Publicado

Contenido reciclado: Una tendencia en envases

El uso de contenido reciclado en envases reduce el impacto ambiental del empaque e incentiva el reciclaje. Hay multitud de soluciones técnicas para superar las barreras.
#sustentabilidad

Compartir

Los propietarios de marcas han demostrado un fuerte compromiso en el uso contenido reciclado post consumo (PCR) en sus productos y soluciones de empaque, según Kim Holmes, vicepresidenta de sustentabilidad de la Asociación de industria de plásticos de Estados Unidos (PLASTICS). "Está sucediendo a un nivel que nunca habíamos visto antes. Los propietarios de marcas están tomando una posición de liderazgo real en términos de impulsar la demanda y garantizar que sus productos sean compatibles para ser reciclados con los sistemas existentes," dice Holmes.

PLASTICS está interesado en financiar proyectos como Material Recovery for the Future, que está evaluando el potencial de reciclaje de todos los envases flexibles. Holmes afirma: "Estamos trabajando en cómo podemos superar las barreras técnicas para asegurarnos de que todos los productos plásticos sean reciclables. También, buscamos ampliar las herramientas y la disponibilidad para la recuperación y no sólo depender del reciclado mecánico sino también buscar oportunidades de reciclaje químico. Estamos empezando a ver un creciente interés en la comercialización de esas tecnologías. Por ejemplo, podemos encontrar Agilyx, un sistema de reciclaje químico de poliestireno o el caso de Purecycle, que utiliza una tecnología patentada para reciclar PP, en la que ha invertido P & G."

Contenido destacado

Según Adam Gendell, director asociado de Sustainable Packaging Coaliton (SPC), una de las mejores oportunidades con materiales plásticos es la capacidad de usar contenido PCR, sin embargo, es también un desafío. "Hay consideraciones alrededor de la estética, el rendimiento y el costo, pero el uso de contenidos PCR crea una demanda de mercado poderosa que asegura que los plásticos reciclables realmente son reciclados y no llegan a nuestros océanos", dice.

Un ejemplo de esta tendencia fue presentado recientemente por Berry Global con su primer empaque comercial PCR: un tubo para la marca Burt’s Bees con un máximo de 62% PCR, excepto en la tapa. Esto se logra mediante el uso de hasta un 53% de PCR en el cuerpo del tubo y hasta un 75% de PCR en la parte superior del tubo.

"Encontramos que esta cantidad de PCR permite que el tubo cumpla con las misma calidad, rendimiento y procesamiento estándares que ofrecen los tubos que no contienen PCR," dice Robert Flores, director de sustentabilidad de la compañía. "Aumentamos el porcentaje máximo de PCR más de cinco veces con esta nueva mezcla de material y agregamos PCR a la parte superior del tubo por primera vez. Esto supera ampliamente nuestras capacidades previas de PCR y aumenta considerablemente la cantidad de PCR que podemos utilizar en nuestros tubos".

También el procesador global de empaques Amcor está trabajando con sus clientes en incrementar el uso de contenido PCR, como afirma David Clark, su vicepresidente de seguridad, medio ambiente y sustentabilidad. Amcor se unió como socio principal a la iniciativa sobre una nueva economía de plásticos de la Fundación Ellen MacArthur, para ayudar a mejorar la recuperación y reciclaje de envases de plástico. La visión del proyecto es crear un sistema donde los envases de plástico se conviertan en un recurso en lugar de convertirse en residuos.

No olvide de visitar la zona de Re focus durante NPE2018, donde los visitantes pueden encontrar información, soluciones técnicas y participar en discusiones sobre del uso de contenido PCR en empaques.

CONTENIDO RELACIONADO