciclaje Re|focus

    La cumbre sobre sustentabilidad y reciclaje Re|focus 2018, que tendrá lugar del martes 8 de mayo al jueves 10 de mayo, comparte ubicación con la zona especializada Re|Focus, en el marco de la NPE2018.

  • Extrusión en la NPE2018: Más, más y más

    Más velocidad, flexibilidad y robustez. En toda una gama de aplicaciones de extrusión, los fabricantes de maquinaria están introduciendo nuevos componentes y sistemas para elevar los estándares en productividad.


Temas relacionados

Recursos