Compartir

En la manufactura estamos olvidando temas fundamentales, la industria no solo busca el mejor modelo de costos y la mejor máquina, tenemos que dar más que eso, hay que identificar la manera en que agregamos valor en otros sentidos, como en los ciclos de producción, en las entregas a tiempo, en los procesos de negocio.

En FUMEC, a lo largo de 15 años, hemos tenido oportunidad de trabajar con más de 4 mil empresas de base tecnológica de sectores como automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos, donde el tema transversal es la fabricación de moldes y observamos que no solo se trata de pensar en el molde sino en todo aquello que está asociado al mismo para tener un impacto real en el mercado.

Contenido destacado

Muchas empresas de manufactura creen que al adquirir la mejor máquina lograrán ventas de una manera rápida y que los pedidos llegarán solos, pero esto no es así. La tecnología no vende, en la manufactura la gente no nos busca para comprar tecnología, nos busca para comprar soluciones a sus problemas, a los retos que enfrenta en sus procesos y en el mercado. 

Si buscamos tener impacto en el mercado debemos ir más allá, tenemos que entender al cliente de nuestro cliente para agregar valor, de lo contrario, continuaremos con una constante que hemos identificado: las empresas en México se quejan de los altos costos en el desarrollo de moldes, les parece muy caro y no lo quieren pagar.

Tenemos que enfocarnos no solo en temas técnicos relacionados con el desarrollo de los moldes, tenemos que ver procesos de negocio, de mercado, entender mi modelo de negocio y comprender el de mi cliente. Si no lo hacemos, nos pelearemos por centavos.

Podemos ser buenos usando la tecnología y generar productos de gran valor pero si no entendemos que nuestro cliente busca algo más que el molde, que quizás busca bajar los ciclos de producción, llegar más rápido al mercado, generar productos más complejos en menor tiempo, tener soporte técnico o mayor flexibilidad; entonces perdemos competitividad y no tiene que ver necesariamente con el tema de costos, sino con el modelo de negocio.

Existen herramientas y tecnología que es posible adoptar para lograr que las empresas sean competitivas puesto que nos ayudan a explicar el caso de negocio completo y a brindar una oferta atractiva que se puede replicar en pymes y en grandes empresas.

Para muchas compañías esta posibilidad suena a una utopía, a situaciones que se presentan en las naciones más avanzadas; sin embargo, es cuestión de entender dónde jugamos y cómo lo puedo aprovechar de la mejor manera.

Con soluciones de Industria 4.0 (I 4.0) podemos ser competitivos. I 4.0 es una realidad en México. No queremos que sea una palabra de moda, para FUMEC ha representado un proceso de entendimiento sobre cómo las empresas pueden usar estas tecnologías y cómo las pueden aterrizar a su realidad operativa.

Para ello, hace un par de años se creó el Centro de Productividad e Innovación para la Industria 4.0 (CEPRODI 4.0) en Querétaro, cuyos socios fundadores son FUMEC, el gobierno del Estado de Querétaro y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), con el apoyo del Programa de PROSOFT de la Secretaría de Economía y la participación de la industria local. 

En CEPRODI 4.0 preparamos a tomadores de decisiones sobre lo que representa I 4.0 y el uso de estas tecnologías así como su adopción. También nos enfocamos en mandos medios para analizar cómo las pueden integrar en sus procesos y a nivel operativo analizamos cómo las pueden usar de manera eficiente.

CEPRODI 4.0 no es un centro de investigación, es un centro de adopción tecnológica que genera proyectos demostrativos a bajo costo para que las empresas, desde mipymes hasta grandes compañías, logren la definición de un problema específico, lo dimensionen y realicen con tecnologías de I 4.0 proyectos demostrativos.

De esta forma, las entienden, las implementan y miden el retorno sobre la inversión con un modelo real que muestra cómo lo pueden aplicar, no sólo pensamos en el molde, sino en todo el proceso asociado al modelo de fabricación.

Así, con una empresa regiomontana, logramos el diseño y manufactura de 16 moldes de inyección. La empresa tenía poco tiempo para resolverlo y se apoyaban en el modelo tradicional de validación por lo que buscaba una solución efectiva al problema que enfrentaba.

Estudiamos el contexto, alcance y el ambiente en el que iban a operar estos 16 moldes, con estos datos utilizamos software de modelado y simulación para reducir los tiempos en el ciclo de producción, se validaron los diseños de estos moldes y se obtuvo una reducción de 25% de costo, además se redujo el ciclo de diseño y el riesgo del cliente.

No pensamos solo en el molde sino en todos los procesos asociados al modelo de fabricación y en entenderlos. Eso facilitó que la empresa tuviera un impacto real en su oferta de negocio. También apoyamos a empresas en corridas cortas de producción de 10 a 100 piezas utilizando prototipado rápido, es decir, manufactura aditiva.

Con nuestro modelo para acelerar el prototipado y los tiempos para salir al mercado, las empresas pueden validar sus prototipos, obtener piezas que serán lo más parecido a lo que van a obtener en las corridas de producción reales y conocer un modelo diferente al de costos.

Moldes y troqueles requiere soluciones de modelado y simulación para tener una producción no sólo en serie sino para tener flexibilidad en la planta, hacer cambios y validar si es lo que espera nuestro cliente.

El objetivo es detectar, corregir problemas complejos antes de fabricar e incluso poder colaborar con otras compañías para hacer estos procesos. No hay manera de alejarnos de esta tecnología, si no estamos ahí ya no jugamos.