• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/10/2017 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Oportunidades para la innovación y el emprendimiento

Título original 'Oportunidades para el impulso a la innovación y el emprendimiento'
Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor, que se llevó a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, del 11 al 15 de septiembre pasados, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), ofreció una serie de talleres y conferencias a través de sus diferentes programas, y presentó casos de éxito, así como iniciativas para el impulso a emprendedores y empresarios mexicanos.

En el evento, que fue organizado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se presentaron diversos foros enfocados en el desarrollo del ecosistema emprendedor de México.

Por parte de FUMEC, su participación incluyó las siguientes ponencias: “Nuevos mecanismos de FUMEC para fortalecer y apoyar el crecimiento de las empresas”, impartida por Lilia Arechavala, directora operativa de FUMEC; “Tecnologías que integran la Industria 4.0”, impartida por Guillermina Avendaño, directora de microsistemas en FUMEC; “Metodologías de emprendimiento para validar tu idea de negocio”, impartida por César Rivera, coordinador de tecnologías limpias FUMEC; “Propiedad Intelectual para emprendedores”, impartida por Fabiola Campos, líder de proyectos FUMEC; “Innovación para el desarrollo de proyectos de innovación”, impartida por Jaime Loé, Coordinador SATE en FUMEC; “Simulador de Negocios: Idea Disruptiva” impartida por Alberto Escogido y Luis Alberto Sánchez de la Incubadora FUMEC.

Asimismo, Guillermo Fernández, director ejecutivo de FUMEC presentó dos ponencias: “Industria 4.0, plataforma para la productividad, diversificación y crecimiento de la manufactura” y “MUSEIC: oportunidad para el emprendimiento y la innovación”.

Durante la primera conferencia, impartida dentro del foro Business Hub, Ecosistema de Productividad y Negocios, el directivo dijo que la Industria 4.0 puede impactar en la productividad e innovación de las empresas en México, debido a que da soporte en la necesidad de ajustarse continuamente a los productos cambiantes y procesos de fabricación mejorados; y al mismo tiempo ayuda a incorporar mejores sistemas de monitoreo y control, lo que se puede traducir en reducción de tiempos, costos y competitividad para las empresas.

En cuanto a la segunda ponencia de Guillermo Fernández, impartida dentro del foro Ecosistema de Inversión Inteligente, indicó que para FUMEC son prioridad las actividades relacionadas con manufactura inteligente por lo cual busca abrir espacios tales como programas en México y en los Estados Unidos donde la Iniciativa Binacional de Manufactura Inteligente (BIMI), generada dentro del MUSEIC (México-United States Entrepreneurship and Innovation Council), preparó propuestas para la elaboración de Road Maps Económico-Tecnológicos de las empresas de manufactura en las regiones de los Estados Unidos fronterizas con México.

“Estas propuestas están en evaluación en la EDA (Economic Development Administration) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos”, detalló.

Por su parte, Luis Alberto Sánchez, asesor senior de la Incubadora FUMEC, habló también sobre su participación y señaló que en el taller impartido llevaron a los participantes a que conocerían el potencial real que tienen para generar proyectos innovadores, a través de una dinámica de juego para que aprendieran cómo pueden desarrollar un producto innovador, cómo lo pueden producir (costos, gastos, etc.), y cómo venderlo.

“Tenemos incluido el simulador de inversionista y el simulador de clientes. Al final, los asistentes notan que no tienen que hacer solo un negocio más, sino pensar en un negocio que vaya más allá, que les genere ingresos que requieren. Esto lo pueden implementar en su idea de negocio o bien en su empresa”, detalló.

El especialista señaló que en eventos anteriores han brindado este taller con resultados impresionantes, donde los asistentes entienden la parte de mercado, y cómo insertar producto adecuadamente, y de esta manera se llevan herramientas muy prácticas y útiles para su negocio.

Además de las conferencias impartidas, en el piso de exposición FUMEC presentó sus programas TechBA nacional e internacional y la Incubadora FUMEC. Sobre este tema Quezni Domínguez, asesora tecnológico empresarial del organismo, señaló que el objetivo fue dar a conocer entre los emprendedores y empresas asistentes, los servicios y programas del organismo.

“Siempre es una oportunidad estar en este evento. Sobre todo, en sectores tradicionales, y en sectores de tecnologías de información, todo el tema de software. Hay bastantes empresas que desconoce el trabajo de FUMEC, entonces es una muy buena oportunidad para que nos conozcan”, indicó la especialista.

Agregó que, en esta y en ediciones pasadas de la Semana Nacional del Emprendedor, han tenido acercamientos con empresa del sector plástico: “por ejemplo, en una edición pasada (2010) tuvimos el acercamiento con la empresa Vela Feliz. El primer acercamiento fue con Lupita Pineda, la directora de la empresa, y luego de conocer como la podíamos ayudar se hizo el enlace directamente conmigo. Los visitamos, hicimos un diagnóstico y empezamos a trabajar con ellos”.

Domínguez refirió que siempre hay al menos tres empresas del sector plástico que se acercan, en el marco de este evento y este año no fue la excepción, por lo que en las próximas semanas se contactarán con estas empresas para ver de que manera pueden trabajar con ellas.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos