Compartir

Hace pocos meses tuvimos la oportunidad de asistir a la junta bimestral de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), una agremiación que desde 2014 representa los intereses de más de 50 empresas nacionales que se unieron para romper con el paradigma de que el mexicano “no sabe jugar en equipo”.

En esta reunión, Eduardo Medrano, presidente de la Asociación, compartió con sus colegas que, si querían migrar a modelos más efectivos de negocio, era necesario destinar un dinero del presupuesto en marketing y en promoción.

Contenido destacado

“Aunque sea en Facebook, pero tiene que haber una inversión. Exploramos el estándar del mercado a nivel mundial y las mejores empresas de moldes y troqueles dedican entre el 1 y el 3 por ciento de sus ventas anuales a su presupuesto de marketing y promoción”, indicó Medrano.

Y es que el tema de darse a conocer, compartir sus capacidades y encontrar puntos de encuentro ha sido una de las principales debilidades de este sector y el motivo que impulsó a Gardner Business Media y a la AMMMT a sumar su experiencia y capacidades para darle forma a Meximold, un evento que seguiría la estructura de su modelo estadounidense, Amerimold, pero adaptado al comportamiento y necesidades de la industria en México.

Al trabajo conjunto que estas dos organizaciones adelantaron por dos años se sumó paulatinamente el respaldo de entidades gubernamentales y científicas como el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), The Association For Manufacturing Technology (AMT), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), el Instituto Queretano de Herramentales (IQH) y el Clúster de Plásticos de Querétaro, entre otros.

El poder de convocatoria de las entidades mencionadas y el respaldo constante de los proveedores del sector —quienes llevaron hasta el piso de exposición de Meximold las mismas tecnologías que debutaron recientemente en ferias como K o EMO Hannover— dieron como resultado la asistencia de cerca de 4,000 visitantes durante los dos días que duró el certamen.

Sobre los asistentes, Eduardo Medrano resaltó el poder sobre las decisiones de compra de estos así como la variedad de industrias que representaron, pues se identificó que muchos de ellos trabajan con OEMs, Tier 1, Tier 2 y Tier 3 de los sectores aeroespacial, automotriz y médico, entre otros.

“Meximold excedió las expectativas. Sabíamos que el mercado estaba, pero no había el foro para ofertar todo lo que se necesita. México importa más de USD 5,000 millones en componentes para moldes, troqueles y herramentales. Con un mercado tan grande, hoy confirmamos que fue una de las mejores decisiones el haber arrancado esta exhibición que, más allá de eso, es el evento que reúne la cadena de valor para que México se convierta en ese líder de manufactura”, subrayó Medrano.

Por el lado de los expositores, estaba claro antes del evento que, si bien en México hay localizados y con oficinas operativas un importante número de proveedores reconocidos de materias primas, maquinaria, e insumos para el moldeo por inyección y el mantenimiento, esa proveeduría no estaba del todo identificada y agrupada.

Meximold también contó con varios expositores que presentaron soluciones de software para el diseño, monitoreo y control de procesos.

Meximold también contó con varios expositores que presentaron soluciones de software para el diseño, monitoreo y control de procesos.

Meximold contó con 145 expositores en los rubros de moldeo por inyección, manufactura de moldes, mantenimiento, metalmecánico y fabricación de moldes, entre los cuales se destacaron varias empresas de origen europeo ya asentadas en territorio mexicano y que, además de tecnologías de última generación, también tienen la voluntad de hacer transferencia tecnológica a sus colegas en México.

“Había el paradigma de que no había talleres y empresas de manufactura de moldes y troqueles, y hoy tenemos empresas que cuentan con miles de máquinas CNC siendo productivas en el sector, más de 5,000 expertos en el sector y tenemos que ir creciendo. Sin embargo, el cambio más grande está hoy en que podemos reconocer y estamos presentes como un sector robusto de empresas establecidas en México y, sobre todo, utilizando el talento mexicano”, compartió Medrano.

Luis Ezrre, de MG Moulds.

Luis Ezrre, de MG Moulds.

La feria resultó provechosa para estos proveedores tanto en el flujo de visitas que se evidenció en los pasillos llenos de la expo, como en la calidad de los asistentes que recibieron. Por ejemplo, Luis Ezrre, de MG Moulds —una empresa de origen italiano y con tres años de operación en México fabricando y reparando moldes para la inyección de plástico y aluminio— comentó que en la primera jornada de Meximold recibió más visitas que en dos o tres días de otras ferias similares y, de estas, varios prospectos y ordenes de cotización.

Según Claude Mass, International Publisher de Gardner Business Media, para la próxima edición de Meximold, que se realizará el 7 y 8 de octubre de 2020 en el Querétaro Centro de Congresos, más de 90% de los expositores renovó su espacio, muchos de ellos ampliando el área de exposición.

Todo lo anterior se complementó con una nutrida agenda académica desplegada en dos salones dedicados a reflejar lo que es tendencia en el moldeo por inyección, la manufactura de moldes y la manufactura aditiva. Asistentes y expositores destacaron esta segmentación que se hizo, así como la presencia de reconocidas autoridades de la industria, como Suhas Kulkarni, quienes mantuvieron las salas de conferencias siempre a su máxima capacidad de ocupación.

Conferencias académicas.

Conferencias académicas.

CONTENIDO RELACIONADO