• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
08/11/2019 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Nueva resina de Braskem Idesa con contenido reciclado postconsumo

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Conversamos con Alfredo Prince, director comercial de Braskem Idesa, sobre el lanzamiento de un nuevo polietileno de alta densidad, hecho en México, que contiene al menos 30% de material reciclado postconsumo, y de cómo este nuevo producto es un claro ejemplo del concepto de Economía Circular en acción.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Luego de un intensivo trabajo de investigación y de entendimiento de los flujos de materiales reciclados, Braskem Idesa presenta al mercado un nuevo copolímero de polietileno de alta densidad, que tiene como valor agregado incluir en su formulación al menos 30% de contenido de material reciclado postconsumo (PCR), y con el cual amplia su portafolio sustentable I´m green, que incluye las soluciones Recycled.

Las propiedades del producto, denominado SHB5503, son comparables a las de las resinas de PEAD vírgenes y tiene además alta resistencia al agrietamiento por medio ambiente activo (ESCR), lo cual lo hace ideal para un amplio rango de aplicaciones en moldeo por soplado. Por ejemplo, para la fabricación de envases de productos de limpieza y de cuidado personal.

En entrevista con Plastics Technology México, Alfredo Prince, director comercial de Braskem Idesa, comentó que para la compañía es un orgullo tener un producto de estas características, ya en fase comercial. “Según nuestras investigaciones no existe en el mercado un producto con contenido reciclado postconsumo con esta calidad. Por eso, estamos seguros de que será muy bien recibido por los clientes. Su lanzamiento, parte del portafolio I´m Green, está alineado con el compromiso hacia la Economía Circular que firmamos en noviembre de 2018”, comentó.

“La nueva resina, que es producida en México, será comercializada en el país y también estará dirigida al mercado de exportación”

De acuerdo con el directivo, la nueva resina, que es producida en México, será comercializada en el país y también estará dirigida al mercado de exportación. Su producción es el resultado de una alianza establecida por Braskem Idesa con un reciclador local.

“Ellos han venido realizando una labor con centros de acopio y centros de distribución para lograr la colecta del material. También se han requerido inversiones tecnológicas para su tratamiento y reciclado. Por nuestra parte, en los últimos 14 meses hemos realizado un trabajo de investigación muy fuerte del mercado mexicano. Lo que encontramos es que realmente está muy avanzado en reciclaje y nuestra participación en esta alianza es el know how de garantizar que tenemos un producto cuya calidad es consistente y comparable con la del material virgen y que podemos ofrecer una trazabilidad de los materiales. Al trabajar en conjunto, podemos dar una solución a largo plazo para satisfacer los estándares que exigen los convertidores, las expectativas de los dueños de marca y responder con un producto que está siendo demandado por la sociedad”, agregó.

Prince destaca que actualmente ya están trabajando con un grupo de convertidores y dueños de marca para empezar fuertemente la comercialización y definir el precio adecuado. “Se trata de un nuevo producto y de un nuevo mercado especializado, donde el flujo entre oferta y demanda será el que permita establecer el precio”, comentó.

Se espera que para finales de 2019 o comienzos de 2020 se puedan ver en los anaqueles de los supermercados los productos de uno o varios dueños de marca, envasados con esta nueva resina que contiene material reciclado postconsumo. Por ahora, según el directivo, continúan trabajando en nuevos desarrollos, con nuevas formulaciones e inclusive con la exploración de opciones para contacto con alimentos.

“Nuestro trabajo con recicladores, dueños de marca y convertidores apunta a lograr un impacto donde todos somos parte de la solución. Tenemos que trabajar en conjunto para lograr una verdadera Economía Circular”, concluyó

CONTENIDO RELACIONADO

  • Los bioplásticos florecen en México

    Empresas ya consolidadas, emprendimientos y proyectos académicos le apuestan al desarrollo de bioplásticos. Con fuentes locales como agave, aguacate, frutas y quitosano, las propuestas no dejan de sorprender.

  • Prueba de índice de fluidez - Parte 4

    Entienda la importancia de realizar su propia prueba de índice de fluidez, por qué hacerla y qué medir.

  • Efectos de la temperatura

    Los polímeros con que trabajamos siguen los mismos principios que nuestro cuerpo: mientras más caliente esté el ambiente, menos rendimiento podemos esperar.


Temas relacionados

Recursos