Publicado

La visión de futuro de Haitian en México

En ventas, Haitian International es una de las fabricantes de máquinas inyectoras líderes. Su combinación de servicio cercano y tecnología han sido clave de su éxito mundial. En México, esta misma filosofía los ha llevado a crecer con una subsidiaria, tres centros técnicos en operación y ambiciosos planes futuros.

Compartir

Hoy, Haitian International se autodenomina como el más grande fabricante de máquinas de moldeo por inyección de plásticos en el mundo, con un registro de ventas de 26,000 máquinas inyectoras en más de 130 países, sólo en 2015. Este fabricante, de origen chino, inició operaciones en 1966 en Ningbo (cerca de Shanghái), pero gracias a la globalización su tecnología se fue expandiendo y hoy cuenta con once instalaciones de fabricación y ensamble de máquinas en China, Alemania, India, Vietnam, Turquía y Brasil. Su ritmo de crecimiento se ha intensificado en años recientes y, en junio pasado, inauguró su segunda planta de fabricación en Ebermannsdorf, Alemania, con 86,000 metros cuadrados. Como reconocimiento, en esta población, la calle que lleva a la nueva edificación recibió el nombre de ‘Calle Haitian’.

Este ritmo de crecimiento se hace también evidente en México, donde su penetración ha sido contundente. A finales del año pasado, Haitian inició las operaciones de una subsidiaria en la República Mexicana, de la mano de China Plastic Machinery, quien se desempeñó como su agente desde 1999. Actualmente cuenta con centros de capacitación y servicio en Querétaro, Guadalajara y Tultitlán, Estado de México. Este último con más de 2,300 metros cuadrados.

Contenido destacado

Plastics Technology México tuvo oportunidad de platicar con el señor José Barroso, quien ha acompañado a Haitian en su expansión dentro de la República Mexicana, primero como agente y ahora como gerente comercial de la nueva subsidiaria Haitian Huayuan Mexico Machinery, S. de R.L. de C.V..

¿Qué lugar tiene México en la estrategia global de Haitian?

México representa alrededor de 7% de las ventas de Haitian a escala global.

¿En qué mercados y segmentos han evidenciado mayor penetración?

En el mercado automotriz, indudablemente, empezando por los Tier 1 y Tier 2. También en el mercado electrodoméstico, médico y del hogar. Aunque también tenemos clientes en la industria de cajas para el campo, cubetas industriales y en general en todos los mercados.

¿Qué factores han favorecido el rápido crecimiento de Haitian en México?

La idea nace del poder tecnológico y del respaldo de Haitian. Luego, nuestra capacidad de llevar la distribución de maquinaria a un nivel de servicio completo en toda la República Mexicana. Eso genera la confianza entre nuestros clientes, de contar con rápido acceso a refacciones, servicio técnico y conocimiento. Nuestros centros de capacitación y servicios ofrecen cursos de mantenimiento y de operación, tanto teóricos como prácticos.

Contamos con 26 técnicos en toda la República Mexicana, que  pueden brindar atención directa para asesorar a los clientes cuando tienen problemas en las operaciones. De ser necesaria la visita presencial de un técnico, podemos llegar rápidamente a cualquier punto. Eso es vital.

Además, tenemos capacidad para tener alrededor de 70 máquinas listas para entregas, así como un completo inventario de refacciones para ayudar a que los procesos de nuestros clientes no se detengan.

Luego de tres centros técnicos, ¿qué sigue para Haitian en México?

En febrero de 2017 estaremos inaugurando un nuevo centro de capacitación y servicio en Tijuana. Luego está entre nuestros planes la apertura de nuevos centros en Ciudad Juárez y Monterrey. Posiblemente vamos a construir centros más pequeños con el concepto de centro de capacitación y bodega de refacciones para acercarnos más a nuestros clientes.

¿Cuáles son las líneas de producto con mayor penetración en México?

Dependiendo del mercado al que estén dirigidas. Las máquinas eléctricas, como la Venus, o las que tienen tres servomotores eléctricos y una pequeña unidad híbrida, como la Zeres (ver recuadro), se están destacando más rápido de lo que pensábamos porque son máquinas muy finas y muy precisas, con cualidades excepcionales. Por otro lado, las máquinas Jupiter, que son de dos platinas desde 450 hasta 700 toneladas de fuerza de cierre, han avanzado muy rápido y a los clientes les ha gustado mucho este
sistema, así como la robustez de la máquina y la precisión. La industria automotriz está comprando mucho esta máquina, igual que la Marte, por los ahorros energéticos que ofrece.

Tenemos gran crecimiento en máquinas 100% eléctricas, así como en máquinas grandes que están entre 1,200 a 4,000 toneladas de cierre. Hemos vendido alrededor de 60 de estas en los últimos años.

¿Qué otros equipos comercializa Haitian además de inyectoras?

Vemos en México los robots Hilectro, producidos mediante una joint venture con la compañía japonesa Star Automation. Pronto tendremos centros de control numérico Hision.

¿En cuanto a tecnología, qué novedades se pueden esperar en México?

“Hai” significa mar y “Tian” significa cielo. El nombre de Haitian hace referencia a que en el cielo y el mar no se acaban porque siempre hay algo más adelante. Además de las novedades que se llevan a la feria K, lo que sigue para Haitian son máquinas eléctricas de más de 1,000 toneladas. Haitian siempre está mirando hacia el futuro.

CONTENIDO RELACIONADO