SYCSA: 50 años de innovación en manejo de materiales a granel

Título original 'SYCSA: 50 años de innovación y tecnología en manejo de materiales a granel'

Este año SYCSA celebra 50 años y participará en la NPE2018, donde ofrecerá sus sistemas llave en mano para el manejo de materiales a granel.

La compañía de origen mexicano Silos y Camiones S.A de C.V. (SYCSA), especialista en ingeniería, construcción, automatización y mantenimiento de plantas productivas con manejo de materiales a granel, participará en la NPE2018 para ofrecer sus sistemas llave en mano a los industriales del plástico de Suramérica, Centroamérica, México y Estados Unidos, donde la compañía tiene importantes clientes y decenas de casos de éxito.

De acuerdo con el señor Romualdo Tellería Beltrán, director de la empresa, las compañías que manejan materiales a granel, como es el caso de la industria plástica, requieren un socio confiable para sus inversiones de cara al futuro. El alcance de SYCSA abarca lo que la empresa denomina proyectos EPC (Engineering – Procurement – Construction).

“No se trata solamente de vender equipos. Se trata de ofrecer a nuestros clientes una solución integral, gestionando todas las etapas desde la conceptualización de sus proyectos, la ingeniería de sus procesos, hasta la instalación y puesta en marcha de sus líneas de producción, con un concepto llave en mano”, asegura Tellería Beltrán. “En SYCSA no nos quedamos únicamente en la instalación de la planta, sino que también tenemos una amplia capacidad para dar servicio postventa, mantenimiento correctivo y preventivo, capacitación, refaccionamiento e incluso investigación de nuevas tecnologías a través de nuestro centro de desarrollo tecnológico”, agregó.

SYCSA ofrece soluciones tanto para fabricantes de resinas, como para procesadores que utilizan Polietilenos, Polipropilenos, PET, ABS, SAN, plásticos de ingeniería, entre otros. Nuestro alcance también incluye el diseño e instalación de casas de mezclas para compuestos de PVC.

Particularmente en el entorno de las plantas de procesamiento de plásticos, los altos costos de las materias primas exigen a las compañías mantener un control estricto de sus inventarios y de la trazabilidad de los materiales en todo el proceso. Estos son requerimientos que SYCSA conoce muy bien y que incorpora en sus proyectos.

“Ofrecemos control de inventarios, monitoreo de los procesos en tiempo real, trazabilidad de los materiales y todos lo aspectos de automatización que los clientes necesitan para estar seguros de que su planta está produciendo con una eficiencia adecuada. La trazabilidad es muy importante para ver qué sucede con el material en todo el proceso productivo y ser capaz de visualizar los indicadores importantes en tiempo real”, puntualiza.

Para la industria plástica, el alcance que ofrece la compañía depende de los procesos de cada cliente. “Cada empresa recibe de manera distinta sus materiales. Algunos lo hacen por ferrocarril, otros por liners, otros con remolques y también hay empresas que por su proceso, lo hacen en sacos y supersacos. Nosotros tenemos toda la tecnología para recibir ese material de manera automatizada, y que los clientes tengan un control del inventario desde el origen. Ofrecemos soluciones de transporte mecánico y neumático de las materias primas, ya sea en fase densa o en fase diluida. Ofrecemos sistemas de dosificación, pesaje, secado y hasta mezclado, para los procesos que así lo requieran”, puntualizó. En resumen, SYCSA puede ofrecer a un transformador de plásticos el manejo de sus materias primas desde que recibe el material en la planta hasta que estos insumos llegan a las máquinas de procesamiento final.

SYCSA se ha sumado a la iniciativa global de “Cero Pellets”, que en México ha promovido junto con la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (ANIPAC). Esta iniciativa tiene por objetivo fomentar el manejo adecuado de los pellets en las compañías de plástico desde una perspectiva integral, para que tenga impactos positivos en el medio ambiente y económicos en las empresas. “Entendemos la necesidad de que una planta no sólo sea productiva sino que también sea limpia. Un manejo adecuado de los materiales protege el medio ambiente al evitar la contaminación por pellets a lo largo de la línea. Es un tema de Responsabilidad Social y Ambiental”, comenta.

Así mismo, SYCSA cuenta con amplia experiencia en el manejo de materiales recuperados, ya sea en el procesamiento para su integración en las máquinas de inyección/extrusión, como en los procesos de limpieza y formulación para re-pelletización.

Este año, SYCSA está celebrando su 50 aniversario. La empresa comenzó en 1968 con el sueño de un emprendedor, el señor Romualdo Tellería Armendáriz. “Este es un sueño que perdura aún en nuestras épocas. Estamos totalmente abiertos al cambio y adoptando las mejores prácticas y tendencias en tecnología de diseño e ingeniería. Prueba de esto es nuestro laboratorio de estudio de materiales, donde en conjunto con nuestros clientes hacemos pruebas de materiales de difícil manejo o de manejo poco conocido, como son los materiales reciclados. Estamos creciendo y no tenemos miedo de invertir. Tenemos una nueva planta en Ciudad Sahagún, además de la planta en Pachuca. Estamos abriendo fronteras para estar más cerca de nuestros clientes, y abrimos una oficina en Bogotá, Colombia. Nos gusta aprender de las experiencias que cada proyecto nos deja para seguir evolucionando. Son cincuenta años que nos han llevado a ser una empresa de innovación con calidad y tecnología”, comenta con orgullo el señor Tellería Beltrán.

Contenido relacionado

Gemelos digitales, concepto de Novatec en NPE2018

En NPE2018, Novatec presentará por primera vez el DigiTwin, un nuevo concepto en manejo de información en equipos auxiliares para la industria plástica.