Actualizado | Publicado

Hablemos de plásticos: envases con PCR

Los empaques de alto valor están experimentando un cambio significativo hacia la sostenibilidad, especialmente en el uso de materiales reciclados posconsumo. Este giro es resultado de los avances en tecnología e investigación.
#sustentabilidad

Compartir

Recientemente, el sector industrial ha experimentado un aumento significativo en la incorporación de materiales reciclados postconsumo en aplicaciones de alto valor, como los empaques en contacto con alimentos. Este cambio marca una evolución respecto a su uso anterior, limitado a aplicaciones de menor valor agregado. Tal avance se debe, en gran medida, a diversas investigaciones y desarrollos tecnológicos.

Estas investigaciones han permitido superar las barreras que presentaba el uso de materiales reciclados en el empaque. Avances como filtros especiales para procesar películas impresas, métodos para eliminar olores durante el reciclaje y sistemas de lavado profundo que facilitan la recirculación de materiales altamente contaminados, han sido cruciales en esta transformación.

Innovaciones en reciclaje y empaques sostenibles

Entre las compañías pioneras en este campo, destaca Black Pot, una empresa española que ha logrado notables avances en el desarrollo de envases cosméticos hechos de polipropileno reciclado.

La empresa se ha destacado por crear la primera aplicación con 100 % de contenido reciclado de polipropileno en envases de cosméticos, aprobada por la FDA. Dicha innovación le valió el premio de la Asociación de Recicladores de Plástico (APR) en 2017.

En 2023, Black Pot no solo sigue siendo líder en el desarrollo de envases cosméticos sostenibles, sino que también ha ampliado su gama de productos y ha comenzado a colaborar con otras empresas del sector de la cosmética, como Sephora. Esta colaboración refleja un esfuerzo conjunto para promover el uso de envases sostenibles.

Además, Black Pot ha comenzado a trabajar con otras empresas del sector de la cosmética para promover el uso de envases sostenibles. En 2022, la empresa firmó un acuerdo con la marca de cosméticos española Sephora para suministrarle envases de polipropileno reciclado.

Paralelamente, otras empresas como Berry Global también están contribuyendo al desarrollo de empaques sostenibles. Berry Global se destacó inicialmente por su primer empaque comercial posconsumo diseñado para la marca Vaart Bis.

La compañía ha continuado innovando, y en 2023 lanzó un nuevo tubo para la marca Vaart Bis que incorpora hasta un 25 % de material posconsumo en todo el tubo. Este nuevo diseño representa un aumento del 12 % en la cantidad de material reciclado utilizado en el empaque original.

Por su parte, Procter and Gamble (P&G) fue una de las primeras empresas en apostar por los envases sostenibles. En 2018, comenzó la producción de envases parcialmente hechos con plástico de desechos marinos.

Además, se asoció con PureCycle para abrir una planta destinada a restaurar la calidad del polipropileno postconsumo al nivel del material virgen, mediante un método de reciclaje patentado.

Desde entonces, la compañía ha seguido avanzando en su compromiso con la sostenibilidad. En 2023, P&G anunció que aumentaría el uso de plástico reciclado en sus envases en un 50 % para 2030. Además, la compañía se comprometió a que todos sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables para 2025.

Siguiendo esta tendencia hacia la sostenibilidad, Dell Technologies lanzó en 2017 el primer piloto de empaques de plástico con residuos marinos. En 2023, Dell Technologies reafirma su compromiso ampliando el uso de estos materiales en todos sus empaques de plástico para computadoras portátiles a nivel mundial, lo que representa un paso significativo en la reducción de su impacto ambiental.

Según la empresa, la ampliación de su uso de residuos marinos evitará la emisión de más de 200,000 toneladas de gases de efecto invernadero y la eliminación de más de 100 millones de botellas de plástico.

Planta de reciclaje de PET de PetStar - ARCA.

Planta de reciclaje de PET de PetStar - ARCA.
Crédito: PetStar - ARCA.

Finalmente, en México, destaca la planta de reciclado de PET, la más grande en su tipo a nivel mundial. Capaz de reciclar 3 mil millones de botellas anualmente, PetStar produce nuevas botellas para productos de Coca-Cola en el país.

En 2023, PetStar anunció que ampliará su capacidad de producción a 4 mil millones de botellas al año. Esta expansión representa un compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la reducción de la contaminación por plásticos.

Estos ejemplos ilustran cómo los materiales reciclados posconsumo están no solo ganando terreno en el mercado, sino también abriendo nuevas posibilidades en el campo tecnológico del reciclaje y el empaque industrial. Con cada innovación, estas compañías están estableciendo un nuevo estándar en la industria y demostrando que el compromiso con la sostenibilidad puede ir de la mano con el éxito comercial.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Reciclado químico: reflexión técnica sobre la depolimerización del PET

    ¿Le interesa integrar el reciclado químico del PET a sus procesos actuales? ¿Qué consideraciones debe tener en cuenta para lograr altos rendimientos en su sistema? Aquí algunos puntos importantes para tener en mente.

  • Plástico reciclado convertido en filamento para impresión 3D

    El boom de la impresión 3D le confiere valor agregado al PET recuperado, que ahora puede ser utilizado para fabricar los filamentos para impresión. Una empresa en Holanda lidera esta innovación tecnológica, que además genera un importante impacto social.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.