Publicado

El sector automotor es el catalizador de la Industria 4.0, según la VDMA

Los procesos de manufactura para la industria automotriz están aplicando los principios de Industria 4.0, gracias a que la digitalización y la interconexión permiten una producción flexible y eficiente.
#industria-4-0

Compartir

La Industria 4.0, denominada como la cuarta revolución industrial, es la tendencia del momento. Luego de que la fabricación ha evolucionado desde la mecanización, pasando por el uso de máquinas eléctricas y más recientemente por la computarización, el internet de las cosas y sus servicios están entrando en el ambiente manufacturero. El objetivo final es llegar a lo que se denomina como “la fábrica inteligente” (smart factory), lo cual trae nuevos retos y oportunidades.

Por ejemplo, los fabricantes de maquinaria para la transformación de plástico y hule han sido muy activos en interpretar cómo estas nuevos conceptos pueden llegar a beneficiar a la industria. Básicamente, las tecnologías detrás del concepto de Industria 4.0 no son completamente nuevas.

Contenido destacado

De hecho, varias máquinas ya están equipadas con sensores que generan información para optimizar los procesos, así como interfaces de red (para mantenimiento remoto, por ejemplo). Sin embargo, bajo la premisa de Industria 4.0 esto está siendo reconsiderado bajo la visión del intercambio de información entre las máquinas.

En la industria automotriz, estas capacidades son especialmente aprovechadas, gracias a que existe una tendencia creciente hacia la fabricación de vehículos personalizados. "El número de modelos, diseños, configuraciones, equipos y tipos de motor aumenta año tras año. La flexibilidad es por lo tanto el foco de esta industria", afirmó el Dr. Stefan Thomas, jefe de digitalización de Rehau, proveedor de la industria automotriz, durante una conferencia organizada por la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria para Plásticos (VDMA) en el marco la feria K 2016.

La digitalización y la interconexión de los procesos de producción permiten una producción flexible y al mismo tiempo eficiente. Es por esto que la industria automotriz está aplicando los principios de la industria 4.0. "La industria del automóvil es claramente el motor de estas nuevas tecnologías", afirmó el Dr. Peter Neumann, director ejecutivo de la compañía fabricante de maquinaria de moldeo por inyección, Engel.

Por ello es de decisiva importancia que los productores de maquinaria reconozcan las necesidades de su grupo de clientes más grande tan rápido como sea posible y desarrollen los productos "4.0" que necesiten, aseguró el ejecutivo.

Así, la industria 4.0 permite no sólo más flexibilidad en la producción de grandes series sino también en la producción componentes y piezas de las que se necesitan varias versiones u opciones personalizadas.

Ahora bien, para hacer un uso óptimo de las ventajas de la industria 4.0 en un mundo digitalizado, los proveedores tienen también que incursionar en la interconectividad. Es posible, por ejemplo, que un productor de maquinaria pueda ofrecer mantenimiento de sus máquinas en la planta del cliente en el momento justo tiempo o identificar rápidamente las posibles averías.

Por atractivo que esto parezca, trae consigo un reto importante, relacionado con la seguridad de los datos. A este respecto se están enfocando los esfuerzos de las grandes compañías de informática.

CONTENIDO RELACIONADO