Reciclaje, el enfoque en The Packaging Conference

En el evento, llevado a cabo en Las Vegas, se discutieron tendencias en empaques, innovaciones e iniciativas, con énfasis en sustentabilidad. Aquí, un vistazo de los temas cruciales.

Temas relacionados:

El panorama de la industria de envases sigue evolucionando. Aunque los envases de plástico están sufriendo un duro ataque a través de las noticias y mensajes diversos de los medios de comunicación, la industria del empaque se centra en la sustentabilidad. Esto fue especialmente evidente durante The Packaging Conference (Las Vegas; 4 al 6 de febrero) donde la sustentabilidad fue mencionada en casi cada una de las presentaciones. Demos un vistazo a algunas de las tendencias, innovaciones e iniciativas que se presentaron alrededor el empaque sustentable.

DEMANDA DE CONSUMO

Valeria Orozco, directora de sustentabilidad de Nestlé Waters, habló en su conferencia sobre cómo la marca se centra en ayudar a lograr una economía del plástico más circular. Por ejemplo, a finales de 2018, Nestlé anunció que cumplirá con el objetivo de tener un portafolio productos en Estados Unidos con un 25 por ciento de plástico reciclado para 2021. La compañía tiene previsto seguir ampliando el uso de materiales reciclados en los próximos años, y se propone el ambicioso objetivo para 2025 de ofrecer en su portafolio de productos con un 50 por ciento de plástico reciclado. Pero los objetivos vienen con desafíos, incluyendo la falta de PET reciclado grado alimentario. Además, Orozco dice que hay una necesidad de mejores estándares de reciclado, así como una nueva tecnología que incluya sistemas de selección robótica/óptica y otros equipos de alta gama. Nestlé ha invertido en la infraestructura de producción para mezclas de plástico virgen con rPET en casi el 25% de sus fábricas en Norteamérica. También mencionó que la compañía se enfoca en inspirar a los consumidores a reciclar.

La demanda de los consumidores fue también el énfasis de David Feber, socio de McKinsey & Co., una firma de consultoría de gestión. Feber habló sobre las megatendencias de los empaques, que incluyen aumentar la presión para la sustentabilidad. Dijo que la conciencia pública de la llegada de plásticos al medio ambiente claramente ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 12 a 15 meses.

También, en los Estados Unidos, los gobiernos promulgan más regulaciones contra los plásticos con más políticas propuestas. Por ejemplo, actualmente existen 75 políticas en los Estados Unidos en comparación con las 23 que había en 2015. Feber dijo que una cuestión clave para la industria del empaque es plantearse en qué nivel de inversiones en sustentabilidad de productos y tecnología está o qué debería hacer para posicionarse ante las mayores demandas de sustentabilidad de los productos.

INNOVACIÓN

Glenn Goldman, director de marketing de plásticos de especialidad en Eastman Chemical, analizó el trabajo de la compañía con las etiquetas tipo manga. Aunque las etiquetas tipo manga funcionan bien para diferenciar las marcas, su reciclaje ha sido complejo. El reto es desarrollar una solución que funcione en todos los ambientes y condiciones. Eastman considera que una manera es enfocar su portafolio en múltiples soluciones que traten de cumplir con las diferentes condiciones que existen.

El portafolio de reciclaje inteligente de Eastman incluye el copoliéster de Eastman Embrace Encore, que forma una etiqueta transparente tipo manga que puede ser reciclada con PET; el copoliéster Eastman Embrace Float, que forma una etiqueta retráctil opaca de baja densidad que flota en el agua; y el adhesivo SunLam De-seaming, de Sun Chemical, que sustituye a un pegamento con solventes tradicional, y que permite retirar la etiqueta en el proceso de reciclaje húmedo.

Morris De Marchi, vicepresidente de operaciones de Sipa North America Inc., presentó la tecnología Xtreme Renew. Esta tecnología combina dos máquinas, el sistema Vacurema, de Erema, y Xtreme, de Sipa. Este sistema de un solo paso se usa para la producción de preformas de calidad grado alimentario, utilizando hasta un 100% de PET reciclado, proveniente de hojuelas lavadas.

"Es el concepto de una economía circular -nuestra máquina fue desarrollada para esto," dijo. "Tenemos que aumentar la recolección, pero es necesaria una alta calidad de las escamas".

Marchi describe el caso de su compañía asociado al primer procesado de Xtreme Renew en un entorno de producción, que tuvo lugar el verano pasado en Japón y fabricó 50.000 preformas en una hora. Dijo que la máquina responde a la mayoría de retos que surgen con PET reciclado: seguridad de los alimentos, IV estable, control de color y seguridad. También, según Marchi, con el sistema de solo paso se logra un 30 por ciento en ahorro de energía, comparado con la producción tradicional de reciclaje de rPET y la producción de preformas

MEJORAR EL FINAL DE VIDA DE LOS PLÁSTICOS

Jennifer Ronk, gerente de sustentabilidad y promoción, para Norteamérica, de Dow Packaging and Specialty Plastics, mostró cómo la cadena de valor debe trabajar unida para mejorar el manejo de los plásticos al final de su vida útil, desde una mejor recolección y clasificación hasta inversión en innovaciones, como el reciclado químico.

"Tenemos que mantener la esperanza, estar dispuestos a decir 'sí, se trata de un problema' y estar dispuestos a cambiar," dijo. "Y tenemos que ser parte de la solución para que la gente entienda que reconocemos el problema y que trabajaremos juntos para resolverlo".

Ronk dijo que Dow se centra en tres pilares: eliminar los plásticos en el medio ambiente; impulsar una economía circular; y aumentar el impacto a través de alianzas. Los ejemplos incluyen ser parte del programa Operation Clean Sweep y participar en limpiezas en el medio ambiente. También destacó que la compañía está considerando oportunidades en el reciclado químico, asegurando que tienen que estar abiertos a lo que sea posible para que se puedan encontrar las soluciones.

Otras iniciativas se han puesto en marcha en India, donde Dow trabajó con empresas colaboradoras para transformar más de 100 toneladas de desechos plásticos flexibles en material para construir carreteras más duraderas. En 2019, Dow construyó también dos carreteras en Freeport, Texas, con 1.683 libras de PCR (equivalente a casi 120.000 bolsas de plástico).

Ronk afirmó: "Lo que me encanta de ese proyecto es que la gente no cree que podría ocurrir en los Estados Unidos, pero pudimos hacerlo. De una manera en que la empresa ahorró dinero con el uso de materiales tradicionales, pero manteniendo los estándares de desempeño".

Terminó su presentación con una llamada a actuar de cualquier manera: movilizar a los empleados y las familias para participar en una limpieza, que, ella dice, es una forma sencilla para crear conciencia y dejar que la gente sepa que puede ser parte de una solución. También mencionó el diseñar para la circularidad y fomentar la reutilización y a pensar sobre cómo hacer que los productos encajen en el sistema y cómo podemos apoyar este sistema y mejorar.

"Seamos todos parte de la solución, no perdamos la esperanza porque este es un problema que podemos solucionar," dijo. "Entendemos dónde están los problemas y dónde se necesitan las soluciones. No podemos reciclarnos del problema en sí, pero podemos hacer cosas para mejorarlo mucho ".

Contenido relacionado

En México, la economía circular ya existe

PT México conversó con Paula Sans Quiros, directora comercial para Empaques Plásticos y de Especialidad, de Dow México, sobre la economía circular, los desafíos para su implementación en México, y los productos que Dow ofrece para impulsar la sustentabilidad de los plásticos.