• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/01/2019 | 6 MINUTOS DE LECTURA

Nuevas tendencias y tecnologías en PLASTIMAGEN 2019

Título original 'Nuevas tendencias y tecnologías se darán cita en PLASTIMAGEN 2019'
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Ciudad de México volverá a ser sede del evento más importante de la industria de plásticos en Latinoamérica: PLASTIMAGEN México, el cual se realizará del 2 al 5 de abril de 2019 en el centro CitiBanamex.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La edición número 22 de PLASTIMAGEN  contará con la presencia de más de 870 empresas que representan a más de 1,600 marcas provenientes de 27 países. “Este año vamos a ocupar cerca de 42 mil metros cuadrados y, en cuanto a visitantes, estaremos arriba de 32 mil, lo que será 8% por encima del año pasado, y es consistente con el incremento en el piso de exhibición”, explicó en entrevista para Plastics Technology México José Navarro, director general de Tarsus México, organizadora del evento.

La exhibición contará con 14 pabellones internacionales y un pabellón especial de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico en México (ANIPAC). “Adicionamos un área de economía circular —comenta Navarro— donde tenemos empresas que cuentan con planes para ir de la mano con la tendencia de la economía circular. El evento se ve muy sano en términos de visitantes y de expositores, y con ANIPAC llegamos a un acuerdo de abrir un pabellón con pequeñas empresas mexicanas que tienen propuestas de innovación”.

PLASTIMAGEN es uno de los primeros eventos industriales que ocurrirán luego del reciente cambio de gobierno en México. “Es un momento importantísimo, la confianza que comunican tanto los expositores viniendo a México, como los transformadores asistiendo a hacer negocios y a comprar equipo. Esto va a hablar mucho de cómo vamos a ir en los siguientes seis años y nosotros tenemos mucha confianza, porque lo que hemos visto es crecimiento”, subraya el líder de Tarsus México.

Tendencias y nuevas tecnologías aplicadas a los plásticos

Las nuevas tecnologías y tendencias mundiales de la industria del plástico se darán cita en este evento que, durante más de dos décadas, ha ganado fama por favorecer el progreso y la productividad de las industrias relacionadas con el plástico, así como por impulsar al sector de plásticos como un componente estratégico del aparato industrial mexicano.

“Nos da mucho gusto también que está creciendo el interés de la manufactura hacia el futuro”, dice Navarro, y agrega que “con la industria 4.0 muchos de los equipos que tenemos participando tienen la capacidad de estar conectados a internet”.

Ejemplo de esa conectividad, abunda Navarro, son los “pares virtuales” que vienen integrados en muchas de las máquinas nuevas. Esos pares existen en la nube y permiten evaluar la maquinaria sin tener que pararla, con lo que se pueden correr mantenimientos predictivos para que el trabajo continúe siempre con la misma precisión.

Otra tendencia emergente que se abordará en PLASTIMAGEN es la manufactura distribuida, que nace a partir de las posibilidades que ofrece la manufactura aditiva, de la cual hace parte la impresión 3D. Actualmente, los elementos de producción pueden encontrarse de forma remota y es posible trasmitir solamente el código a una máquina en particular. Según Navarro, esto “va a permitir que la manufactura cambie de ser centralizada a ser distribuida” y puede generar ahorros energéticos al eliminar la huella de carbono que se genera con el traslado de mercancías.

Como parte de las tendencias internacionales, también será posible ver en PLASTIMAGEN maquinaria de última generación. “Viene mucha maquinaria eléctrica de inyección. Son equipos muy ahorradores de energía, compactos y ambientalmente amigables”. La maquinaria podrá verse en el salón F, y en 2019 habrá un transporte interno para llevar a los visitantes a esa parte de la expo.

El lado internacional de PLASTIMAGEN

Navarro tiene claro que PLASTIMAGEN ha ganado reconocimiento por su presencia internacional. “Es conocido como un evento de mucha calidad que atrae y convoca a expositores de vanguardia de todo el mundo, y dado que tenemos situaciones similares en los países latinoamericanos, muchos asisten a México porque las máquinas que van a ver son máquinas pensadas para lo que fabricamos acá”.

El directivo afirma que este evento forma parte del circuito número uno de ferias internacionales del plástico como la NPE en Estados Unidos, o como Indiaplast y Chinaplas “porque desde el punto de vista del expositor, permite llegar a mercados importantes”.

Para 2019 se espera la visita de países que nunca habían estado antes, como Qatar que “como país petrolero, vienen a presentar resinas que ellos están fabricando y que son de interés para el sector de plásticos”. Otra novedad será el pabellón de Suiza, pues, aunque han venido empresas de ese país, esta vez tendrán un pabellón específico. “Por su puesto, estarán también los grandes participantes de toda la vida —dice Navarro— como Italia, Brasil, Estados Unidos, Alemania, la India, al igual que Portugal y Canadá que son muy fuertes en la producción de moldes”.

Parte importante del componente internacional de PLASTIMAGEN es una gira que realiza entre enero y febrero de 2019 a varios países de Latinoamérica junto con ANIPAC. “Vamos a ir a la ruta de Centro y Sudamérica. Siempre tenemos casa llena donde lo hacemos, y la vez anterior tuvimos reuniones de entre 60 y 90 empresarios cada una. Trabajamos con las cámaras y las asociaciones locales, y los números de visitantes de gente de Centroamérica y del norte de Sudamérica ha crecido”, comenta Navarro.

Una app para visitar PLASTIMAGEN

Entre los aprendizajes que ha tenido Tarsus México en la organización de PLASTIMAGEN se encuentra el uso de las tecnologías de información. “Las ferias y exposiciones tienen que cumplir con la función de mostrar bienes de capital. A los ingenieros les gusta ver el equipo en vivo, pero si complementamos su visita con herramientas de tecnologías información, vienen mucho mejor informados y los negocios se llevan a cabo más rápido; por ello, tenemos una aplicación que funciona durante el evento y les permite ser más ágiles”, señala Navarro.

La aplicación de PLASTIMAGEN permite conocer dónde están ubicadas las empresas participantes dentro de los pabellones, así como el programa de conferencias y actividades, pero este año también servirá para agendar entrevistas uno a uno con las empresas y descargar la folletería en formato digital para evitar el desperdicio de papel.

“Quizás en el pasado se pensó que las tecnologías de información y el internet iban a sustituir las exposiciones, pero no hay un ingeniero en su sano juicio que vaya a comprar una máquina en 300 mil dólares por internet. Una máquina hay que verla, platicar con gente que tiene ese tipo de máquina, con los expertos que entienden la problemática”, comenta Navarro.

Conferencias tradicionales y “silenciosas”

Otra de las novedades de PLASTIMAGEN serán las llamadas “conferencias silenciosas”, es decir, conferencias que pueden darse de forma paralela en una misma sala, pero que, gracias a un sistema especial de audio, se evita la interferencia de sonido entre ellas.

“Son pequeñas conferencias rápidas. Los millenials ya son parte importante de nuestros visitantes —prácticamente cuatro de cada 10 visitantes son millenials— y ellos consumen la información de manera diferente: mucha profundidad, en paquetes cortos y esto es lo que también vamos a implementar”, dice Navarro.

Al cierre de esta edición, aún se estaba trabajando en el programa de conferencias, pero Navarro señala que éstas se enfocarán en temas relacionados con la Economía Circular. “Es uno de los focos que le estamos dando al evento, porque el plástico es una materia prima totalmente reciclable, y tiene que ver mucho cómo educamos a nuestros clientes para que se pueda utilizar de manera sustentable”.

Registro y horarios de visita

PLASTIMAGEN se realizará del 2 al 5 de abril de 2019 en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México. El horario será de martes a jueves de 12:00 a 20:00 horas, y el viernes de 12:00 a 19:00 horas.

La entrada a la expo no tendrá costo para quienes se prerregistren antes del 15 de marzo en el sitio: www.plastimagen.com.mx. Para quienes se registren luego de esa fecha, el costo será de $250.00 pesos para todos los días del evento. Es indispensable ser mayor de 21 años para ingresar a la exposición.


Recursos