• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
01/01/2020 | 2 MINUTOS DE LECTURA

¿Qué son las ráfagas y cómo deshacerse de ellas?

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Uno de los defectos cosméticos más comunes en los componentes de moldeo por inyección es el jaspeado, también conocido como ráfaga. En la mayoría de los casos no afecta las propiedades físicas de las partes, pero las partes se rechazan porque no son agradables a la vista.

El moldeo por inyección es el proceso de inyectar plástico fundido en un molde. El acero de la cavidad tiene una textura deseada que es copiada y replicada por el plástico fundido en la pieza final. Dependiendo del polímero base que se está moldeando, la temperatura de masa del plástico oscila entre 350 ° F (175°C) y 750 ° F (400°C). A estas temperaturas, el agua se convierte en vapor y algunos de los aditivos de bajo peso molecular pueden degradarse y producir volátiles.

Marcas de ráfagas.

Marcas de ráfagas.

La velocidad de inyección del plástico en el molde también cizallará y cortará las moléculas. El cizallamiento excesivo puede degradar las moléculas. El vapor y los volátiles (de ahora en adelante agrupados colectivamente como volátiles) de la degradación luego fluyen con el plástico al molde. Debido al flujo tipo fuente del plástico hacia las cavidades del molde, los volátiles llegan a la superficie y evitan que el plástico fundido entre en contacto con el acero del molde y al mismo tiempo se adhieren y manchan el plástico y acero del molde. Esto muestra observa en la pieza como rayas y se conoce como jaspeado o ráfagas.

Cualquier volátil en la masa fundida provocará jaspeado. Las posibles causas son:

  1. Humedad en el material.
  2. La temperatura de masa es muy alta y degrada algunos de los aditivos de bajo peso molecular.
  3. El tiempo de residencia es lo suficientemente alto como para degradar la resina y/o el aditivo.
  4. La contrapresión es demasiado baja y no comprime lo suficiente la masa fundida para eliminar el aire entre los pellets.
  5. Los puntos de inyección son demasiado pequeños o tienen bordes afilados que cizallan el material y emiten volátiles.
  6. Un husillo y un barril desgastados pueden causar un cizallamiento excesivo.
  7. El remolido también puede causar jaspeado si contiene un exceso de finos. Los finos no se transportan bien, debido a que pueden atascarse en el husillo y terminan degradándose, emitiendo volátiles.
  8. Los venteos en el molde proporcionan una salida para los volátiles. Si estos están tapados y/o no son lo suficientemente profundas y/o suficientes en número, entonces los volátiles no tienen a dónde ir, generando jaspeado.

En conclusión: los volátiles causan jaspeado y por esto se debe investigar cualquier fenómeno que los genere.

¿Quién comparte el tip?

Suhas Kulkarni

Es el presidente de FIMMTECH Inc., una firma que se especializa en servicios y capacitación relacionada con el moldeo por inyección. Suhas obtuvo su maestría en ingeniería de plásticos de la Universidad de Massachusetts, Lowell y su título de Ingeniero de Polímeros en la Universidad de Poona, India. Tiene 27 años de experiencia como ingeniero de procesos. Es el autor del reconocido libro ‘Robust Process Development and Scientific Molding’, publicado por Hanser Publications, ahora en su segunda edición. También es docente en la Universidad de Massachusetts, en Lowell. Es autor de varios papers y artículos, algunos de los cuales se han publicado en Plastics Technology México. Ha sido conferencista de PTX Live: Inyección 360 grados en 2017 y 2018, así como en Meximold 2019.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos