Publicado

La digitalización es la gran tendencia en auxiliares

Alto grado de especialidad por tipos de resina, diferentes opciones de tecnología y la adopción de herramientas y estrategias digitales, desde la Industria 4.0, marcan el rumbo de los periféricos en estos últimos cinco años.
#industria-4-0 #control

Compartir

Álex Vidal, vicepresidente de desarrollo de nuevos negocios de Novatec para América Latina, durante una conferencia en Meximold en 2019.

Álex Vidal, vicepresidente de desarrollo de nuevos negocios de Novatec para América Latina, durante una conferencia en Meximold en 2019.

Como su nombre lo indica, los sistemas auxiliares o periféricos eran considerados como componentes independientes y casi aislados dentro de los procesos de transformación de plásticos. Si algo ha cambiado en los últimos cinco años es que con la digitalización de las operaciones y los conceptos de Industria 4.0, estos equipos ya no trabajan por su cuenta sino que se integran con la maquinaria central de transformación de los materiales para crear celdas de producción robustas e interconectadas.

Álex Vidal, vicepresidente de desarrollo de nuevos negocios de Novatec para América Latina, comentó que en México uno de los principales motores para la adopción de tecnologías innovadoras en equipamiento auxiliar ha estado impulsada por las tendencias en el uso de nuevas generaciones de materiales de ingeniería, lo que lleva a la utilización de nuevos conceptos y nuevas características de procesos.

Contenido destacado

“Hay un incremento también en la demanda de nuevos productos de los mercados actuales, donde hay un nivel mucho más elevado de complejidad de los procesos de transformación de plásticos y de resinas asociadas a la producción de piezas plásticas, así como también un aumento en las exigencias de calidad de estos productos terminados. Todo eso en conjunto lleva a que se vaya dando una condición obligada al uso de tecnología en México”.

Entre las nuevas tecnologías que han tenido mayor adopción en México, Vidal menciona los  sistemas centralizados de manejo de materiales y, dentro de ellos, los sistemas de secado de materiales higroscópicos, como secadores de ruedas o Wheel Dryers, los secadores por aire comprimido de membrana, los secadores a base de nitrógeno o también los  que emplean rayos infrarrojos. La compañía basa sus equipos en la plataforma Machine sense, que integra la información que se genera en los procesos de producción y los combina para hacer mejoras o para tener un control mucho más estricto de los procesos de operación.

De cara a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, Álex Vidal destaca que con los sistemas centralizados, ya sea de mezclado, de secado o de transporte, se emplean paneles de control que pueden ser operados remotamente ya sea con la red de la planta o a través de cualquier teléfono o tableta inteligente, donde no es necesario la presencia física de las personas o el contacto de varios operadores.

Es importante también señalar que en esta contingencia la compañía desarrolló unos sistemas infrarrojos para el monitoreo de la temperatura corporal, que pueden ser empleados en cualquier local donde se requiera controlar el ingreso de las personas. “También estamos desarrollado sistemas para medir la calidad del aire, basados en la experiencia que tenemos nosotros de transporte y movimiento del aire. Hemos estado trabajando fuertemente en esto y dentro de poco ya vamos a estar ofreciendo equipos de ese sentido”.

Con respecto a las tendencias futuras, Vidal anticipa que desde el segmento de la fabricación de productos plásticos las tendencias se dirigirán hacia más penetración de la  automatización, del control de los procesos de producción y de la implementación de los conceptos y sistemas de la Industria 4.0.

CONTENIDO RELACIONADO