Publicado

Nanocompuestos poliméricos para aplicaciones en textiles inteligentes

La industria textil se encuentra en desarrollo, no solo de las técnicas de manufactura, sino de la obtención textiles inteligentes. Conozca cuál es el papel de los nanocompuestos poliméricos en evolución.

Compartir

La industria textil de México ocupa el sexto lugar a nivel mundial, y es el principal exportador de textiles en Latinoamérica. Las exigencias de competitividad han direccionado a la industria textil mexicana a recurrir a la ciencia y tecnología para poder innovar en esta área. Un ejemplo de ello, son los textiles inteligentes, los cuales disponen de propiedades especificas requeridas para llevar a cabo por si solos una determinada función, ya sea eliminar o impedir el crecimiento de bacterias, guardar el calor en las prendas, impedir la concentración de cargas eléctricas por fricción, retardación a la flama, etc.. En la Figura 1, se muestran las diferentes aplicaciones de los textiles inteligentes.

Figura 1. Aplicaciones de los textiles inteligentes.

Figura 1. Aplicaciones de los textiles inteligentes.

Para el desarrollo de los textiles inteligentes como primer paso se tienen que adecuar las materias primas para desarrollar filamentos, hilos y/o tela no tejida, los cuales pertenecen a los principales tipos de hilatura (Figura 2).

Contenido destacado

Figura 2. Tipos de hilatura (hilo, filamento y tela no tejida). (https://merceriasarabia.com/hilo-gutermann/10653-hilotorzal-medio-gutermann-100m.html, http://mx.melinterest.com, http:// mx.melinterest.com.)

Figura 2. Tipos de hilatura (hilo, filamento y tela no tejida). (https://merceriasarabia.com/hilo-gutermann/10653-hilotorzal-medio-gutermann-100m.html, http://mx.melinterest.com, http://
mx.melinterest.com.)

Las materias primas se pueden obtener a partir de polímeros sintéticos y naturales como: polietileno, nylon, poliestireno, algodón, lana, etc.

Estos tipos de polímeros se han utilizado gracias a sus diferentes características. El polietileno ofrece una buena resistencia elástica, es decir, tiene buena resistencia a la deformación, en este caso a las arrugas, en comparación con otras fibras textiles. El nylon se ha utilizado con diferentes aditivos (silicatos) para producir textiles retardantes a la flama. El poliestireno ha sido utilizado para prendas textiles hidrofóbicas. Los polímeros provenientes de la naturaleza tienen usos como: prendas de vestir de algodón, ropa biodegradable elaboradas con celulosa y prendas invernales fabricadas con lana.

Figura 3. Ejemplos de tipos de polímeros sintéticos y naturales. (http://www.recimex.com.mx,https://www.lacobacha.com.ec,https://universitam.com/academicos/noticias/solicitan-prohibirel-uso-de-los-vasos-y-recipientes-desechables-de-poliestirenoen-mexico/,https://histoptica.com/apuntes-de-optica/monturas/materiales-de-gafas/acetato-de-celulosa/, http://quesodeoveja.org/lana-de-oveja/, https://biotrendies.com/)

Figura 3. Ejemplos de tipos de polímeros sintéticos y naturales (http://www.recimex.com.mx,https://www.lacobacha.com.ec,https://universitam.com/academicos/noticias/solicitan-prohibirel-uso-de-los-vasos-y-recipientes-desechables-de-poliestirenoen-mexico/,https://histoptica.com/apuntes-de-optica/monturas/materiales-de-gafas/acetato-de-celulosa/, http://quesodeoveja.org/lana-de-oveja/, https://biotrendies.com/)

Luego de elegir adecuadamente las materias primas se procede a la obtención de filamento, recurriendo al proceso de hilatura, el cual que es un proceso industrial, donde se transforman resinas poliméricas tanto naturales como sintéticas, para crear un nuevo cuerpo textil. La tela no tejida es producida al formar una red con fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos y químicos.

Nanocompuestos poliméricos

Los nanocompuestos poliméricos se definen como materiales poliméricos que contienen una fase de refuerzo con partículas de dimensiones en alguno de sus 3 lados menor a 100 nm y una fase matriz correspondiente al polímero. Gracias a estos compuestos, ha sido posible la mejora en textiles convencionales y darles alguna funcionalidad, ya que permiten la creación de hilos, filamento y tela no tejida, ayudando a la eliminación de bacterias, dándoles un carácter hidrofobico, térmico, evitando la concentración de cargas eléctricas que pueden provocar explosiones, entre otras posibles respuestas que puede tener el textil.

Los métodos más utilizados para el desarrollo de nanocompuestos poliméricos son: polimerización in-situ, mezclado en solución y mezclado en fundido. Este último es el más utilizado en procesos industriales, gracias a que permite la producción de elevados volúmenes y no necesita la adición de solventes. Esta técnica consiste en la incorporación de nanopartículas al polímero fundido, empleando comúnmente un extrusor, en donde se promueve la interacción y dispersión de las partículas en la matriz polimérica mediante la aplicación de altos esfuerzos de corte y temperaturas elevadas.

Algunos estudios en el área de textiles obtenidos mediante mezclado en fundido, han utilizado diferentes partículas de tamaño nanométrico (10-9 m) como aditivos, que le otorguen a la matriz polimérica funcionalidades como características repelentes de bacterias, capacidad de disipar cargas eléctricas, mejora en propiedades mecánicas, repelencia al agua, conductividad térmica, retardancia al fuego, etc. Algunas partículas utilizadas son por ejemplo de Cu, TiO2, ZnO, nanoarcillas, nanotubos de carbono, de plata, entre otras.

Extrusión asistida por ultrasonido una alternativa de interés para la elaboración de textiles inteligentes

La extrusión asistida por ultrasonido es una tecnología limpia, eficiente y que ayuda a los problemas de aglomeración en las nanopartículas en el polímero fundido. El primer estudio sobre el tratamiento de ultrasonido en el proceso de fundido, encontró que la vibración reduce la viscosidad de los polímeros fundidos gracias al proceso de vibración.

En los textiles inteligentes las propiedades térmicas y conductividad eléctrica son promovidas generalmente con la incorporación de nanoestructuras metálicas o de carbono, por lo que es importante una buena compatibilidad entre la matriz polimérica y las nanopartículas, conjuntamente con una buena dispersión. El proceso de extrusión añadiendo ultrasonido para la preparación de nanocompuestos, puede elevar la dispersión de las nanopartículas aumentando diferentes propiedades de interes.

Expectativas de la industria textil en México

México es uno de los principales productores de textiles en el mundo, pero en los últimos años ha enfrentado la competencia desleal proveniente de China. Puebla tiene una participación especial en la industria textil, siendo con Tlaxcala una región dinámicamente productiva en la industria textil. Una de las líneas de donde existe una gran área de oportunidad es producir textiles inteligentes, telas impermeables. bactericidas, biodegradables y con gran eficiencia mecánica, que permitan el desarrollo tecnológico para entrar a sectores de mercado prioritarios el automotriz y aeronáutico.

Conclusiones

Actualmente, la industria textil se encuentra en desarrollo, no solo de las técnicas de manufactura, sino de la obtención textiles inteligentes a partir de nanocompuestos poliméricos que satisfagan los requerimientos y exigencias de la vida diaria. De la misma manera se buscan nuevas formas de obtención de materiales que permitan elaborar textiles inteligentes con propiedades específicas. El uso del ultrasonido en el proceso de mezclado en fundido, ayuda de manera importante a dispersar las nanopartículas en el polímero fundido, ayudando a mejorar la homogeneidad de las partículas dentro del polímero fundido.

Referencias Bibliográficas

  1. Bazant J, (1964) Evolución de la industria textil poblana (1544-1845) Historia Mexicana. 13.4: 473-516.
  2. Potash R, Salazar G, Rodriguez JR, El Banco de Avío de México: El fomento de la industria, 1821-1846, Fondo de cultura económica.
  3. Hollen N, Saddler J, (2004). Introducción a los textiles. México: Limusa.
  4. Schadler LS, Brinson LC, Sawyer WG, (2007). Polymer nanocomposites: a small part of the story. Jom, 59:53-60.
  5. Mnyusiwalla A, Daar AS, Singer PA, (2003). ‘Mind the gap’: science and ethics in nanotechnology. Nanotechnology, 14: R9.
  6. Gordillo CAC, Cepeda LF, Aguilar NVP, Hernández EH, (2013). Nanocompuestos a base de polímeros dispersos y nanofibras de carbono. Revista Iberoamericana de Polímeros, 14:108-116.
  7. Rangari VK, Mohammad GM, Jeelani S, Butenko YV, Dhanak VR, (2010). Synthesis and characterization of diamond-coated CNTs and their reinforcement in Nylon-6 single fiber. ACS applied materials & interfaces, 2:1829-1834.
  8. Cai L, Song AY, Li W, Hsu PC, Lin D, Catrysse PB, Xu J. (2018). Spectrally Selective Nanocomposite Textile for Outdoor Personal Cooling. Advanced Materials, 30:1802152.
  9. Farahbakhsh N, Roodposhti PS, Ayoub A, Venditti RA, Jur JS. (2015). Melt extrusion of polyethylene nanocomposites reinforced with nanofibrillated cellulose from cotton and wood sources. Journal of Applied Polymer Science, 132:41857.
  10. Farahbakhsh N, Venditti RA, Jur JS. (2014). Mechanical and thermal investigation of thermoplastic nanocomposite films fabricated using micro-and nano-sized fillers from recycled cotton T-shirts. Cellulose, 21:2743-2755.
  11. Chen J, Chen Y, Li H, Lai SY, Jow J. (2010). Physical and chemical effects of ultrasound vibration on polymer melt in extrusion. Ultrasonics sonochemistry, 17:66-71.
  12. Bernhardt, E. C. (1954). Effect of ultrasound on thermoplastic melts. Industrial & Engineering Chemistry, 46:742-746.
  13. He S, Zhang J, Xiao X, Hong X. (2018). Effects of ultrasound vibration on the structure and properties of polypropylene/graphene nanoplatelets composites. Polymer Engineering & Science, 58:377-386.
  14. Latko P, Kozera R, Salinier A, Boczkowska A. (2013). Non-woven veils manufactured from polyamides doped with carbon nanotubes. Fibres & Textiles in Eastern Europe, 6:45-49.
  15. Mata‐Padilla JM, Ávila‐Orta CA, Medellín-Rodríguez FJ, Hernández‐Hernández E, Jiménez‐Barrera RM, Crúz‐Delgado VJ, Díaz‐Barriga Castro, E. (2015). Structural and morphological studies on the deformation behavior of polypropylene/multi‐walled carbon nanotubes nanocomposites prepared through ultrasound‐assisted melt extrusion process. Journal of Polymer Science Part B: Polymer Physics, 53:475-491.
  16. Sawhney APS, Condon B, Singh KV, Pang SS, Li G, Hui D (2008) Modern applications of nanotechnology in textiles. Text Res J 78:731–739.
  17. Wong YWH, Yuen CWM, Leung MYS, Ku SKA, Lam HLI (2006) Selected applications of nanotechnology in textiles. AUTEX Res J 6:1–8.
  18. El-Dessouky HM, Lawrence CA. (2011). Nanoparticles dispersion in processing functionalised PP/TiO2 nanocomposites: distribution and properties. Journal of Nanoparticle Research, 13:1115-1124.
  19. Yao KD, Han W, Han D. (1992). Flame‐retarding modification of nylon 6 textile. Journal of applied polymer science, 46:467-470.
  20. Guzman A, Cárcamo H, León O. (2014). Elaboración y caracterización estructural de fibras de tereftalato de polietileno (PET) dopadas con nanocobre utilizando proceso de extrusión. Revista Peruana de Química e Ingeniería Química, 17:9-13.
  21. Meshram MW, Patil VV, Mhaske ST, Thorat BN. (2009). Graft copolymers of starch and its application in textiles. Carbohydrate Polymers, 75:71-78.
  22. Garcia L, Castell P, Peinado V, Muniesa M, Fernandez A. (2014) Improvement of mechanical properties of poly (lactic acid) by integration of sepiolite nanoclays: Effect of ultrasonication on clay dispersion. Materials Research Innovations, 18:S2-85.

Acerca del autor

1C. Cabello-Alvarado, 2C. Ávila-Orta, 2M. Andrade-Guel.

  1. Centro de Investigación Cientófica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala
  1. Centro de Investigación en Química Aplicada, Depto. Materiales Avanzados, Saltillo, Coahuila, México.

CONTENIDO RELACIONADO