Publicado

La importancia de la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual

Herminia Cerda es líder en temas de transferencia de tecnología en el CIQA, que se precia de ser el centro que tiene mayor número de solicitudes de patentes per cápita en el país. Ella nos cuenta cómo, desde la protección del conocimiento, es posible facilitar la conexión entre investigación básica y el sector productivo.  
#industria-del-plastico

Compartir

Herminia Cerda, líder en temas de transferencia de tecnología en el CIQA.

Herminia Cerda, líder en temas de transferencia de tecnología en el CIQA.

A diferencia de la mayoría de colaboradores del Centro de Investigación Aplicada (CIQA), que tienen formación en ingeniería, química y estudios técnicos, Herminia Cerda es licenciada en Economía. Así, aporta una visión diferente ante diversos retos y situaciones. Se vinculó con el CIQA desde 2008 en el área administrativa, y muy pronto comenzó a perfilar su carrera hacia los temas de transferencia de tecnología y propiedad intelectual.

“Por algunos temas que manejaba desde la administración, empecé a escuchar sobre patentes y propiedad intelectual, y ví que tenía gran potencial para la protección del conocimiento. Si bien en el CIQA varios investigadores mostraban interés por el tema, no había en ese entonces un área encargada. Usualmente contrataban despachos externos que les hicieran todo el proceso. Así es que comencé a involucrarme”, comentó.

Contenido destacado

En este camino, Herminia tuvo oportunidad de realizar una maestría en Comercialización de la Ciencia y la Tecnología, financiada por el CONACYT.

“A finales de 2010 me invitaron a trabajar formalmente en el tema de propiedad intelectual aquí en el CIQA. Como parte de la formación para asumir el reto, participé en un programa que se ha impartido por más de una década por parte del CIMAV (Centro de Investigación de Materiales Avanzados), en conjunto con la Universidad de Texas. Lo que se deseaba era formar a un profesionista que tuviera la capacidad de llevar los inventos o el conocimiento que se desarrollaba en las universidades y en los centros de investigación hacia el sector productivo o la sociedad en general”.

Según Herminia, un área de oportunidad para impulsar aún más la investigación en polímeros y conectarla con el sector industrial está en la transferencia de tecnología.

“Somos el último eslabón, y quienes tendríamos que ayudar a conectar lo que se hace para que realmente se genere un impacto. Es decir, como centro generamos investigación y conocimiento, pero este no va a impactar de manera directa en el bienestar social. Necesitamos que ese conocimiento vaya a dar a la sociedad o a la industria porque al final ambos van a representar una mejora para la sociedad. Entonces, nosotros tratamos de identificar qué aplicaciones tiene el conocimiento que se genera y presentárselo a las empresas para llevarlo a la vida práctica. Ese es el trabajo que estamos aquí realizando”, comentó.

En cuanto a la propiedad intelectual, la experta considera que es relevante para la industria porque es una forma de proteger los derechos de las invenciones o de los desarrollos que se hacen en el CIQA, y también de darle certeza jurídica a quien se le vaya a transferir el conocimiento.

Laboratorios de investigación del CIQA.

Laboratorios del CIQA.

“Por ejemplo, si se va a transferir un conocimiento y este no está protegido, pues la empresa que lo utilice no va a tener una exclusividad sobre él, sino que podría ser diseminado y cualquiera podría utilizarlo. Sin embargo, si se da con una protección jurídica, que es al final lo que nos da el derecho de propiedad industrial o de propiedad intelectual, en caso de derechos de autor, entonces quiere decir que quien lo vaya a comprar tiene más certeza de su explotación. Al final, a eso es a lo que se decidan las empresas, a lucrar con el conocimiento que ellos tienen de algo. Por eso, es importante la propiedad industrial. De otra manera, hay mucho conocimiento generado y cualquiera lo puede copiar y explorar sin darle a la empresa una ventaja competitiva de tener ese conocimiento”

Así, la protección de la propiedad intelectual podría llegar a ser también un factor clave para servir de eslabón entre la academia y el mundo empresarial. “La transferencia de tecnología se da por muchas vías. Sin embargo, la manera formal de hacerse es a través de la propiedad industrial y la propiedad intelectual. Mediante transferencia de licencias, de patentes y de derechos de autor. Eso es algo que actualmente tiene muchísimo valor en el mercado industrial, ya que con eso se generan los portafolios de activos intangibles que actualmente son los que pesan más que incluso la infraestructura”, añadió.

Hoy en día, el CIQA es reconocido como el centro que tiene mayor número de solicitudes de patentes per cápita. “En el país estamos identificados como el número uno en solicitudes de patentes, ya desde hace algunos años; tal vez en número absolutos estamos en el tercer o cuarto lugar, pero cuando se hace ese proceso de evaluación del posicionamiento del CIQA, se consideran además otros factores como el número de investigadores y el presupuesto de la institución, y ahí es cuando se destaca el Centro. Por ejemplo el CINVESTAV, que tiene 700 u 800 investigadores, solicitó 42 patentes en el 2018, mientras que nosotros con 100 investigadores solicitamos 37 patentes”, comentó.

Así mismo, en la plataforma Scimago, que genera un ranking de instituciones científicas, el CIQA aparece como la institución de origen gubernamental número uno en Latinoamérica en el apartado de innovación y esto se debe principalmente entre otros aspectos al número de solicitudes de patente que genera el centro.

Hoy en día, el CIQA es reconocido como el centro que tiene mayor número de solicitudes de patentes per cápita en México.

Hoy en día, el CIQA es reconocido como el centro que tiene mayor número de solicitudes de patentes per cápita en México.

Otros logros importantes están en las transferencias tecnológicas realizadas a diversas compañías. Algunas de ellas manifiestan que los beneficios de trabajar con el Centro se reflejan en aumento de la facturación, crecimiento e inclusive aumento de la plantilla de personal para atender nuevos negocios. Estos casos son poco divulgados porque se mantienen bajo estrictos acuerdos de confidencialidad. Sin embargo, son una muestra del beneficio de vincular la generación del conocimiento con aplicaciones tangibles.

Si bien este es el resultado del trabajo y del esfuerzo de todos los investigadores del CIQA, el rol de Herminia ha sido fundamental para generar una cultura hacia la protección de la propiedad intelectual, además de implementar acciones que ayuden a evaluar el potencial comercial de estos inventos.

Herminia comenta que mantener el enfoque y la persistencia en momentos duros ha sido una de sus principales armas para impulsar los procesos a los que se dedica. “Hay que creer que podemos conseguir nuestros objetivos y trabajar por ellos”, enfatizó.

Los nuevos retos ya están trazados para continuar con el fortalecimiento de la propiedad intelectual.

“Primero, iniciamos con las solicitudes de patente, que corresponde a uno de los indicadores más reconocidos en el tema de innovación. Pero además dentro de la planeación estratégica que se realizó el año pasado, nosotros nos comprometimos, a elevar el número de patentes otorgadas. Cuando hacemos la solicitud no hay una garantía de que nos la vayan a otorgar. Son procesos muy largos que pueden tomar de 4 a 6 años, en promedio. Entonces, ahora queremos enfocarnos en elevar el número de solicitudes otorgadas. Actualmente vamos como en el 40% con algunas estrategias que estamos implementado para poder elevar el número”, comentó.

Aún así Herminia refiere que el tema más importante de abordar está en el impacto que genera la transferencia tecnológica.

“Aunque hemos hecho transferencia y hemos generado impacto, quisiéramos que esto fuera mucho más sistemático. Tenemos un modelo donde implementamos cierto proceso, pero queremos validarlo y evidentemente esto toma algún tiempo. Buscamos generar un impacto a partir de la investigación que se realiza en el Centro, y que éste sea medible”, finalizó.

CONTENIDO RELACIONADO