Publicado

Inyectoras nuevas y actualizadas en la K 2019

Vea cuáles son los principales desarrollos de hardware y las funciones de control, servicios y aplicaciones innovadoras que se verán en la feria K 2019.
#control #feriak

Compartir

Para la feria K de este año, Arburg (Hall 13 / A13-1 – A13-2) introducirá un tamaño adicional en su nueva generación de máquinas híbridas series "H". La Allrounder 1020 H tiene una prensa de 600 toneladas métricas, un espacio entre barras de 1020 mm y una nueva unidad de inyección 7000 (capacidad de inyección de 4.2 kg de PS), que también está disponible para la Allrounder 1120 H de 650 toneladas, la máquina más grande de Arburg.

Por su parte, Engel (Hall 15 / B42 – C58) mostrará una nueva máquina para la inyección de metales amorfos líquidos ("vidrios metálicos"). Las aleaciones de zirconio y cobre de Heraeus Amloy cuentan con una combinación de alta dureza, resistencia y elasticidad superior a los metales convencionales y permiten el moldeo de piezas de pared delgada. También cuentan con excelente resistencia a la corrosión y calidad de la superficie.

Contenido destacado

La nueva máquina victory 120 AMM (moldeo de metal amorfo) se basa en una máquina hidráulica sin barras con una velocidad de inyección estándar de 1000 mm/s. Se dice que se logran tiempos de ciclo hasta un 70% más cortos de lo que anteriormente era posible para el moldeo por inyección de metales amorfos. La alta productividad ayuda a compensar el alto costo del metal amorfo, dice Engel. Otra ventaja de la nueva alianza de Engel con Heraeus es que no hay necesidad de una licencia por parte de los moldeadores para implementar esta tecnología.

En la feria, Engel presentará como único y novedoso: sobremoldeado de metal amorfo con LSR en una celda de moldeo completamente automatizada. Después de moldear el sustrato de metal, la parte eléctrica de demostración será desmoldeada por un robot Engel Viper, y luego un robot Easix de seis ejes ubicará la pieza en una inyectora Engel vertical para insertos con mesa giratoria de dos estaciones para el sobremoldeo del sello en LSR.

En cuanto a novedades, KraussMaffei (Hall 15 / B27) lanzará una máquina más grande en su serie servohidráulica de dos placas, la GX 1100 (1100 toneladas métrcias). Esta máquina estará moldeando dos cubos de PP de 20 L cada uno con IML. El peso del disparo es de aproximadamente 1,5 kg y el tiempo de ciclo es de solo 14 segundos. La opción de "velocidad" para esta máquina garantiza una inyección rápida (hasta 700 mm/s) y movimientos de prensa suficientes para moldes con distancias de apertura de más de 350 mm. El tiempo de ciclo seco es casi medio segundo más corto. También utilizará un husillo de barrera HPS para poliolefinas (L/D 26:1), que proporciona un rendimiento 40% superior a los husillos KM estándar.

Además, esta GX 1100 es la primera máquina KM equipada con la opción de control de Operación Inteligente adoptada de la marca Netstal, que se integró en KraussMaffei. Esta opción crea entornos de control separados para el montaje y ajuste, lo que requiere la máxima flexibilidad, y para la producción, lo que requiere un funcionamiento intuitivo y seguro de la máquina. El uso asistido de las pantallas de producción utiliza nuevos botones inteligentes y un panel de control configurable. Este último muestra el estado de la máquina, la información del proceso y las instrucciones de trabajo específicas de la aplicación, mientras que todos los demás elementos de control están bloqueados. Los botones inteligentes activan las secuencias automáticas de inicio y apagado, incluida la purga automática para el apagado. Otro botón inicia un ciclo único al comienzo de una carrera y otro botón adicional inicia el ciclo continuo.

Las características de seguridad incluyen, por ejemplo, la necesidad de presionar los botones de inicio y parada tres veces seguidas y mantener presionado un botón continuamente para mover el carro de inyección hacia adelante.

Milacron apunta a llamar la atención con las nuevas máquinas servohidráulicas de la serie Q.

Por su parte, Milacron (Hall 1 / C05) mostrará su nueva serie “global” Q de máquinas servo hidráulicas, introducidas en los Estados Unidos a principios de este año. La nueva línea de 55 a 610 toneladas se basa en parte en la antigua serie F de Ferromatik de Alemania. Milacron también mostrará su nueva línea de máquinas grandes Cincinnati con sistema servo hidráulico y dos placas. De estas, una de 2250 toneladas fue exhibida en la NPE 2018.

Negri Bossi (Hall 15 / B22) presentará una máquina de 600 toneladas métricas que completará su nueva línea Nova sT de máquinas servohidráulicas de 600 a 1300 toneladas métricas. Estas máquinas tienen un nuevo diseño del sistema de cierre, que según afirma el fabricante italiano es tan compacto que se acerca al espacio ocupado por un cierre de dos platinas. Adicionalmente, la empresa mostrará dos modelos del nuevo rango de máquinas totalmente eléctricas Nova eT, que fueron presentadas en la NPE2018.

Sumitomo (SHI) Demag (Hall 15 / D22) presentará 5 novedades. Dos máquinas actualizadas en la serie híbrida de alta velocidad El-Exis SP para empaques. Estas consumen hasta un 20% menos de energía que sus predecesoras, gracias a una nueva válvula de control que regula la presión hidráulica durante la carga del acumulador. Estas máquinas tienen velocidades de inyección hasta de 1000 mm/seg. Una de ellas trabajará un molde de 72 cavidades para producir 130,000 tapas de botellas de agua por hora.

Otra novedad es un modelo más grande en la serie totalmente eléctrica IntElect. La IntElect 500 está por encima de las máquinas anteriores de 460 toneladas. El mayor tamaño ofrece mayor espacio entre barras, altura del molde y carrera de apertura, apropiado para aplicaciones automotrices que anteriormente hubieran requerido un tonelaje mayor.

La nueva máquina médica IntElect S de 180 toneladas cumple con las normas GMP y está preparada para salas limpias, con una distribución en el área del molde que garantiza un ambiente libre de contaminantes, partículas y lubricantes. Con un ciclo seco de 1.2 segundos, el modelo "S" supera a las

La línea eMultiplug servoaccionada de unidades de inyección auxiliares debuta en Sumitomo Demag.

La línea eMultiplug servoaccionada de unidades de inyección auxiliares debuta en Sumitomo Demag.

generaciones anteriores de máquinas IntElect. La distancia entre barras y altura del molde aumentados significa que los moldes multicavidad se pueden usar con unidades de inyección pequeñas, que se consideran especialmente beneficiosas para los moldeadores de partes médicas de precisión. Está diseñado para aplicaciones con tolerancias muy estrechas y tiempos de ciclo de 3 a 10 segundos. Esta máquina moldeará puntas de pipeta en un molde de 64 cavidades.

Y para convertir máquinas estándar en máquinas multicomponente, Sumitomo Demag presentará su línea de unidades de inyección auxiliares eMultiPlug, que utilizan el mismo servoaccionamiento de la máquina IntElect.

Toshiba Machine Co., America (Hall 15 / B04) estará mostrando un modelo de 50 toneladas de su nueva serie completamente eléctrica ECSXIII, también presentada anteriormente en la NPE 2018. Viene equipada para el LSR, pero la integración del control del canal frío con el controlador V70 mejorado de la máquina permite una fácil conversión a moldeo de termoplásticos con canal caliente. Esta máquina se presentará con uno de los últimos robots lineales FRA de Yushin, también presentados en la NPE 2018.

Wilmington Machinery (Hall 13 / B91-19) ha rediseñado su máquina de inyección MP800 de media presión desde su presentación en la NPE 2018. Esta máquina servohidráulica de 800 toneladas está dirigida tanto a espuma estructural de baja presión como a moldeo por inyección estándar con presiones de hasta 10,000 psi. Tiene una capacidad de disparo de 50 lb y puede moldear piezas de hasta 72 × 48 pulgadas. Originalmente fue diseñada como una máquina de dos etapas con tornillo fijo y pistón de lado a lado. La nueva versión de etapa única tiene un husillo con diámetro de 130 mm (5.1 pulg.) reciprocante y un émbolo en línea delante del husillo. La masa fundida pasa del husillo a través de un canal dentro del émbolo y sale a través de una válvula cheque de bola en la parte frontal del émbolo.

Wilmington Machinery rediseñó su máquina de inyección de presión media MP800 de dos etapas a una sola etapa con husillo y émbolo en línea en un solo barril.

Wilmington Machinery rediseñó su máquina de inyección de presión media MP800 de dos etapas a una sola etapa con husillo y émbolo en línea en un solo barril.

Debido a que el émbolo tiene el doble del área de superficie del husillo, puede manejar un disparo más grande de lo normal para un husillo de ese tamaño. La razón principal para el rediseño es proporcionar un manejo de la masa fundida tipo FIFO (primero en entrar / primero en salir), lo que evita exponer parte de la masa fundida a un tiempo de residencia e historial de calor excesivo, promoviendo decoloración y degradación de las resinas y aditivos. Según el fundador y presidente de Wilmington, Russ La Belle, este concepto de husillo / émbolo en línea se remonta a la década de 1980 y también se ha probado con éxito en máquinas de moldeo por soplado con acumulador, fabricado por Wilmington Machinery.

El husillo de la máquina de inyección MP800 tiene un L/D de 30:1 y dos secciones de mezcla, lo que lo hace adecuado para mezclar resinas recicladas con aditivos o refuerzos de fibra.

Wilmington también hablará sobre dos inyectoras verticales para espuma estructural construidas recientemente para un cliente que buscaba ahorrar espacio en planta, así como las ventajas de las inyectoras verticales en términos de un montaje más fácil del molde y menores costos del molde. Cada una de estas inyectoras servohidráulicas grandes tiene una capacidad de inyección de 125 lb y aceptan hasta seis moldes para producir hasta 20 piezas por ciclo. Cada molde se llena de forma independiente gracias al sistema de inyección Versafil, propiedad de Wilmington, que secuencia el llenado del molde y proporciona control de disparo individual para cada molde.

Wittmann Battenfeld (Hall 15 / C06) traerá a la feria su nueva inyectora vertical de 120 toneladas métricas Vpower. Esta prensa moldeará un conector para automotriz de nylon y TPE en un molde de 2+2 cavidades. El sistema de automatización utilizará un robot SCARA y un robot lineal WX142 para inserter los pines, transferir las preformas de nylon a las cavidades de sobremoldeo y extraer las piezas terminadas.

Otra novedad de Wittmann será la inyectora eléctrica de alta velocidad EcoPower Xpress 160 en una nueva versión para la industria médica. Un husillo especial y una tolva de secado son provistas para moldear tubos en PET para muestras de sangre en un molde de 48 cavidades.

Nuevos componentes, características y auxiliares

Un desarrollo potencialmente interesante de Arburg (Hall 13 / A13-1 – A13-2) es la adición de una simulación de llenado de molde al controlador de máquina. La integración del nuevo "asistente de llenado" (basado en la simulación de flujo de Simcon) en el control de la máquina significa que la prensa "conoce" la parte que producirá. El modelo de simulación creado en un equipo independiente y la geometría de la pieza se leen directamente en el control. Luego, durante la operación, el nivel de llenado de la pieza, en relación con la posición actual del tornillo, se anima en tiempo real como un gráfico 3D. El operador de la máquina puede comparar los resultados de la simulación con el llenado real en el monitor de pantalla. Esto ayudará en la optimización del perfil de llenado.

En los últimos meses, la capacidad del asistente de llenado se ha ampliado para cubrir un espectro más amplio de moldes y materiales. Esta función está disponible en el controlador Gestica más nuevo de Arburg, que se mostrará por primera vez en una Allrounder 570 A (200 toneladas) completamente eléctrica. Hasta ahora, el controlador Gestica ha estado disponible solo en la nueva generación de máquinas más grandes de la serie híbrida Allrounder H.

Arburg también mostrará un nuevo modelo de Freeformer que es capaz de imprimir en 3D con refuerzos de fibra.

Engel presentará dos nuevos husillos para propósitos especiales. El PFS (husillo para espumado físico) se desarrolló específicamente para el moldeo de espuma estructural con inyección directa de gas. Se informa que proporciona una mejor homogeneización de la masa fundida cargada con gas y una vida más larga con refuerzos de vidrio. Se demostrará con el proceso de espumado microcelular MuCell en la feria K.

El segundo husillo nuevo es el LFS (husillo para fibra larga), diseñado para satisfacer la creciente demanda de PP y nylon  reforzado con fibras de vidrio largas en aplicaciones automotrices. Está diseñado para optimizar la distribución de las fibras al tiempo que minimiza la ruptura de las mismas y el desgaste del husillo. La solución anterior de Engel era un husillo con un mezclador atornillado para las fibras de vidrio largas. El LFS es un diseño de una sola pieza con una geometría refinada.

Engel presentará tres productos nuevos de automatización. El primero son los servo robots lineales Viper con mayores desplazamientos, pero las mismas capacidades de carga útil que antes. Por ejemplo, el Viper 20 tiene su carrera en "X" ampliada de 900 mm a 1100 mm, lo que le permite abarcar por completo los pallets Euro, una tarea que previamente requería un Viper 40. La extensión de carrera en X será una opción para los modelos Viper 12 a 60.

Engel afirma que esta mejora fue posible gracias a dos funciones "inteligentes" de inyección 4.0: el control de vibración iQ, que de forma activa amortigua las vibraciones y la nueva función "multidinámica", que ajusta la velocidad de los movimientos del robot de acuerdo con la carga útil. En otras palabras, el robot se mueve automáticamente más rápido con cargas más ligeras, más lento con cargas más pesadas. Ambas características del software ahora son estándar en los robots viper.

Otra novedad es el selector de bebederos neumáticos, Engel pic A, el recolector más compacto y duradero del mercado, según Engel. En lugar del eje X rígido habitual, el Pic A tiene un brazo giratorio que se mueve dentro de un área muy estrecha. Su carrera del brazo es continuamente variable hasta 400 mm. Otra novedad es la capacidad de ajustar el eje Y en unos pocos pasos y el ajuste automático del ángulo de rotación del eje A entre 0 ° y 90 °. Se dice que la facilidad de operación es un beneficio particular: cuando está completamente girado, el Pic A deja libre toda el área del molde, facilitando los cambios de referencias. "El arduo y lento proceso de girar el selector continuamente para configurar y ajustar el XY es cosa del pasado", afirma Engel.

Engel presentará también por primera vez su "célula de seguridad compacta", descrita como una solución estándar y rentable para minimizar la huella y garantizar una interacción segura entre los componentes de la célula. Una célula médica demostrará este concepto con el manejo de piezas y el cambio de caja, todo significativamente más compacto que la protección de seguridad estándar. Cuando se abre la celda, el cambiador de cajas se mueve automáticamente hacia un lado, dando acceso abierto al molde. El diseño estandarizado puede acomodar componentes adicionales, como una banda transportadora de múltiples niveles o un servidor de bandeja, y permite cambios rápidos, incluso en entornos limpios o salas blancas.

Milacron mostrará su posición pionera como el primer fabricante de máquinas en integrar el novedoso proceso de inyección a baja presión iMFLUX en sus controles de máquina Mosaic, presentados por primera vez en la feria Fakuma 2018 de octubre pasado en Alemania. Se afirma que este proceso acelera los ciclos mientras se moldea a presiones más bajas y proporciona partes sin estrés.

Trexel presentará el debut de sus nuevos desarrollos en equipos para el espumado microcellular de MuCell: la unidad de medición de gas P-Series, para aplicaciones de empaque en ciclo rápido (también presentada en NPE2018); y la nueva punta de módulo de dosificación (TDM), que elimina la necesidad de contar con husillos y cilindros especiales, y que se puede adaptar en husillos estándar, es más adecuada para materiales con refuerzo de fibras y mejora la productividad.

 

K2019 en Plastics Technology México

La experiencia y visión de los equipos editoriales de nuestra publicación hermana Plastics Technology en Estados y de Plastics Technology México se han unido para entregarle a usted en esta edición una perspectiva única y exclusiva de lo que será noticia en Dusseldorf, Alemania.

CONTENIDO RELACIONADO