Publicado

Empaques: fabricación verde, inteligente y eficiente

Chinaplas 2018, que se llevará a cabo del 24 al 27 de abril en Shanghai (China) tendrá un marcado énfasis hacia las tecnologías y tendencias para fabricación de envases y embalajes.

Compartir

El empaque, una de las áreas de aplicación principal de los plásticos, ha experimentado recientemente cambios drásticos. Por un lado, el creciente poder de gasto de la clase media ha estado presionando a la industria del embalaje para que ofrezca soluciones inteligentes y personalizadas. Por otro lado, al entrar en la era de las “nuevas ventas” y el comercio electrónico, la logística de la entrega del producto ha ido ganando popularidad, y ha llevado a una expansión del mercado de embalajes. Funcionalmente hablando, las innovaciones en envases están orientadas a extender la vida útil de los productos, reducir los desperdicios de alimentos y mejorar la seguridad de los productos. Al mismo tiempo, el empaque se está convirtiendo en un portador multiuso, que integra marketing, gestión de productos y análisis big data. No obstante, la industria todavía se tiene que enfrentar a los aumentos de precios de las materias primas y otros costos, así como a la presión de los problemas ambientales.

La clave para sobrevivir es nadar con la corriente. Por eso, la edición 2018 de Chinaplas, la feria número uno de Asia para las industrias del plásticos y caucho, estará llena de soluciones de vanguardia provenientes de todo el mundo, y traerá los últimos avances en materiales, equipos y tecnologías, proporcionando un "tren de alta velocidad" al que las empresas pueden subirse.

Contenido destacado

Los envases livianos van a toda marcha

Reducir el consumo de recursos y los residuos de envases en la fuente no es exactamente una idea nueva, y el "aligeramiento de peso" ha ido tomando impulso en los últimos años. Las empresas con tecnologías líderes, como Nestlé, ya están en movimiento. Han reducido el peso de sus botellas de agua mineral entre 30-45%, lo que ayuda a proteger el medio ambiente.

NatureWorks llevará a Chinaplas 2018 el Earthfirst UL, fabricado con la resina Ingeo, que es un excelente sellante con propiedades mecánicas y rendimiento comprobados. EarthFirst UL es ideal para aplicaciones de envasado de alimentos, como bolsas desechables de almohadas, paquetes pequeños de café, bolsas stand-up con refuerzos, alimentos congelados y bolsas de pared múltiple. EarthFirst UL forma sellamientos superiores a bajas temperaturas iniciales de sellado y tiene una gran barrera al aroma, atributos resistentes a la grasa.

Taizhou Huangyan Fow Mould Co presentará en Chinaplas 2018 un molde caja IML/molde de pared delgada. FOW Mould puede ser utilizado para hacer varias clases de molde de baldes de todos los tamaños - desde 50ml a 2L, en cada forma -cuadrados, redondos, ovales, para todas las aplicaciones - helado, queso, chocolate, alimentos de comida rápida y así sucesivamente. El molde de pared delgada puede reducir el peso del embalaje.

¿Cuál es el atractivo de envases multifuncionales?

Se ha determinado que la cantidad de comida que se desperdicia cada año en Asia, debido a los problemas de embalaje, es suficiente para alimentar a más de 100 millones de personas. La causa común de esos desperdicios es la descomposición o el crecimiento de moho durante la vida en la estantería. ¿Hay una manera de mejorar y utilizar materiales adecuados para garantizar o incluso extender la vida útil de los alimentos? El desarrollo de materiales multifuncionales con buenas propiedades de barrera y con resistencia al calor, resistencia a UV, antimicrobianos, permeables, que bloqueen el oxígeno, puede ser una respuesta.

Las películas de empaque flexible de múltiples capas requieren líneas de extrusión de barrera especiales. Las películas producidas por la división de extrusión de película de Hosokawa Alpine Aktiengesellschaft, evitan la filtración de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua. También conservan los aromas y sabores del producto terminado. Se recomienda usar líneas de 7, 9 o 11 capas; cuantas más capas, los usuarios tendrán más opciones para diseñar y adaptar sus productos de película mientras ahorran en costos de materia prima.

Hong Kong Polymer Science Ltd. introducirá a los visitantes un masterbatch aditivo CVI y soluciones de compuestos para aplicaciones de envase y embalaje de alimentos. Este expositor ofrece una gama completa de compuestos transparentes y masterbatches aditivos para PE, PP y PA - soluciones para la producción de películas multicapa de alta barrera, películas de laminación sin solvente, película cast PE, envases transparentes para alimentos y agua, entre otros.

No hay que fabricar más difícil sino más inteligente

La escasez estructural de mano de obra ha causado un aumento en los costos de fabricación, pero la estrategia de "Made in China 2025" proporciona una solución – la fabricación inteligente.

La fábrica de impresión inteligente digital con la máquina de impresión secado FOE CI350 Satellite EB presentada por Shaanxi Beiren Printing Machinery Co., Ltd proporciona información en tiempo real y gestión de los recursos según los datos. Esta máquina acorta el tiempo de entrega de 20 a 25%, ahorra costos de mano de obra entre 15 a 20%, ahorra costos de capital de 20 a 30% y reduce los costos de material de 10 a 20%.

Han King Plastic Machinery Co., Ltd. presentará una línea de coextrusión de 3 capas de la serie FFS para bolsas de trabajo pesado, que se conecta con un dispositivo interno de estampado en relieve y una máquina de impresión de 4 colores. Es adecuada para producir bolsas de embalaje de materiales de resina, cereales, forrajes, semillas, entre otros. Ayuda al ahorro de energía y no requiere mucho tiempo para configurarla para la producción industrial. La producción máxima puede ser hasta 350kg/h. Su diseño todo en uno – desde la película soplada, tratamiento de superficie, impresión, estampado en relieve hasta el bobinado final - ayuda a reducir de manera eficaz el espacio y los costos relacionados.

Guangzhou Jeepine Intelligent Compression Molding Machine Co., Ltd. expondrá una máquina de moldeo por compresión de tapas de alta velocidad de 48 cavidades.  Su capacidad puede entre 1,500 y 1,875 pzs/h. Con la incorporación de la bomba de medición, puede ser garantizada la precisión del peso de tapas. La eficiencia de producción es 50% mayor y el consumo de energía es 50% menor, en comparación con máquinas de moldeo por inyección.

Un vistazo a los eventos simultáneos

Con el fin de mejorar el intercambio de tecnología, durante la feria se organizarán una serie de eventos dirigidos a la industria del empaque. En la "3ª Conferencia industria 4.0", se discutirán casos prácticos de fábricas 4.0 y se explicarán las maneras de optimizar la fabricación automatizada y mejorar la eficiencia del flujo de trabajo y el montaje del producto.  También se llevará a cabo el “programa reciclaje de botellas: Re- crear juntos”, organizado conjuntamente por Chinaplas, Incom TOMRA Recycling Technology (Beijing) Co., Ltd. y el patrocinador especial, Hangzhou Wahaha Group Co., Ltd., importante productor de bebidas en China.

CHINAPLAS 2018 tendrá lugar del 24 al 27 de abril de 2018 en el National Exhibition & Convention Centre (NECC), Hongqiao, Shanghai, PR China. Sus temas principales girarán alrededor de la “fabricación inteligente”, “los materiales innovadores” y “las soluciones verdes”. Se espera que 4.000 reconocidos proveedores internacionales presentarán sus nuevas maquinaria, materiales y soluciones técnicas en un 340,000 m2 de área de exposición. Entre los expositores estarán empresas como BASF, Dow, DuPont, Kuraray, Natureworks, Mitsui Chemicals, LG Chem, Exxon Mobil, Shaanxi Beiren, Arburg, Kautex Maschinenbau, Brückner, Taizhou Huangyan Daelong, Siemens y Autodesk, entre muchas otras.

Se espera que más de 180,000 visitantes profesionales procedentes de 150 países y regiones vengan a la feria para realizar negocios, adquisiciones e intercambio de tecnología.

CONTENIDO RELACIONADO