• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
09/09/2019 | 4 MINUTOS DE LECTURA

"Regulaciones en cuotas de reciclaje darán impulso a la innovación"

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Peter Steinbeck, CSO de Windmöller & Hölscher Gruppe, sostiene que la industria de ingeniería mecánica alemana tiene mucho que contribuir al presentar soluciones que permitan una fabricación de plásticos amigable con los recursos.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Según Peter Steinbeck, CSO de Windmöller & Hölscher Gruppe, la industria de ingeniería mecánica alemana, como líder en tecnología, tiene mucho que contribuir al presentar soluciones que permitan no solo que la fabricación de plásticos sea amigable con los recursos, sino también que promuevan el reciclaje.

Esta es una entrega más de la serie de entrevistas que la VDMA realizó sobre Economía Circular como antesala a la K2019.

VDMA: Los plásticos han sido desacreditados públicamente. ¿Qué significa esto para un fabricante de máquinas?

Peter Steinbeck: Somos parte de la cadena de valor agregada, por esta razón la mala imagen también nos preocupa. Como fabricantes de maquinaria, también estamos sorprendidos al ver las imágenes de océanos plagados de plásticos, y naturalmente estamos a favor de la protección del medio ambiente.

A pesar de los desafíos no debemos ignorar los grandes beneficios de los plásticos – y en particular los que se usan para empaques flexibles.

Toda nuestra industria requiere que se desarrollen más plásticos en sus diversos campos de aplicación, para enfrentar los retos y mejorar las fortalezas. Con nuestra tecnología en el campo del empaque flexible, como fabricantes, podemos hacer una enorme contribución

VDMA: ¿Cómo debe abordarse el problema de los residuos?

Steinbeck: Vemos esto como una tarea de dos partes. Por un lado, debemos intentar incrementar claramente las tasas de reciclaje en los mercados desarrollados. La regulación política sobre todo dentro de la UE es definitivamente útil porque proporciona un marco seguro. Debe ser compatible en términos de tecnología, eficiencia, funcionalidad y capacidad de reciclaje.

Por otro lado, se debe apoyar a los países que no cuentan con una gestión de residuos funcional y, por lo tanto, son responsables de la contaminación de los océanos.

Debemos ayudarles a introducir sistemas de recolección y también a reconocer que los plásticos como material reciclable que se puede utilizar en varias ocasiones.

VDMA: ¿Qué posibilidades tiene un fabricante de máquinas alemán de influir en los países que no tienen ningún sistema de recolección?

Steinbeck: Creo que el sector de la ingeniería mecánica alemana y europea está muy bien posicionado y que podemos presentar soluciones que permitan no solo la fabricación de plásticos que sea amigable con los recursos, sino también que promuevan el reciclaje. Por otra parte, ya tenemos soluciones para la gestión integral de residuos. Y podemos demostrar que todo esto ya está trabajando bien aquí en Alemania y en Europa del norte. Estas soluciones pueden transferirse perfectamente a otros países como Indonesia, Vietnam o Filipinas, que están todavía rezagados en este sentido. La Economía Circular es un tema que está presente por todos los medios fuera de Europa, por ejemplo, en China.

VDMA: En Chinaplas de este año, hubo una conferencia sobre el tema de Economía Circular. ¿Cuál fue su impresión?

Steinbeck: Tengo la impresión de que la Economía Circular de tema ya se está arraigando en la mente del pueblo chino. Esto se percibió claramente en la conferencia. Los propietarios de marcas hacen una contribución grande mediante la prescripción de tasas de reciclaje o exigiendo a los proveedores la reciclabilidad de los empaques. Esto acelerará el proceso.

Si existen regulaciones para el reciclaje, debe haber mercados e infraestructuras para materiales reciclados, también en el sector de alimentos.

Esto es sin duda un gran reto, pero aquí la industria de ingeniería mecánica alemana como líder en tecnología ya puede hoy hacer su contribución. Lo importante es esto: los plásticos tienen valor incluso más allá de la vida útil de su primera aplicación.

VDMA: Aparte de la Economía Circular, la cuestión actualmente es reducir el consumo de plásticos, por ejemplo, para empaques. ¿Como fabricante de máquinas para empaques flexibles perderán negocio?

Steinbeck: No tenemos esa preocupación. Nuestros clientes y nosotros mismos nos hemos marcado durante años el objetivo de usar tan poco material como sea posible, usando películas lo más delgadas posibles y soluciones de embalaje para empaques flexibles que sean tan amigables con los recursos como sea posible. También pensamos que no todo debe ser embalado.

Pero el problema en el sector alimentario es que alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos en todo el mundo se deterioran por un mal embalaje.

Tienes que decidir caso por caso qué es lo mejor a lo largo de todo el proceso. Si un pepino que recoge el granjero local va al mercado y es comprado por el cliente en el mismo día, todo está bien. En ese caso seríamos los últimos en decir que el pepino debe estar envuelto. Pero si usted compra hortalizas procedentes de España y gran parte de ellas se deteriora antes de su consumo, el rechazo de embalajes de plástico no será una buena solución.

VDMA: La película de empaque puede ser equipada con muchas propiedades, por ejemplo, proporciona una barrera para proteger alimentos, que los hace más duraderos. Pero las películas de múltiples capas son más difíciles de reciclar porque se componen de diferentes tipos de plásticos. ¿Cómo se puede resolver esta paradoja?

Steinbeck: Tienes que hacerte la pregunta ¿Ha llegado la tecnología al final de su desarrollo y se ha inventado todo lo que puede ser inventado en este campo? Ciertamente, no es el caso.

Ahora ya hay mejores composiciones de mono materiales que son reciclables y que tienen la misma función de barrera que tienen películas de múltiples capas.

En K 2019 se presentarán estas y otras soluciones. Aparte de los mono-materiales habrá materiales que permiten una mejor disolución de las estructuras compuestas. También tenemos la posibilidad hoy de volver a utilizar estructuras compuestas por lo menos para ciertos productos. Y está el reciclado químico por el que prácticamente todos los residuos plásticos se cuecen en una especie de caldo primigenio para ser reestructurados en nuevas cadenas de plásticos. Este desarrollo está todavía en su primera etapa.

Estamos convencidos de que las regulaciones estrictas para las cuotas de reciclaje en los productos plásticos darán impulso de la innovación actual a una dirección concentrada, que ayudaría a que se encuentren otras soluciones.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

Recursos